Evitar un arma nuclear iraní sigue siendo la máxima prioridad de Israel - opinión

Published: Sun, 03 Mar 2024 11:31:29 GMT

evitar un arma nuclear iraní sigue siendo la máxima prioridad de israel - opinión

EL PRESIDENTE IRANÍ, Hassan Rouhani (derecha), y el ministro de Asuntos Exteriores, Javad Zarif. Quién quería pagar el precio de la acción moral para detener de verdad a Irán? (photo credit:DANISH SIDDIQUI/ REUTERS)

El ataque del 7 de octubre enseñó a Israel que no tiene otra opción más que enfrentarse a las amenazas respaldadas por Irán en todos los frentes, tarde o temprano.

Las guerras de Israel en Gaza y Líbano siguen siendo una prioridad para el estado judío mientras lucha por desmantelar a Hamas y enfrentar a Hezbolá. Pero Jerusalén corre el riesgo de caer en una trampa establecida por el líder supremo de Irán, Ali Jamenei. Al apoyar el brutal ataque de Hamas el 7 de octubre y mantener a múltiples batallones militares israelíes ocupados en el norte y en la conflictiva Cisjordania, Jamenei ha desatado un arma de distracción masiva que está consumiendo la atención del establecimiento militar, de inteligencia y político de Israel. Esto encaja perfectamente en la estrategia del líder supremo de avanzar en su arma atómica de destrucción masiva.

La capacidad de armas nucleares de Irán crece diariamente. La semana pasada, la Agencia Internacional de Energía Atómica confirmó que la República Islámica redujo su reserva de uranio enriquecido al 60 por ciento, muy cerca del grado necesario para armas, diluyendo parte de su material enriquecido. Pero esos medios de comunicación enterraron la verdadera historia: Irán tomó este paso insignificante para intentar evitar el censuramiento en una próxima reunión de la junta de gobernadores del OIEA.

Es probable que esa estrategia funcione: Mientras que el E3 – Francia, Alemania y el Reino Unido – apoyan una resolución de censura contra Irán, la administración de Biden busca bloquearla, según nuestras fuentes. Esta tolerancia estadounidense hacia la mala conducta nuclear de Irán es errónea: Teherán ahora puede producir suficiente uranio enriquecido para fabricar siete armas nucleares durante el primer mes de un avance, de acuerdo con los expertos en no proliferación del Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional con sede en Washington. Su dilución de parte de su stock al 60 por ciento a un 20 por ciento es casi insignificante: el uranio enriquecido al 20 por ciento supone más del 90 por ciento del esfuerzo requerido para fabricar uranio enriquecido para armas.

El OIEA también señaló a Teherán por negar el acceso a su programa nuclear a los inspectores más destacados del OIEA y por rechazar cooperar con una investigación de casi seis años sobre el trabajo secreto de armas nucleares de Irán. Aún peor, el OIEA ha perdido su capacidad de monitoreo en las instalaciones iraníes para la producción de partes de centrifugadoras avanzadas y líneas de ensamblaje.

Teherán está construyendo una nueva instalación de enriquecimiento cerca de Natanz para complementar sus instalaciones existentes en Natanz y Fordow. Esta tercera planta de enriquecimiento estará enterrada más profundamente bajo tierra, posiblemente impera a las bombas israelíes y quizás incluso a las estadounidenses. Cuando esta instalación esté completa, la República Islámica podrá usar sus miles de centrifugadoras avanzadas producidas bajo el acuerdo nuclear de 2015 para un enriquecimiento a gran escala para construir múltiples armas nucleares.

evitar un arma nuclear iraní sigue siendo la máxima prioridad de israel - opinión

El Líder Supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, pasa revista a las fuerzas armadas durante una ceremonia de graduación, en Teherán. (credit: Office of the Iranian Supreme Leader/WANA (West Asia News Agency) via REUTERS)

El Líder Supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, pasa revista a las fuerzas armadas durante una ceremonia de graduación, en Teherán. (credit: Office of the Iranian Supreme Leader/WANA (West Asia News Agency) via REUTERS)

Mientras tanto, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el gabinete de guerra israelí están centrados en dos frentes principales, Gaza y Líbano, y frentes secundarios, Judea y Samaria, los hutíes y las milicias iraníes en Siria.

La principal prioridad en Gaza es eliminar las capacidades militares y de gobernación de Hamás, capturar o matar a todos los líderes de Hamás y a los responsables de la masacre del 7 de octubre, y liberar a los rehenes que aún son retenidos por los terroristas. La principal prioridad de Israel en el norte es crear una situación de seguridad que permita que sus 100,000 ciudadanos regresen a casa y prevenir que Hezbolá reconstruya sus fuerzas en la frontera para amenazar a las aldeas israelíes. Irán está reteniendo a Hezbolá como una póliza de seguro para disuadir ataques israelíes a su programa de armas nucleares y desatar a su representante del terror en un futuro enfrentamiento.

