Liberales y La U, las cartas con las que el gobierno Petro busca salvar sus reformas

En medio del enfrentamiento entre el presidente Gustavo Petro e Iván Name, varios funcionarios del Gobierno se han reunido con integrantes de esas dos bancadas para asegurar los votos que necesita la pensional y promover el estudio de la apelación del hundimiento de la reforma a la salud.

liberales y la u, las cartas con las que el gobierno petro busca salvar sus reformas

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior y Guillermo Jaramillo, ministro de Salud, junto a otros congresistas, durante el debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado.

En la tarde de este viernes, el Ministerio de Salud, en cabeza de Guillermo Alfonso Jaramillo, dio a conocer que se llevó a cabo una reunión con varias EPS y senadores el Partido de la U para hablar sobre la transformación de esas entidades en gestoras de salud, una de las propuestas centrales de la reforma a la salud hundida por la Comisión Séptima del Senado el pasado 3 de abril.

En el encuentro participaron los senadores Antonio Correa, Julio Elías Vidal y Julio Chagüi, entre otros que últimamente han ayudado al Gobierno a conformar el quórum para los debates y han demostrado estar abiertos al diálogo para la aprobación de los proyectos. En total, serían siete de los diez legisladores de esa bancada los que se mantienen cerca del Gobierno y serían fundamentales para cualquier votación.

Los tres restantes, hasta el momento, son Alfredo Deluque, Juan Felipe Lemos y Norma Hurtado, esta última una de las que votó por el archivo de la reforma a la salud y promueve una ponencia alternativa de la pensional. El Gobierno necesita 53 votos para dejar a un lado esa propuesta de Hurtado y llevar a votación la ponencia positiva, pero no se descarta que la oposición se suma a esa apuesta de la senadora para truncar el camino del Ejecutivo.

Según el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, el próximo lunes el Gobierno tendrá las mayorías para sacar adelante la reforma pensional; sin embargo, algunos congresistas, incluso del Pacto Histórico, creen que el tiempo se está agotando y que la oposición intentará desarmar el quórum, por lo que incluso se ha hablado de retirar el proyecto y tramitarlo desde cero por la Cámara de Representantes.

No se pierda: Name le volvió a responder a Petro y dijo que defenderá el Congreso de las “amenazas”

Por otra parte, cabe resaltar que el ministro Velasco también trabaja con varios integrantes del Partido Liberal en un acuerdo para salvar la reforma pensional. En los pasillos del Congreso incluso se habla de la posibilidad de modificar el texto para bajar el umbral de cotización en Colpensiones, de tres a 2,5 salarios mínimos, y de analizar la opción de que sea el Banco de la República y no Colpensiones el administrador del fondo de ahorro.

Estas movidas de Velasco también están encaminadas a buscar una eventual mayoría para el próximo miércoles, fecha en la que se tiene previsto poner a consideración de la plenaria del Senado el recurso de apelación contra el archivo de la reforma a la salud. En una primera jugada, el presidente de la corporación, Iván Name, nombró una comisión accidental, encargada de entregar un concepto al respecto, conformada en su mayoría por figuras de oposición, como es el caso de Efraín Cepeda, presidente de los conservadores.

Sin embargo, la decisión final la tendrá la plenaria, por lo que las conversaciones con liberales y La U serán claves para una posible definición a voto limpio. Por ahora, el Gobierno tiene asegurados cerca de 40 votos, por lo que debe asegurar los 13 que le faltan en esos dos partidos. Velasco es optimista, pero el camino no será tan sencillo.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; o [email protected].

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World