Peajes en Colombia: Así subirán las tarifas a partir de mañana

peajes en colombia: así subirán las tarifas a partir de mañana

Peajes nacionales

En Colombia, el sector del transporte enfrenta un posible cambio significativo en 2024. El Gobierno ha propuesto una modificación en las tarifas de los peajes, que podría incluir un incremento considerable.

Esta propuesta tiene como finalidad un aumento de hasta un 150% en la sobretasa destinada al Fondo de Seguridad Vial (Fosevi), un fondo vital para la seguridad en las carreteras del país.

Este año, los usuarios de las vías nacionales verán un incremento en los precios de los peajes, algo que no ocurrió en 2023. El primer ajuste, que corresponde a un 13,12%, está asociado a la inflación total del año 2022. Este incremento entrará en vigor a partir del 16 de enero, según la resolución que se espera se concrete mañana.

Además, hay otro incremento propuesto que afectaría la sobretasa para Fosevi. Actualmente, esta sobretasa varía entre $200 y $300, pero el Ministerio de Transporte sugiere elevarla a $500.

Esta medida podría generar ingresos cercanos a los $172.814 millones, recursos que serían asignados al Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales.

Esta sobretasa, de ser aprobada, aplicaría a todos los usuarios de peajes, tanto concesionados como no concesionados, con excepción de ciertos vehículos exentos por ley, como motocicletas, vehículos de bomberos, fuerzas armadas, Cruz Roja y Defensa Civil.

El proyecto de acto administrativo señala que desde 2002, el Programa de Seguridad en Carreteras busca asegurar un tráfico fluido y seguro en las vías nacionales. Para lograr esto, es esencial el uso de tecnologías modernas que permitan monitorear en tiempo real las condiciones de tránsito y de infraestructura.

Esta posible variación en las tarifas de peaje es una consideración adicional para los conductores, quienes ya han tenido que ajustar sus presupuestos debido al aumento en el precio de los combustibles.

Asimismo, se espera un ajuste en el precio del diésel, que presenta una diferencia significativa entre los precios internos e internacionales.

El plan gubernamental para los peajes incluye aplicar el segundo incremento del 9,22% a mediados de año. Si se suman ambos ajustes anuales y el incremento en la sobretasa para Fosevi, por ejemplo, una tarifa de peaje de $13.500 podría ascender a aproximadamente $17.172.

El borrador justifica el aumento en la sobretasa de Fosevi, destacando los beneficios del Programa de Seguridad en Carretera, que impacta positivamente a cerca de 49 millones de personas al año.

Le puede interesar:

En Arauca grupo armado ilegal retiene ambulancia con herido   Derrumbe en Chocó: saldo de 36 víctimas por derrumbe, identificadas 23   Traslado de ‘Satanás’ a la cárcel de máxima seguridad Tramacua en Valledupar

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World