Pau Durá regala a Málaga un Luis Zahera diferente en 'Pájaros', una road movie por Europa

Málaga, 2 mar (EFE).- Pau Durá ha presentado hoy en el Festival de Málaga su tercer largometraje, ‘Pájaros’, una road movie de doble recorrido, interno y externo a través de un viaje por Europa, donde descubre a un Luis Zahera diferente, en un personaje tierno y vulnerable, que hace de su tartamudez un escudo contra el mundo.

“Estoy muy agradecido a Pau porque es la primera vez que me dan el ‘chance’ de no asesinar a nadie, ni traficar con cocaína, y de encarnar a un perdedor, aunque yo prefiero la palabra cobarde: ese cobarde que llevamos dentro (hombres) como yo, que soy el menor de una familia de mujeres”, ha dicho el actor gallego, ganador de dos Goyas.

Durá, también guionista de la película junto a Ana M.Peiró, ha explicado en una rueda de prensa junto a los productores de la cinta y sus dos protagonistas principales, Luis Zahera y Javier Gutiérrez, que el viaje por varios países europeos era importante -hay un coproductor rumano-, pero lo primero que se construyó fueron los personajes.

“Son antihéroes, personajes muy frágiles y muy humanos”, ha explicado el director, para quien ya es una feliz costumbre estrenar sus películas en el Festival de Málaga, en esta ocasión, a concurso en la Sección Oficial.

La película une a una pareja imposible, Mario (Zahera) un estudioso de los pájaros que se encuentra en uno de los peores momentos de su vida y ‘Colombo’ (Gutiérrez), un ‘bueno para nada’ a punto de divorciarse que trapichea con marihuana y no ve claro su futuro, al que se le presenta la oportunidad de ganar un dinerito haciendo de chófer para este hombre introvertido y tartamudo que quiere ir a Rumanía a ver grullas.

Para ello, tienen que atravesar una Europa que aparece bellísima en paisajes poco habituales, salpicada de momentos muy actuales, como la coincidencia con una familia ucraniana que huye de la guerra en un camión que les permite seguir viaje después de estrellar el coche en Bucarest.

pau durá regala a málaga un luis zahera diferente en 'pájaros', una road movie por europa

“Colombo es un ‘looser’, un perdedor que está buscando su lugar en el mundo y este viaje le viene como anillo al dedo para intentar encontrar soluciones, porque está perdido en el amor, en la crianza de su hijo, en el mundo laboral y buscando desesperadamente alguien que le eche una mano. Se complementa con Mario”, ha explicado el actor asturiano, también con dos Goyas en su carrera.

Con ellos, la actriz italiana Teresa Saponangelo, un personaje que “tiene su viaje dentro del viaje de ellos y es el factor que les empuja”, explica el director.

Durá elige contar el pasado de estos dos hombres a través de las pistas que dan interlocutores con los que ambos hablan por teléfono; así nos enteramos de que Mario sufrió un terrible accidente y que Colombo quiere, pero no sabe cómo, recuperar el amor de su hijo.

La película, ha explicado Durá, ha sido un trabajo de “honestidad” donde “no hay nada impostado”. “No hay cromas, viajamos en un coche de treinta años, una carraca”, se ríe.

Igual que la observación de los pájaros, “los seres más afortunados porque no son de ningún lado, van y vienen”, el director aprovecha el “juego poético” con las aves para mostrar el paralelismo con sus vidas: “Alejarse para ver mejor, huir para encontrar, para ver los problemas y tratar de poner luz en las sombras”, resume el director de “Formentera Lady”.

A Javier Gutiérrez le gusta el tono vitalista de esta cinta donde se habla en ocho idiomas -incluido el italiano que chapurrea su personaje-, y Zahera está convencido de que gustará mucho al público porque es “cine entrañable, de aquellas historias de los ochenta, indies”.

Películas que hablan de seres humanos, del paso del tiempo, de la culpa, del amor y el desamor, y sobre la cobardía o la redención y que se puede ver sólo en cines a partir del 5 de abril próximo.

(c) Agencia EFE

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World