Comienza el plan de evacuación de chilenos en Haití por crisis de violencia

comienza el plan de evacuación de chilenos en haití por crisis de violencia

La Tercera

En estos días se puso en marcha el plan de evacuación desde Haití hacia Chile que dispuso el Ministerio de Relaciones Exteriores a raíz de la crisis que se desató en el país a inicios de marzo cuando el gobierno declaró estado de urgencia y toque de queda tras el escape del 97% de los reos de la principal cárcel del Puerto Príncipe que derivó en una inédita ola de violencia.

Hasta el inicio de la crisis había 25 chilenos en Haití, seis de ellos decidieron salir del país. Tal como confirman desde la Cancillería, todos ellos llegaron vía aérea a República Dominicana.

En el grupo se contaban dos personas que estaban en el país caribeño en calidad de turistas cuando se desató la crisis, ellos optaron por permanecer en la zona del Caribe, el resto ya está de regreso en Chile.

El embajador de Chile en Haití, José Jaliliye; la jefa de Cancillería, María José González, y la ministra de Fe, Elena Torres, siguen residiendo en Puerto Príncipe. Según explican desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, si bien está considerada la posibilidad de evacuación de los diplomáticos, aún no es imperativo hacerlo, ya que no son parte del personal esencial que hay que evacuar.

Quien sí optó por regresar al país fue un funcionario que cumplía labores administrativas en la embajada, quien fue evacuado hacia República Dominicana junto con los demás chilenos que se trasladaron con destino a ese país. Desde la Cancillería señalan que los detalles del plan de evacuación son reservados.

La crisis política, humanitaria y de seguridad que vive Haití data desde el 2018. Esto, debido al bloqueo de pueblos y ciudades que quedaron bajo el mando de pandillas criminales. Esta situación empeoró a principios de marzo de este año tras la renuncia del primer ministro de Haití, Ariel Henry, luego de varias semanas de presión a través de manifestaciones violentas en las calles.

Desde ese episodio el país enfrenta una ola de violencia armada. Sólo entre enero y marzo de este año 208 personas han sido asesinadas, según cifras de la ONG Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos.

Según la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas, 100 mil personas ya han huido de la capital del país, Puerto Príncipe.

Según el relato de una chilena que vivió en Haití por más de 10 años, las 25 personas que estaban en Haití cuando estalló la crisis se encontraban dispersas en distintas zonas del país, lo que dificultó su ubicación.

Varios de los chilenos en Haití que llegaron a ese país lo hicieron con motivos humanitarios y para desempeñarse en diversas fundaciones, como Tous Ensemble, que se creó en 2016 con el objetivo de ayudar a rehabilitar a niños y adultos con sus extremidades mutiladas por el terremoto de 2021. También existe el caso de un chileno que fue secuestrado y retenido por más de 10 días en Puerto Príncipe tras llegar al país hace unos años en el contexto de las misiones de paz encabezadas por las Naciones Unidas.

El caos en el país persiste con enfrentamientos a mano armada entre la Policía Nacional Haitiana y grupos armados de la coalición Vivre Esemble. Esto, mientras el Consejo Presidencial de Transición comienza a instalarse para intentar dirigir el país hasta febrero de 2026.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World