Texto completo de la carta de Cristina Kirchner

© Proporcionado por Página/12

Como siempre… sinceramente

Una vez más me dirijo a mis compatriotas como lo he hecho en otras oportunidades. No es la primera vez. Hace ya casi un año, el 26 de octubre de 2020, me dirigía a los argentinos y las argentinas con el documento “27 de octubre. A diez años sin él y a uno del triunfo electoral: sentimientos y certezas”.

Allí desgranaba reflexiones acerca del funcionamiento institucional, y de lo que considero el problema central de la economía argentina y la necesidad de abordarlo desde un acuerdo amplio de las distintas fuerzas políticas.

Hoy, releo aquellas líneas de inusitada actualidad en las que también mencionaba que las decisiones en el Poder Ejecutivo argentino siempre las toma el Presidente de la Nación y en las que decía sin eufemismos ni operaciones de prensa en off, que había funcionarios y funcionarias que no funcionaban.

También recuerdo el acto que se llevó a cabo en el Estadio Único de La Plata el 18 de diciembre de 2020, del cual participamos muchos compañeros y compañeras del Frente de Todos junto al Presidente de la Nación, cuando expresé textualmente: “… pero ojo, yo no quiero que ese crecimiento -el crecimiento económico del año 2021 que acertadamente pronosticara el compañero que me había precedido en el uso de la palabra- se lo queden tres o cuatro vivos nada más. Para esto, me parece que hay que alinear salarios y jubilaciones, obviamente, precios, sobre todo los de los alimentos y tarifas.”. En esa oportunidad también señalé: “por eso le digo a todos aquellos que tengan miedo o que no se animan, por favor… hay otras ocupaciones además de ser ministro, ministra, legislador o legisladora. Vayan a buscar otro laburo, pero necesitamos gente en los sillones que ocupen de ministro, ministra, de legislador o legisladora… sean para defender definitivamente los intereses del pueblo”.

Como no soy mentirosa y mucho menos hipócrita (nunca digo en público lo que no sostengo en privado y viceversa), debo mencionar que durante el año 2021 tuve 19 reuniones de trabajo en Olivos con el Presidente de la Nación. Nos vemos allí y no en la Casa Rosada a propuesta mía y con la intención de evitar cualquier tipo de especulación y operación mediática de desgaste institucional.

En las primeras 18 reuniones, la última de ellas el 07/09/2021, siempre le plantee al Presidente lo que para mí constituía una delicada situación social y que se traducía, entre otras cosas, en atraso salarial, descontrol de precios -especialmente en alimentos y remedios- y falta de trabajo, sin desconocer, obviamente, el impacto de las dos pandemias: la macrista primero y la sanitaria a los 99 días de haber asumido el gobierno. Igualmente siempre remarqué la falta de efectividad en distintas áreas de gobierno.

También señalé que creía que se estaba llevando a cabo una política de ajuste fiscal equivocada que estaba impactando negativamente en la actividad económica y, por lo tanto, en el conjunto de la sociedad y que, indudablemente, esto iba a tener consecuencias electorales. No lo dije una vez… me cansé de decirlo… y no sólo al Presidente de la Nación. La respuesta siempre fue que no era así, que estaba equivocada y que, de acuerdo a las encuestas, íbamos a ganar “muy bien” las elecciones. Mi respuesta, invariablemente, era “no leo encuestas… leo economía y política y trato de ver la realidad”. Una realidad que me indicaba que en el año 2015 perdimos las elecciones presidenciales en segunda vuelta y por escasa diferencia, con el mayor salario en dólares de Latinoamérica -que representaba más del doble del salario actual-, con una inflación que era menos de la mitad que la actual y con un candidato, Mauricio Macri, que decía que no le iba a sacar a nadie lo que ya tenía, sino que sólo iban a cambiar las cosas que estaban mal.

Fui, soy y seré peronista. Por eso pensaba que no podíamos ganar. Y se lo decía no sólo al Presidente. Muchos compañeros y muchas compañeras escucharon mis temores.

