Yellen a favor de usar activos rusos congelados para ayudar a Ucrania

yellen a favor de usar activos rusos congelados para ayudar a ucrania

La secretaria del Tesoro estadounidense Janet Yellen en el Congreso en Washington, el 6 de febrero de 2024. (Foto AP/Manuel Balce Ceneta)

WASHINGTON (AP) — La secretaria de Tesoro estadounidense Janet Yellen ofreció el martes su más fuerte respaldo hasta la fecha para la idea de liquidar unos 300.000 millones de dólares en activos del Banco Central de Rusia congelados a fin de usarlos para la reconstrucción de Ucrania.

“Es necesario y urgente para nuestra coalición hallar la manera de soltar el valor de estos activos inmovilizados a fin de respaldar la continua resistencia de Ucrania y su reconstrucción a largo plazo”, dijo Yellen en Sao Paulo, Brasil, donde se están reuniendo con ministros de finanzas y los directores de los bancos centrales de los países que integran el Grupo de los 20.

“Creo que hay fuertes argumentos a favor de esto tanto desde el punto de vista del derecho internacional como el económico y moral. Sería una respuesta decisiva a la amenaza sin precedentes que Rusia plantea a la estabilidad global”, declaró la funcionaria.

Estados Unidos y sus aliados congelaron miles de millones en activos rusos como respuesta a la invasión rusa de Ucrania. Esos activos han quedado sin usar a dos años de iniciada la guerra, mientras los funcionarios debaten la legalidad de enviar ese dinero a Ucrania. Más de dos terceras partes de los activos inmovilizados de Rusia están en la Unión Europea.

Usar esos activos para ayudar a Kiev “dejaría claro que Rusia no puede ganar mediante la prolongación de la guerra y la incentivaría para venir a la mesa a negociar una paz justa con Ucrania”.

La idea de usar los activos rusos ha estado cobrando impulso últimamente a medida que crece la incertidumbre sobre un mayor apoyo financiero a Ucrania y el Congreso estadounidense se encuentra estancado sobre el tema de la asistencia. Pero la medida conlleva riesgos también, ya que el uso de las finanzas globales para fines políticos podría perjudicar la posición del dólar estadounidense como la divisa dominante a nivel mundial.

Yellen declaró el martes que es “sumamente improbable” que el uso de los activos rusos perjudique la posición del dólar “especialmente dada la singularidad de la situación, en que Rusia está flagrantemente violando las normas internacionales. No hay una alternativa realista al dólar, al euro y al yen”, indicó.

A inicios de febrero, la Unión Europea aprobó una ley para dejar a un lado las ganancias derivadas de los activos congelados del banco central ruso. Yellen la llamó “una acción que yo apoyo totalmente”.

Brasil inauguró su presidencia del Grupo de los 20 este mes, con la reunión de los ministros de finanzas esta semana. Entre los temas en la agenda están maneras de aliviar la pobreza, el cambio climático y las guerras en Gaza y en Ucrania. Los líderes del G20 se reunirán entre el 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World