Estas son prioridades de seguridad nacional imprescindibles para el gobierno y el ejército israelí, pero su objetivo principal debe ser impedir que el líder supremo de Irán aproveche el caos de la guerra para lograr sus ambiciones nucleares.

El ataque del 7 de octubre fue sin duda parte del esfuerzo de décadas de la República Islámica para destruir a Israel, y la primera etapa en el gran plan de Teherán para arrastrar a Jerusalén a una campaña en múltiples frentes en la que la República Islámica no participaría directamente. La doctrina y las armas utilizadas por las fuerzas de comando “Nukhba” de Hamas fueron copiadas de las fuerzas “Radwan” de Hezbolá.

La República Islámica proporcionó el entrenamiento, la financiación y el armamento a Hamas con una clara coordinación estratégica y operacional entre el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán-Fuerza Quds, Hezbolá, Hamas y la Yihad Islámica. La siguiente etapa del plan de Khamenei es producir y ocultar suficiente material fisible de grado militar para varias bombas, y construir múltiples ojivas nucleares que puedan ser colocadas en misiles de largo alcance capaces de golpear a Israel, a otros aliados de Estados Unidos y a las fuerzas estadounidenses en la región. A continuación, la finalización del programa de ICBM de larga duración de Irán pondría en riesgo a la patria estadounidense.

La respuesta estadounidense a la expansión nuclear iraní es un reflejo de su enfoque frente a la agresión regional de Irán. A medida que Teherán escala violentamente, la Casa Blanca ha seguido una estrategia de máxima deferencia, involucrando un significativo alivio de sanciones mediante la no aplicación de sanciones petroleras y el acceso a miles de millones en fondos petroleros congelados. Bajo la presidencia de Biden, la economía iraní ha crecido más rápido que la economía estadounidense.

La Casa Blanca inició una respuesta tardía y desorientada a más de 160 ataques respaldados por Irán contra tropas de EE. UU. en la región, que mataron a tres soldados estadounidenses y dejaron heridas a decenas, y contra docenas de ataques de las fuerzas hutíes respaldadas por Irán que han paralizado el envío en el Mar Rojo. La administración Biden prefiere un juego de golpear al topo contra los representantes de Jamenei y luego ataques contra las fuerzas iraníes que están dirigiendo estos ataques.

Mientras la República Islámica ataca a las fuerzas y aliados de Estados Unidos, los funcionarios estadounidenses llevan a cabo sus propias negociaciones nucleares tipo whack-a-mole con Teherán en Omán y otras capitales. Todavía albergan la esperanza de que Jamenei pueda ser sobornado en algún acuerdo diplomático que prevenga un desenfreno nuclear.

La estrategia de la administración Biden comenzó en el año 2021 con el compromiso de regresar al acuerdo nuclear de 2015, bajo el cual Teherán lograría una capacidad de enriquecimiento nuclear de tamaño industrial y un alivio estimado de $1 trillón en sanciones para 2030, cuando expiraran las restricciones. El presidente Biden prometió entonces negociar un acuerdo más largo, más fuerte y más amplio para abordar estos defectos fatales en el trato original. Cuando todo eso fracasó, la administración intentó desesperadamente, durante dos años, persuadir a Teherán para que adoptara un acuerdo más corto y débil, que es donde probablemente sigan centradas las negociaciones actuales.

El principal objetivo de la administración Biden es mantener el debate nuclear con Irán en silencio hasta después de las elecciones, pero están jugando de acuerdo con la gran estrategia del régimen. En octubre de 2025, Estados Unidos perderá su influencia de retroceso inmediato, bajo la cual Washington puede reinstalar unilateralmente todas las sanciones de la ONU, incluidos los embargos de armas y misiles ya caducados. Mientras tanto, Teherán continuará construyendo instalaciones clandestinas de enriquecimiento alimentadas por centrifugadoras avanzadas enterradas profundamente bajo tierra y protegidas de ataques externos.

También completarán su desarrollo de ojivas nucleares. Las agencias de inteligencia de EE. UU. e Israel creen que este trabajo de armamentización aún no ha comenzado oficialmente, pero el conocimiento sigue acumulándose. Tomará de 18 a 24 meses una vez que se tome la decisión, y es probable que los servicios de inteligencia no lo detecten cuando comience. Sin embargo, una vez que Irán pueda trasladar suficiente uranio enriquecido de grado armamentístico a un sitio subterráneo secreto, a Israel y a EE. UU. les resultará muy difícil actuar militarmente para detener el esfuerzo. Después de los fallos de inteligencia de Israel el 7 de octubre y los fallos estadounidenses sobre el programa de armas nucleares de Irak y los ataques del 11 de septiembre de Al-Qaeda, debemos ser cautelosos: la República Islámica puede construir ojivas en laboratorios pequeños que son muy difíciles de detectar.

