Incertidumbre por importante banco chino que declaró su quiebra: alegan problemas financieros y deudas billonarias

La insolvencia o quiebra es un escenario al que todas las empresas en el mundo están expuestas. Aunque algunas puedan tener un futuro prometedor, lo cierto es que esto puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos, ya sea con un problema en su mercado, con una crisis mundial en su sector o simplemente con un mal manejo en las finanzas y deudas que contrae.

Este último es uno de los escenarios más comunes dentro de las empresas que cierran sus operaciones. Normalmente las empresas funcionan a través de créditos abismales, pues muchas veces no cuentan con la liquidez o el capital suficiente para asumir nuevos desarrollos, retos y hasta proyectos de infraestructura, por lo que acuden a la banca para hacerlo.

Cuando empiezan a tener dificultades, las obligaciones con las que cuentan pueden empeorarse, pues al ser valores elevados, los intereses generados cada día por no pagar dichas deudas pueden llegar a ser altísimos e incluso en ocasiones superar su patrimonio. Un nuevo banco anunció recientemente su quiebra, lo que preocupó a sus usuarios.

incertidumbre por importante banco chino que declaró su quiebra: alegan problemas financieros y deudas billonarias

Las deudas del banco superaron con creces sus activos registrados.

Banco chino anuncia cierre total por quiebra: se declararon insolventes ante deudas millonarias

Se trata del banco internacional Zhongzhi Enterprise Group (ZEG), que se encuentra ubicado en China. Este banco había sido hasta hace poco uno de los pilares de empresas inmobiliarias chinas. El banco se había declarado en insolvencia, tras evidenciar fuertes problemas financieros.

Tras el anuncio de acogimiento a la ley de quiebras, los funcionarios chinos y organismos de control iniciaron una investigación para determinar presuntos delitos ilegales que se habrían cometido en la empresa durante el mes de noviembre, según informó la BBC.

El grupo se refirió a varias dificultades que reportaron los inversionistas, que a través de una carta reportaron deudas que ascendían hasta los 64.000 millones de dólares, valor que superaba con creces el monto de su patrimonio, que se estimaban en cerca de 38.000 millones de dólares.

Es por ello que el pasado viernes, un tribunal de Beijín publicó una declaración en la que reportan que los activos de la empresa son insuficientes para pagar las deudas y seguir operando con normalidad.

Es preciso recordar que el ZEG es una de las entidades más importantes en el mercado bancario chino, pues aunque los préstamos informales han acaparado la economía china, después de 2008 la banca formal empezó a tener mayor popularidad. De hecho, según el mismo portal, la industria bancaria clandestina mueve cerca de 3 billones de dólares.

incertidumbre por importante banco chino que declaró su quiebra: alegan problemas financieros y deudas billonarias

La quiebra es una de las situaciones más difíciles que puede sortear una empresa.

¿Cómo está el panorama actual de las empresas en Colombia?

En todo el mundo se registran quiebras y Colombia no es la excepción, pues un informe de la Supersociedades ha demostrado una grave problemática.

Las cifras anuales de la Supersociedades evidencian que, en 2019, se admitieron 218 empresas para liquidación. Un año después la estadística bajó a 175 y seguía en descenso. En 2022 repuntó de nuevo a 186 y, para 2023, 211 empresas se borraron del mapa empresarial.

Y no todas las solicitudes de insolvencia son aceptadas. El año pasado, 1.420 compañías pidieron el salvavidas, lo que representa un incremento del 16,5 % de casos entre 2022 y 2023, la cifra histórica más alta de la última década, según lo registra el Atlas.

La lista de caídos incluye de todo, pero hay casos dramáticos como el de la liquidación de la cadena de tiendas Justo & Bueno, la bancarrota de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air, pero también el amague de Monómeros para irse a proceso de reorganización, las dificultades de famosos restaurantes como Buffalo Wings, OMA y Presto, el cierre de los icónicos locales de Spring Step y, por supuesto, la reciente quiebra de Colchones Paraíso y Muebles & Accesorios.

incertidumbre por importante banco chino que declaró su quiebra: alegan problemas financieros y deudas billonarias

El banco está siendo investigado por irregularidades en sus finanzas.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World