Chile llama a consultas a su embajador en Venezuela

chile llama a consultas a su embajador en venezuela

Chile llama a consultas a su embajador en Venezuela

En una región donde las relaciones diplomáticas entre diversos estados están crispadas, el Gobierno de Chile anunció este jueves (11.04.2024) que llamará a consultas a su embajador en Venezuela, el socialista Jaime Gazmuri, en protesta por las declaraciones del canciller de ese país, Yván Gil, quien negó la existencia de la banda criminal venezolana Tren de Aragua.

“Las afirmaciones irresponsables del canciller de Venezuela son profundamente preocupantes y constituyen un grave insulto para quienes han sido víctimas de esta organización”, afirmó el presidente de Chile, Gabriel Boric. “He tomado la decisión de llamar a consulta a nuestro embajador en Venezuela”, añadió el mandatario chileno.

Boric explicó que la medida “tiene como objeto poder recabar información detallada sobre la situación actual en el país y evaluar todas las medidas que sean necesarias para proteger los intereses y la seguridad de nuestros ciudadanos y de quienes habitan nuestra patria”, así como dar instrucciones al embajador para que emprenda “todas las acciones que sean necesarias tanto ante el Gobierno venezolano como también eventualmente ante organismos internacionales”.

Sí coopera con Estados Unidos

El canciller Gil dijo el pasado lunes 8 de abril que “el Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente”. Y añadió que “hemos visto, por ejemplo, como ridículamente aparecen videos incluso de gente que dice ‘somos del Tren de Aragua’, con acento peruano, con acento chileno”. Ante las críticas que recibió, Gil insistió el martes en que “se han creado etiquetas de bandas criminales con el único fin de enlodar el gentilicio venezolano y a su gobierno”.

Para Boric, esas declaraciones demuestran “una falta de compromiso con la cooperación internacional necesaria en materia de seguridad” y “una negativa a abordar de manera efectiva los problemas transnacionales del crimen organizado”. El gobernante incluso afirmó que “Venezuela no está colaborando con los países del sur y no se hace responsable de esta situación”. Destacó que sí lo hace con Estados Unidos: “Sí acepta expulsiones desde Estados Unidos a Venezuela”.

El Tren de Aragua es una banda criminal nacida en Venezuela en 2014 cuyos tentáculos se han expandido desde 2018 hacia otros países de América Latina, como Colombia, Perú y Chile.

DZC (EFE, AFP)

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World