El complejo pacto entre el oficialismo y la DC para elecciones 2024: negociaron toda la noche

el complejo pacto entre el oficialismo y la dc para elecciones 2024: negociaron toda la noche

El complejo pacto entre el oficialismo y la DC para elecciones 2024: negociaron toda la noche

A la medianoche de este miércoles vence el plazo para la inscripción de primarias de cara a las elecciones municipales y de gobernadores regionales.

Se trata de una jornada clave para las colectividades del oficialismo y de la oposición, ya que marca el puntapié inicial de un proceso electoral que se extenderá hasta octubre.

Durante las últimas semanas, las interacciones entre los partidos han estado marcadas por la búsqueda de acuerdos y por extensas jornadas de negociación.

Un escenario que -para los partidos del oficialismo y la Democracia Cristiana– vivió su punto más álgido durante la madrugada de este miércoles.

Las negociaciones previo a elecciones 2024

En la sede del Partido Socialista, y tras varias horas de negociación electoral, las colectividades que conforman este pacto lograron llegar a un consenso para la definición de candidatos.

Entre los acuerdos que se alcanzaron durante la jornada está la definición de la alcaldesa Irací Hassler (PC) como carta única para competir por Santiago.

Un escenario que se repitió en Maipú, Quilicura, La Cisterna, San Miguel, Estación Central, Quinta Normal y Cerrillos, todas comunas en las que los alcaldes pueden ir a la reelección y que se transformarán en los únicos candidatos del sector.

Según presentes en la reunión, el nudo más difícil de destrabar estuvo en aquellas comunas en las que actualmente lideran alcaldes del sector que no pueden ir a la reelección. Esto, porque la Democracia Cristiana (DC) apuntaba a concretar una fórmula de proporcionalidad en dichas comunas.

En concreto, la DC planteó la idea de que los partidos mantengan el 60% de las comunas en que hoy tienen alcaldes en tercer periodo y que el 40% restante vaya a primarias.

Pese a ello, la secretaria general de la falange, Alejandra Krauss, insistió en que -desde su partido- creen que “nadie es dueño de una comuna”.

Radio Bío Bío contactó al precandidato por Santiago, Ismael Calderón, quien señaló que todavía no se han comunicado con él para decirle que no podrá competir con Hassler. Igualmente, lamentó que el escenario fuese dejar fuera la competencia.

La situación en la oposición

En paralelo a la negociación del oficialismo, y con el objetivo de generar un contraste con ese sector, los partidos de Chile Vamos llegaron hasta las oficinas del Servicio Electoral para inscribir el pacto electoral entre los tres partidos que conforman la alianza.

En la instancia, los secretarios generales de las colectividades -quienes han encabezado la negociación electoral en la coalición- indicaron que son cerca de 20 las comunas en donde se concretarán primarias.

Una de ellas es Lo Barnechea, donde Chile Vamos ya confirmó una competencia electoral entre el exalcalde de Santiago, Felipe Alessandri, y el excore Carlos Ward.

En tanto, para la definición de candidatos a gobernadores regionales, se acordó concretar primarias en Coquimbo, Aysén y -probablemente- en Antofagasta.

Pese a que los partidos de Chile Vamos valoraron los acuerdos alcanzados, también aprovecharon el momento para lamentar que otros partidos del sector no se hayan sumado a este pacto.

“Nuestro sector tiene la obligación de llevar un sólo candidato en cada una de las comunas para enfrentar a la izquierda”, manifestaron.

En ese contexto, la secretaria general de Renovación Nacional, Andrea Balladares, manifestó que aún quedan espacios de conversación e hizo un llamado a la “generosidad” en el sector.

A pesar de los acuerdos alcanzados entre los partidos de la coalición, aún hay nudos por resolver en la negociación electoral. Por ejemplo, en Providencia.

Mientras en la UDI han propuesto como carta al exministro Jaime Bellolio, en RN han instado a que se realicen primarias en la comuna, levantando los nombres de los exministros Cristián y Nicolás Monckeberg.

En Santiago -por otro lado- se definió que no habrá primarias y suena fuerte el nombre de Sebastián Sichel, quien además señaló -en conversación con 13 radio- que no estaba dispuesto a competir en primarias.

En Puente Alto -en tanto- RN propuso una primaria para resolver quién será el candidato del partido. Aunque inicialmente buscaban competir el concejal Felipe Ossandón, la exministra Karla Rubilar y el exconvencional Manuel José Ossandón, este último confirmó este miércoles que no va a competir.

También hay dudas respecto de la situación en Recoleta, pues hay interesados en RN, la UDI, como también el Partido Republicano. Lo mismo ocurre en La Florida donde la exministra de Renovación Nacional, Cecilia Pérez, aún no dice si será o no candidata.

Pacto electoral de Chile Vamos

Por otra parte, la inscripción del pacto electoral entre la UDI, RN y Evópoli se dio en medio de un escenario de tensión entre Chile Vamos y el Partido Republicano.

Esto, luego de que el líder de los republicanos, Arturo Squella, afirmara que le resultaba “inamistoso” que la alianza de centroderecha inscribiera primarias donde los republicanos quieren competir, apuntando a la dispersión de votos que provocaría la aparición de más de un nombre del sector en la papeleta.

En respuesta, la secretaria general de la UDI, María José Hoffman, acusó a los republicanos de no buscar mecanismos democráticos para la definición de candidatos.

Hay zonas en que republicanos y Chile Vamos tienen candidatos, por lo que deben resolver los nudos de aquí a la inscripción de los postulantes, cuyo plazo es en julio.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World