El domingo 12 de septiembre de este año el peronismo sufrió una derrota electoral en elecciones legislativas sin precedentes. Mientras escribo estas líneas tengo el televisor encendido pero muteado y leo un graph: “Alberto jaqueado por Cristina”. No… no soy yo. Por más que intenten ocultarlo, es el resultado de la elección y la realidad. Es más grave aún: en la Provincia de Buenos Aires, termómetro inexcusable de la temperatura social y económica de nuestro país, el domingo pasado nos abandonaron 440.172 votos de aquellos que obtuvo Unidad Ciudadana en el año 2017 con nuestra candidatura al Senado de la Nación… con el peronismo dividido, sin gobierno nacional ni provincial que apoyara y con el gobierno de Mauricio Macri y su mesa judicial persiguiendo y encarcelando a ex funcionarios y dueños de medios opositores a diestra y siniestra.

Recuerdo que, cuando perdimos las elecciones legislativas en la Provincia de Buenos Aires del año 2009, con Néstor como candidato a Diputado Nacional -después de la 125 y de la crisis global del 2008-, quien Alberto considera con justicia el mejor presidente de la democracia, el día lunes siguiente a las elecciones no sólo renunció a la titularidad del Partido Justicialista, sino que yo como Presidenta de la Nación pedí la renuncia de quien fuera mi Jefe de Gabinete, entre otros. Y ¡ojo!… habíamos perdido en la Provincia de Buenos Aires pero habíamos ganado a nivel nacional. A Néstor Kirchner hay que recordarlo en versión completa y no editada.

Sin embargo ahora, al día siguiente de semejante catástrofe política, uno escuchaba a algunos funcionarios y parecía que en este país no había pasado nada, fingiendo normalidad y, sobre todo, atornillándose a los sillones. ¿En serio creen que no es necesario, después de semejante derrota, presentar públicamente las renuncias y que se sepa la actitud de los funcionarios y funcionarias de facilitarle al Presidente la reorganización de su gobierno?

El martes 14 tuvo lugar, otra vez en Olivos, mi última reunión con el Presidente de la Nación. Habían transcurrido 48hs sin que se comunicara conmigo y me pareció prudente llamarlo y decirle que tenía que hablar con él. Deje pasar 48hs deliberadamente, para ver si llamaba (debo decir que de las 19 reuniones, la mayoría fueron a iniciativa mía). Allí le manifesté que era necesario relanzar su Gobierno y le propuse nombres como el del Gobernador Juan Manzur para la Jefatura de Gabinete. Sé que sorprenderá mi propuesta, es de público y notorio las diferencias ya superadas que he tenido con quien fuera mi Ministro de Salud desde el año 2009, cuando debí remover a quien entonces era mi Ministra de Salud por el fracaso en el abordaje de la pandemia de la gripe A (H1N1). Juan permaneció en su cargo hasta que renunció para disputar la candidatura a Gobernador de la Provincia de Tucumán en el 2015, cargo que obtuvo y revalidó por el voto popular no sólo a través de su reelección, sino también en la elección del pasado domingo.

Aunque en realidad, nadie debería sorprenderse por mi propuesta: el 18 de mayo de 2019 le propuse a todos los argentinos y argentinas como candidato a Presidente de la Nación a Alberto Fernández.

¿Por qué cuento esto? Porque no voy a seguir tolerando las operaciones de prensa que desde el propio entorno presidencial a través de su vocero se hacen sobre mí y sobre nuestro espacio político: Alberto Fernández quería que el Dr. Eduardo De Pedro fuera su Jefe de Gabinete y fui yo la que no estuvo de acuerdo. Mal podría ahora promoverlo para ese cargo.

A propósito de la categoría de funcionarios que no funcionan… el vocero presidencial escaparía a aquella clasificación. Es un raro caso: un vocero presidencial al que nadie le conoce la voz. ¿O tiene alguna otra función que desconocemos? ¿La de hacer operaciones en off por ejemplo? Verdadero misterio.

Por la misma razón me comuniqué con el Ministro de Economía cuando se difundió falsamente que en la reunión que mantuve con el Presidente de la Nación, había pedido su renuncia. Las operaciones son permanentes y, finalmente, sólo terminan desgastando al gobierno. Es increíble que no lo adviertan. Es una pena tanto daño autoinfligido.

