Inflación en Colombia habría caído en febrero, llevaría a acelerar recortes de tasas en marzo

inflación en colombia habría caído en febrero, llevaría a acelerar recortes de tasas en marzo

FOTO DE ARCHIVO. Personas trabajan vendiendo frutas y vegetales en una plaza de mercado de Cali, Colombia, 4 de enero, 2018. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 1 mar (Reuters) -La inflación en Colombia habría acumulado en febrero once meses consecutivos de caídas, lo que junto al débil crecimiento económico empujaría al Banco Central a intensificar el ritmo de recorte de su tasa de interés en su reunión de marzo, reveló el viernes un sondeo de Reuters.

inflación en colombia habría caído en febrero, llevaría a acelerar recortes de tasas en marzo

FOTO DE ARCHIVO. Vista general del edificio del Banco Central de Colombia en Bogotá, Colombia, 9 de octubre, 2019. REUTERS/Luisa González

Según la mediana de la consulta a 20 analistas, los precios al consumidor habrían aumentado un 0,94% en febrero, mucho menos que el 1,66% en igual mes del año pasado y marginalmente superior al 0,92% en enero.

Las estimaciones fluctuaron entre un 0,75% y un 1,32%.

“Esperamos que la educación y otros servicios muestren variaciones mensuales inferiores a las presentadas durante 2023, contribuyendo a la desinflación”, dijo Jackeline Piraján, economista del Scotiabank Colpatria.

inflación en colombia habría caído en febrero, llevaría a acelerar recortes de tasas en marzo

FOTO DE ARCHIVO. Un empleado cuenta billetes de pesos colombianos en una casa de cambio en Bogotá, Colombia, 11 de julio, 2022. REUTERS/Luisa González

De cumplirse las proyecciones, la inflación acumulada de los últimos 12 meses hasta febrero disminuiría a un 7,58%, frente al 8,35% al cierre de enero, aunque seguiría por encima de la meta del Banco Central, de 3%.

El estatal DANE revelará el dato de inflación de febrero el 7 de marzo.

En el sondeo, 14 analistas consideraron que la menor inflación en febrero llevaría al Banco Central a recortar a finales de este mes en 50 puntos base su tasa de interés a un 12,25%, mientras que cinco opinaron que la reduciría en 75 puntos base a un 12% y solo uno dijo que la baja sería de 25 puntos base a un 12,50%.

La autoridad monetaria redujo en 25 puntos base el costo referencial del dinero en diciembre y en enero en busca de impulsar una recuperación de la economía que se encuentra en fase de desaceleración.

“Febrero comprobará que la mayor velocidad de desinflación se dará en el primer trimestre del año, lo que permitirá al Banco de la República a considerar una bajada más fuerte en las tasas de interés en marzo”, agregó Piraján, quien espera una reducción de 75 puntos base este mes.

A mediados de febrero el Gobierno reveló que la cuarta economía de América Latina se expandió un 0,6% en el 2023, casi la mitad que lo esperado por el mercado.

En tanto, el directorio del Banco Central dijo en su informe anual al Congreso que se fijó como plazo límite para que la inflación converja a la meta del 3% el primer semestre de 2025, pero que enfrenta riesgos.

“Este objetivo enfrenta riesgos asociados con los efectos del fenómeno de El Niño que pudieran superar los contemplados en las proyecciones; una transmisión más alta del ajuste del salario mínimo a los demás precios y salarios de la economía, y un aumento de las presiones fiscales, entre otros”, aseguró el informe.

“De allí la importancia de mantener cautela en el manejo de la política monetaria en el futuro próximo”, advirtió tras señalar que el ajuste sobre la inflación no ha terminado. “La inflación continúa alejada de la meta y se sitúa considerablemente por encima de la de países como Brasil, Chile, Perú, Uruguay o Costa Rica, que tienen niveles inferiores al 5%”.

En el sondeo, las expectativas de inflación para cierre de este año aumentaron en el sondeo a un 5,47%, desde el 5,38% que arrojó la encuesta previa.

Para el cierre del 2025 el mercado proyectó una inflación de 3,67% y de un 3,28% para finales del 2026.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World