La Ola: Sebastián Lelio filma musical inspirado en las manifestaciones feministas de 2018

Durante los primeros meses de 2018, tras conocerse una serie de denuncias por acoso y abuso sexual contra estudiantes y académicas en distintas universidades, se extendieron las marchas, las tomas y los paros a lo largo del país. En una de las imágenes más recordadas, en mayo de ese año, la Casa Central de la Universidad Católica fue tomada por primera vez desde 1967. Un grupo de alumnas exigían medidas concretas frente a los casos de agresiones sexuales al interior de la institución.

Sebastián Lelio siguió de cerca los hitos de un movimiento que muchos interpretaron como la tercera ola feminista en el país. Mientras continuó trabajando en otros proyectos cinematográficos en el extranjero, el director de Gloria (2013) se alió con la dramaturga y guionista Manuela Infante –y más tarde con Josefina Fernández y Paloma Salas– en la escritura de una película que se inspira en aquel momento de la historia reciente del país.

la ola: sebastián lelio filma musical inspirado en las manifestaciones feministas de 2018

Foto: Diego Araya

Ese proyecto lleva por título La ola y es el primer largometraje del director en Chile desde Una mujer fantástica (2017), la cinta que gano el Oscar a Mejor película de habla no inglesa. Especializado en el retrato de personajes femeninos, Lelio presenta a Julia (Daniela López), una estudiante de música que se involucra en el movimiento feminista en su universidad y se reúne con sus amigas.

A medida que reúne el coraje para compartir su propia historia, la protagonista se convierte inesperadamente en una figura central del movimiento, un rol que no había anticipado y que la obliga a abordar su identidad como sobreviviente en una sociedad que promete cambios pero se resiste a él.

“Me fascina la idea de utilizar el género musical, con su aura de romance y esplendor, para hablar sobre el inspirador movimiento feminista de jóvenes en Chile, el consentimiento mutuo en la era posterior al #MeToo y el potencial político de la voz individual o colectiva”, explica el realizador en sus primeras declaraciones sobre el filme, que acaba de completar sus nueve semanas de rodaje.

“La ola explora la colisión entre la urgencia de un cambio y el status quo a través del poder embriagador del baile, la música y… un grupo de mujeres enmascaradas que están decididas a cambiar el mundo”, agrega.

la ola: sebastián lelio filma musical inspirado en las manifestaciones feministas de 2018

Foto: Diego Araya

“Yo era profesora en la universidad cuando unas 100 estudiantes se tomaron su edificio principal. Estuve muy cerca de ellas y aprendí mucho de ellas. De hecho, sus experiencias e historias son parte de los cimientos de esta película sobre lo que viene después del levantamiento feminista”, señala Manuela Infante.

La ola es probablemente la película de Lelio con un elenco más numeroso: sus protagonistas son las jóvenes Daniela López, Avril Aurora, Lola Bravo y Paulina Cortés, y algunos de los personajes adultos recaen en Néstor Cantillana, Mariana Loyola, Amparo Noguera y Claudia Cabezas, entre otros.

Aunque su nuevo trabajo es su primer largometraje inscrito en el musical, el cineasta no es ajeno al género. Una mujer fantástica tenía al menos una secuencia que evocaba ese registro y su corto Algoritmo –parte de la colección Homemade, estrenada en 2020– era un musical filmado en una casa y con una sola actriz (Amalia Kassai).

Como buena representante de ese género, La ola cuenta con canciones originales y escenas de baile. El largometraje tendrá composiciones musicales creadas por 17 artistas chilenas, entre ellas Ana Tijoux, Javiera Parra y Camila Moreno, en colaboración con el alemán Matthew Herbert, el compositor a cargo de la banda sonora. En tanto, la coreografía está a cargo del estadounidense Ryan Heffington, quien ha realizado series como Euphoria y Transparent, y ha trabajado con figuras como Sia y Florence and the Machine.

la ola: sebastián lelio filma musical inspirado en las manifestaciones feministas de 2018

Foto: Craig Gibson

El director nacional retoma su trabajo con Fábula, productora que respaldó Gloria, Una mujer fantástica y Gloria Bell. “Está en nuestro ADN compartir narrativas que resuenen en el público. En este caso particular, nuestro objetivo es mostrar el extraordinario recorrido de las mujeres feministas de Latinoamérica que, durante la última década, han roto paradigmas y han garantizado derechos a través de su activismo. Aspiramos a evocar una sensación de inspiración y emoción al ser testigos de su impactante viaje”, plantea Rocío Jadue, productora de la cinta junto a Pablo y Juan de Dios Larraín.

Fábula coproduce el filme junto a Participant (Estados Unidos) y Fremantle (Italia). Su estreno está previsto para 2025.

Sigue leyendo en Culto

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World