Confío, sinceramente, que con la misma fuerza y convicción que enfrentó la pandemia, el Presidente no solamente va a relanzar su gobierno, sino que se va a sentar con su Ministro de Economía para mirar los números del presupuesto. El año pasado, con ocasión de presentarse el mismo, se estableció que el déficit fiscal iba a ser del 4,5% del PBI sin pandemia a partir de marzo del 2021 -situación que no se verificó como es de público y notorio-. Cada punto del PBI en la actualidad es alrededor de $420.000 millones. A agosto de este año, a cuatro meses de terminar el año y faltando apenas unos días para las elecciones, el déficit acumulado ejecutado en este año era del 2,1% del PBI. Faltan ejecutar, según la previsión presupuestaria, 2,4% del PBI… más del doble de lo ejecutado y restando sólo cuatro meses para terminar el año… con pandemia y delicadísima situación social. No estoy proponiendo nada alocado ni radicalizado. Al contrario, simplemente estoy recogiendo lo que en este contexto global de pandemia está sucediendo a lo largo y a lo ancho del mundo, desde Estados Unidos, pasando por Europa y en nuestra región también: el Estado atemperando las consecuencias trágicas de la pandemia.

He sido Presidenta durante dos períodos consecutivos. En el 2008 nos tocó atravesar la crisis global más grande después de la Gran Depresión del año ’30. Soportamos corridas cambiarias permanentes -con muchas menos reservas en el Banco Central que en la actualidad- y el asedio de los Fondos Buitre. Sé que gobernar no es fácil, y la Argentina menos todavía. Hasta he sufrido un vicepresidente declaradamente opositor a nuestro gobierno. Duerman tranquilos los argentinos y las argentinas… eso nunca va a suceder conmigo.

También estoy convencida que será imposible solucionar los problemas que dejó el macrismo de bajos salarios, altísima inflación, endeudamiento vertiginoso con acreedores privados y la vuelta del FMI con un préstamo de 44 mil millones de dólares, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc… votando al macrismo o votando sus ideas.

Cuando tomé la decisión, y lo hago en la primera persona del singular porque fue realmente así, de proponer a Alberto Fernández como candidato a Presidente de todos los argentinos y las argentinas, lo hice con la convicción de que era lo mejor para mi Patria. Sólo le pido al Presidente que honre aquella decisión… pero por sobre todas las cosas, tomando sus palabras y convicciones también, lo que es más importante que nada: que honre la voluntad del pueblo argentino.

Internet Explorer Channel Network
News Related

OTHER NEWS

Activan desvíos de tránsito para autos particulares y transporte público: Metro cierra estación Baquedano

© 24horas.cl Activan desvíos de tránsito para autos particulares y transporte público: Metro cierra estación Baquedano Desvíos de tránsito fueron activados esta tarde en Santiago y Providencia por manifestaciones que ... Read more »

Al menos tres detenidos y una farmacia saqueada tras incidentes en el centro de Santiago

© Proporcionado por Publimetro Twitter @CarabPrCentral En el marco de nuevas manifestaciones en el centro de Santiago, al menos tres personas fueron detenidas y una farmacia fue saqueada. Según información ... Read more »

Supuesta filtración apunta a que Warner Bros. tendría en camino un juego estilo Smash Bros.

© Proporcionado por La Tercera La Tercera Al parecer un juego al estilo de Smash Bros. con los personajes de Warner Bros. estarían en camino, según se conoció a través ... Read more »

Ecopetrol inauguró planta de generación de energía a gas

© Reuters Ecopetrol avanza en la búsqueda de soluciones y alternativas que apunten hacia la transición energética y la protección del medio ambiente, a través de la reducción de emisión ... Read more »

Estas son las películas obligadas cuando quieres superar una ruptura amorosa

© Proporcionado por FayerWayer FayerWayer Cuando atravesamos momentos difíciles en nuestras vidas, como es terminar una relación, puede parecer que nadie nos entiende, pero la verdad es que estas son ... Read more »