Qué hacer con Irán

їQuГ© se debe hacer? Primero, las comunidades de inteligencia de Estados Unidos e Israel deben enfocarse en la amenaza de las armas nucleares iranГ­es. Los estadounidenses estГЎn distraГ­dos por la invasiГіn de Putin a Ucrania y las amenazas rusas a los paГ­ses de la OTAN. Mientras tanto, las amenazas chinas a TaiwГЎn y a otros aliados del Indo-PacГ­fico estГЎn poniendo a prueba las capacidades de inteligencia estadounidenses.

Los israelíes han redirigido muchas de sus capacidades de inteligencia hacia Gaza, el frente norte y Cisjordania. Ambos países necesitan recopilar inteligencia sobre el progreso de la armamentización iraní y desarrollar las capacidades para atacar todos los componentes del programa y a sus científicos dentro y fuera de la República Islámica. Debería desaparecer la percepción de que Jamenei no está dispuesto a sufrir la pérdida de cientos de miles de iraníes en su obsesiva búsqueda de la destrucción de Israel.

Israel y Estados Unidos deberían trabajar juntos para atacar los activos nucleares y líderes dentro de Irán. La NSA, CIA, la Unidad 8200 y el Mossad, deben seguir identificando objetivos clave iraníes y determinar sus vulnerabilidades. La guerra en Israel y las elecciones en EE. UU. no deberían impedir estas operaciones. El primer ministro israelí y el gabinete de guerra han asignado la misión al Mossad de matar a la dirigencia de Hamás alrededor del mundo. Es igualmente importante que planeen y asesinen a los científicos nucleares iraníes capaces de desarrollar una ojiva nuclear.

En el pasado, los líderes israelíes han hablado acertadamente sobre apuntar a la cabeza del pulpo iraní en lugar de enredarse en sus tentáculos. Hezbolá en el Líbano, los hutíes en Yemen y las milicias chiitas en Irak y Siria son tentáculos peligrosos, al igual que Hamas y la Yihad Islámica Palestina. Pero la cabeza está en Teherán, y está persiguiendo un arma que podría representar una verdadera amenaza existencial para Israel, Estados Unidos y el mundo.

Cualquier plan debe asumir que es probable que Hezbolá lance una guerra total quizás junto con Teherán después de cualquier ataque a las instalaciones nucleares de Irán. Israel debe degradar a Hezbolá antes de que el régimen adquiera suficiente uranio enriquecido y perfeccione secretamente su capacidad de armamento. Eso incluye atacar a las fuerzas de Radwan y las bases restantes y puestos de inteligencia cerca de la frontera norte de Israel y más profundamente dentro del Líbano. También debe incluir un asalto a las municiones de precisión de largo alcance de Hezbolá y sus instalaciones de producción, centros de mando y control en Beirut, y a los líderes de la organización terrorista.

Finalmente, hace mucho que pasó el momento de estrangular las finanzas de la República Islámica. La administración de Biden ha intentado el alivio de sanciones sin efecto alguno; es hora de hacer cumplir agresivamente las sanciones al petróleo contra los comerciantes, refinerías y bancos chinos que están manteniendo al régimen en números negros. Miles de millones de dólares en comercio no declarado a través de intermediarios y empresas fantasma operados con la asistencia de aliados de América también deberían estar en la picota.

El ataque del 7 de octubre le enseñó a Israel que no tiene otra opción más que enfrentar las amenazas respaldadas por Irán en todos los frentes, tarde o temprano. Israel ya no puede permitir que Teherán lo rodee en un anillo de fuego. Pero la daga de fuego atómico es lo que amenaza la existencia misma de Israel. Sería mejor confrontar esta amenaza con el aliado más cercano de Israel en Washington. Pero Israel debe estar completamente preparado, y sin un momento que perder, para prepararse para ir solo.

El Gral. Brig. (r.) Jacob Nagel es un investigador principal en la Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD) y profesor en el Technion. Sirvió como Asesor de Seguridad Nacional para el Primer Ministro Netanyahu y como jefe interino del Consejo de Seguridad Nacional. Mark Dubowitz es el director ejecutivo de FDD y un experto en el programa nuclear de Irán y sanciones. En 2019, fue sancionado por Irán.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World