Investigan macabro plan de Farc detrás de masacre de militares en Putumayo; ofrecieron pagos a varios soldados para asesinar a compañeros

Las fuerzas militares le confirmaron a SEMANA la captura de Alexander Orozco, el soldado señalado por el Ejército de asesinar a tres de sus compañeros en una unidad militar en Putumayo. Como se sospechaba, fuentes de inteligencia aseguraron que Orozco sí es un infiltrado de las disidencias de las Farc. Ahora, las autoridades buscan establecer si a otros soldados del Batallón de Infantería No 49 los presionaron y les ofrecieron pagos para asesinar a oficiales y suboficiales.

Inteligencia militar identificó que una mujer de la columna Carolina Ramírez contactó a los jóvenes y les encomendó la misión de infiltrarse en el Ejército y accionar en contra de las tropas. Ahora, el Ejército se encuentra tras la pista de dicha mujer, de cuya identificación ya se tendrían los primeros indicios.

Ante lo ocurrido, la Justicia Penal Militar se encargará de investigar la muerte de los tres soldados: “El juzgado 106 de instrucción penal militar, ubicado en Puerto Leguízamo, Putumayo, abrió la indagación preliminar No. 379 por los delitos de homicidio y lesiones personales”.

investigan macabro plan de farc detrás de masacre de militares en putumayo; ofrecieron pagos a varios soldados para asesinar a compañeros

Soldado Alexander Orozco, acusado de asesinar a dos de sus compañeros en Putumayo.

Orozco, quien era un infiltrado, resultó herido y fue capturado por el Ejército en medio de una acción de búsqueda, en una operación que contó con drones para poder hallarlo. El hombre fue trasladado al dispensario militar en Putumayo, donde se le prestaron los servicios médicos para estabilizarlo y luego dejarlo a disposición de las autoridades judiciales competentes.

Según la institución militar, en hechos que son materia de investigación, “un soldado regular que se encontraba prestando servicio de centinela habría asesinado al capitán Juan Pablo Herrera Mazo y al sargento segundo Carlos Rojas, y habría dejado heridos a dos soldados más. De acuerdo con las primeras informaciones, este soldado habría accionado su fusil de dotación contra la humanidad del personal y escapado de la unidad militar con el arma de fuego”.

Según fuentes militares, SEMANA conoció que, así como Orozco, había otros tres soldados regulares infiltrados de la estructura Carolina Ramírez, de las disidencias de las Farc, que tenían la misma misión del capturado: asesinar a otros militares y robarse el armamento.

El crimen de tres militares en el Batallón de Infantería No 49, ubicado en la Tagua, Putumayo, ha conmocionado al país, especialmente por las recientes confirmaciones de las infiltraciones que se estarían llevando a cabo para afectar a los integrantes del Ejército.

El relato de un testigo sobre lo ocurrido

En un audio, un testigo militar del hecho contó cómo el soldado Orozco cometió el múltiple homicidio.

“El man (soldado) ya tenía todo pensado, tenía que matar a alguien, matar gente. Entonces, cuando mi capitán fue a pasar revista, el man ya lo estaba esperando”, dijo el testigo.

investigan macabro plan de farc detrás de masacre de militares en putumayo; ofrecieron pagos a varios soldados para asesinar a compañeros

El soldado Yoandris Mejía murió luego de ser herido por un compañero en Putumayo.

El mismo testigo añadió: “Hizo un disparo primero, casi un disparo, como para que fueran a pasar revista… Mi capitán se volteó a pasar revista. Cuando se volteó a pasar revista, llegó el man y lo prendió, le pegó un tiro en la cabeza. Le pegó dos tiros, uno en la cabeza. Y luego se vino por toda una cunetica que hay, era el man que estaba haciendo los disparos y que había matado al capitán. Mi sargento da la vuelta y lo coge por la espalda, le mete como tres tiros”, contó.

investigan macabro plan de farc detrás de masacre de militares en putumayo; ofrecieron pagos a varios soldados para asesinar a compañeros

Capitán Juan Pablo Herrera, asesinado en Putumayo por un soldado.

Además, agregó: “Y luego, pues un capitán que venía, venía caminando así, con una mujer también, casi la mata. Mejor dicho, yo también estaba por ahí en el rancho, y los tiros, mejor dicho, también nos salvamos fue de milagro”.

Luego de que mata a los soldados, el mismo testigo narra cómo se escapa y se va con el armamento: “Y de ahí, coge y se sale por la guardia, se va, se bota, por un lado, donde el centinela que está en la guardia no lo logra ver. Y el hombre pues ahí se va con el armamento, se va con todo. Ya en la parte de afuera tenía dos más, y al otro lado del río también estaba el resto de gente con él”.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World