Disidencia de la Segunda Marquetalia y un frente del ELN anuncian alianza en Nariño

A través de un video, ambos grupos dieron a conocer un comunicado conjunto en el que dan a conocer un “acuerdo de unidad y coordinación” en algunas zonas de ese departamento.

disidencia de la segunda marquetalia y un frente del eln anuncian alianza en nariño

Fotograma tomado del video revelado por Nariño Televisión – NTV en el que se anuncia una alianza entre la Segunda Marquetalia y un frente del ELN.

La Coordinadora Guerrillera del Pacífico, una de las principales estructuras de la disidencia de las FARC autodenominada como Segunda Marquetalia -comandanda por Iván Márquez-, y el Frente Comunero del Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunciaron a través de un video que sellaron un alianza en Nariño.

En la grabación dada a conocer por Nariño Televisión, los grupos leen un comunicado conjunto fechado el viernes 12 de enero en el que afirman que en ese departamento llegaron a un “acuerdo de unidad y coordinación” dado que tienen el mismo objetivo. En el video de poco menos de 4 minutos se puede ver al menos a una decena de hombres de ambas estructuras armados y en camuflado.

“Las dos fuerzas guerrilleras político-militares anunciamos que en el departamento de Nariño hemos llegado a un acuerdo de unidad y coordinación, entendiendo que ambas raíces históricas como organizaciones hermanas tienen el mismo objetivo, encaminado a la solución del grave problema social que padece y aqueja al pueblo colombiano”, dijo el vocero del ELN que leyó el comunicado.

Además: Cese al fuego, instalación de diálogos y otros momentos clave de la Paz Total en 2023

En el documento también hacen referencia a los orígenes del ELN y de las FARC y lo que ellos denominan su lucha con la “ola de represión libertaria” en contra de los campesinos.

En el comunicado, los grupos también indican que tienen un “compromiso de diálogo con el Gobierno y con la Paz Total de Gustavo Petro” e invitan a las poblaciones a hacer parte de los diálogos regionales de paz en Nariño para “solucionar las problemáticas” del departamento.

Los diálogos regionales, que ya terminaron, fueron una herramienta de escucha realizada por el Gobierno Nacional hacia las comunidades para que ellas participaran del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

Actualmente, el ELN lleva un proceso de paz con el Gobierno Nacional, que está por iniciar su quinto ciclo de negociaciones, y un cese al fuego cuya prórroga está por decidirse. Del lado de la Segunda Marquetalia, una de las dos disidencias de las FARC y que agrupa en su mayoría a firmantes que se apartaron del Acuerdo de Paz, aunque se dieron contactos hace algunos meses, el proceso sigue congelado.

Nariño y su crisis humanitaria

Nariño es un departamento en el que confluyen varios grupos armados y se han articulado grandes estructuras ilegales que disputan el control territorial por el corredor estratégico que es esa zona para la salida de drogas. Nariño es, además, el departamento con más cultivos de coca en el país, con 59.816 hectáreas, según el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de Naciones Unidas (Simci).

La situación humanitaria es una de las más graves en Colombia. Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Nariño registró en 2023 más de 15.000 personas víctimas de desplazamientos masivos y por confinamiento en la subregión Telembí. Ese mismo año, las afectaciones humanitarias continúan, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, más de 5.926 personas fueron afectadas por desplazamiento masivo y 3.456 personas por confinamiento.

El pasado 3 de septiembre, la Defensoría emitió una alerta en la que afirmaba que el ELN y la Segunda Marquetalia se habían unido en Cauca y Valle del Cauca para combatir al frente Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central, organización armada, liderada por ‘Iván Mordisco’, que por años ha mantenido el “control” de la zona.

De acuerdo con la Fundación Pares, el avance de la Segunda Marquetalia sigue siendo importante, especialmente en Barbacoas, hacia la zona de frontera con Ecuador, en Maguí Payán y Roberto Payán.

Además, aunque se pensaba que el ELN podrían tener más expansión en el territorio tras la salida de las antiguas FARC, por ahora han preferido acuerdos y pactos con los otros grupos que hay en la zona. Y en cuanto al Clan del Golfo, pese a que han querido imponer control, su hegemonía es fuerte en zonas como Tumaco, pero su expansión sigue en movimiento. No sorprende en ese caso que la alianza sea para combatir el paso de ese grupo armado.

Además: EE. UU. condiciona ampliación de mandato de Misión de ONU para verificar cese con disidencia

A finales del pasado diciembre, las Fuerzas Militares reportaron un enfrentamiento contra la Segunda Marquetalia, en la zona rural de Roberto Payán. Dentro de las pruebas recopiladas por las autoridades en ese momento había imágenes en las que se veía presencia de personas portando armas largas y vestidos de civil. Según el Ejército, esto dejaría en evidencia el modus operandi utilizado por el grupo armado con el que buscarían obstaculizar el desarrollo de las operaciones militares en la zona. También informaron que por medio de la recopilación de varias denuncias, se identificó al presunto líder de la organización, alias Allende.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World