El pobre Alberto Fernández

Jubilado, sin vivienda propia e inhibido en su patrimonio, Alberto Fernández afronta su era post presidencial ya no sólo con el lastre de su mala gestión, sino con la exposición de su autopromocionada bandera de supuesta honestidad y transparencia también en crisis.

Breve repaso. El juez federal Julián Ercolini decidió la inhibición de bienes del expresidente, de su exsecretaria privada histórica, de su marido asegurador y amigo presidencial y de una treintena de personas por el escándalo de los seguros: a instancias del Poder Ejecutivo albertista, el Estado subcontrataba pólizas con comisiones tan innecesarias como multimillonarias.

El caso lo ventiló el efímero director de la Anses mileista, Osvaldo Giordano, cuando saltó en una auditoría del organismo estos seguros direccionados hacia, entre otros brokers, un tal Héctor Martínez Sosa, amigo de Alberto F y pareja de su secretaria, María Marta Cantero. Según los primeros testimonios, Cantero “transmitía” la conveniencia de esas contrataciones.

“Yo no pedí por nadie. Y si mi secretaria lo hizo, se extralimitó”, fue la primera reacción pública del mandatario saliente, que acumula varios antecedentes en eso de evitar hacerse cargo y patear las culpas hacia su alrededor. En especial si se trata del género femenino.

A nadie debería sorprender el vínculo de Fernández con el mundo de los seguros. Fue desde ese planeta donde empezó a edificar constructivos lazos para su carrera político-estatal, cuando estuvo seis años al frente de la Superintendencia de Seguros de la Nación durante la primera gestión de Carlos Menem. Ese sistema parece haberlo cobijado para siempre, en sus escalas por el Bapro duhaldista, la jefatura de Gabinete kirchnerista y la Presidencia.

Sin embargo, ese tránsito donde se entremezcla el interés público con los negocios privados no necesariamente se tradujo en sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción, las últimas de las cuales fueron ya solicitadas por el juzgado de Ercolini.

el pobre alberto fernández

Alberto Fernández.

Así, de acuerdo a la que en teoría describe su estado contable al dejar la Casa Rosada, Alberto F apenas declaró a diciembre de 2023 un patrimonio neto de unos 14 millones de pesos. Incluía la deuda que tiene con su amigo broker Martínez Sosa, por $102.240, y excluía cualquier inmueble.

La presunta orfandad inmobiliaria de Fernández se ha transformado en un clásico. Vivía de prestado en Puerto Madero, en un piso de su amigo Enrique ‘Pepe’ Albistur. Y alquila ahora en Madrid vivienda para él, su pareja Fabiola Yañez y su pequeño hijo Francisco. Al respecto, gente que conoce al expresidente se divide entre quienes deslizan que el nuevo hogar madrileño es otra gentileza de algún amigo y los que sostienen que el contrato de renta de la residencia no estaría a su nombre.

En los papeles, además, Alberto F tuvo en 2022 el atinado gesto de traspasar la propiedad del departamento de 175 metros en el que vivía su exesposa Marcela Luchetti, en el barrio de Recoleta, de la que se había divorciado hacía muchos años pero sin separación legal de bienes.

Fuentes judiciales revelan que han puesto la lupa sobre los movimientos y bienes de una sociedad anónima de la que Fernández se declara acreedor. Se trata de Inmueble Callao 1960, la S.A. que armó décadas atrás con su socia y amiga Marcela Losardo (su exministra de Justicia y su exembajadora en la Unesco) para asesoramiento jurídico. Se supone.

Sería conveniente y esclarecedor, acaso, que a Comodoro Py sea citado un viejo íntimo del exmandatario, que podría poner luz en relación a su derrotero patrimonial y de nexos extra políticos. Se trata de Juan Manuel Olmos, ahora a cargo nada menos que de la Auditoría General de la Nación y legendario lugarteniente en las sombras de Alberto F. En los tribunales federales de Retiro lo conocen muy bien. Demasiado.

Semejante nivel de vida austera del saliente jefe de Estado argentino, tal vez lo llevó a apurar el inicio del trámite para obtener la pensión vitalicia de privilegio por haberse sentado en el sillón de Rivadavia, como hicieron todos y todas quienes lo antecedieron. Con premura, la gestión ante Anses la comenzó el 6 de diciembre, cuatro días antes de pasarle la banda presidencial a Javier Milei. Hace una semana el organismo le aprobó el trámite, por lo que cobrará un retroactivo de más de $30 millones y una jubilación mensual de $7 millones. No es tanto en euros. Pobre Alberto.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World