Lluvias en Bogotá: un ciclista muerto y dificultades viales en sectores

© César Melgarejo. EL TIEMPO. Lluvia en Bogotá. Autoridades llaman a la precaución. Ideam pronostica fuertes lluvias para esta semana.  En la tarde y noche de este lunes 25 de ... Read more »

Distanciamiento social: la medida sanitaria que muestra la mayor pérdida de adhesión en la RM

© Andres Perez Pese al uso de mascarillas, como se aprecia en esta imagen reciente del Paseo Huérfanos, en Santiago siguen aumentando los contagios. Foto : Andrés Pérez Las restricciones ... Read more »

Jennifer Aniston, a su amigo Gunther: "Friends' no hubiese sido lo mismo sin ti"

© Proporcionado por El HuffPost Gunther y Rachel en una escena de ‘Friends’. Este domingo se conoció la triste noticia del fallecimiento del actor James Michael Tyler tras luchar contra ... Read more »

Anla archivó licenciamiento del proyecto de minería de cobre en Quebradona

© Archivo particular En Jericó la comunidad se manifestó en contra del proyecto. Si bien trámite para obtener licencia ambiental fue archivado, aún puede haber recurso de reposición Luego de una ... Read more »

Avanza la reparación del Templo Mayor de México dañado por una tormenta

© Efe Desde que sucedió el accidente las autoridades convocaron a un equipo de expertos. En abril pasado fue el colpaso del techo que protegía la edificación.  El Templo Mayor ... Read more »

Con todo y crisis, Facebook reportó ganancias por US$9.000 millones

© AFP El grupo Facebook tiene dos redes sociales: Facebook e Instagram, y dos apps de mensajería: WhatsApp y Messenger. Facebook reportó el lunes ganancias por más de 9.000 millones ... Read more »

Metallica vuelve a Chile en 2022 con el primer show en el Estadio Nacional desde el inicio de la pandemia

© Proporcionado por La Tercera La Tercera Antes que un nuevo virus detectado en China comenzara a propagarse por varios países a comienzos de 2020, pusiera en pausa las reuniones ... Read more »

Saqueos, barricadas y alteración del transporte tras nuevas manifestaciones en cercanías de Plaza Baquedano y la Alameda

© Proporcionado por La Tercera Foto: Radio Plaza de la Dignidad Durante la tarde de este lunes se han registrado nuevas manifestaciones en la Alameda y en las cercanías de ... Read more »

Fase 3 del Plan Paso a Paso: ¿Cuáles son los aforos y qué está permitido?

© Marcelo Hernandez Publimetro Chile Una mala noticia llega junto con el aumento de los casos de Covid 19 en nuestro país, toda la Región Metropolitana retrocede a Fase 3 ... Read more »

Ministro Delgado por migración: “El Gobierno ha sido tremendamente humanitario”

© RAUL ZAMORA/ATON CHILE Raul Zamora/Aton Chile El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, enfrentó este lunes la interpelación por parte del diputado por la región de Arica ... Read more »

Revocan prisión preventiva para exdirector de la PDI, Héctor Espinosa

© DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE Dragomir Yankovic/Aton Chile La Corte de Apelaciones revocó la medida cautelar de prisión preventiva para el exdirector de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, y en ... Read more »

¿La COP26 va camino del éxito? Lo que se discutirá en la próxima gran cumbre climática

© Proporcionado por Que Pasa La Tercera Dentro de una semana, comenzará en Glasgow una ronda crucial de negociaciones sobre el cambio climático de las Naciones Unidas y lo que ... Read more »

A dos años del 18-O: informe de Naciones Unidas advierte que en Chile “persisten obstáculos en el acceso de las víctimas a justicia”

© Proporcionado por La Tercera Carabineros rodean Plaza Italia durante una convocatoria de manifestación. “Valoramos los esfuerzos del Estado de Chile para incorporar las recomendaciones que presentamos en 2019. Sin ... Read more »

Isla de Pascua: 67% vota por no reabrir la isla al turismo

© Proporcionado por La Tercera La Tercera Este domingo, los rapanui decidieron no reabrir la isla al turismo. En una votación, donde participaron 972 personas, el 66,76% se manifestó contrario ... Read more »

Municipio de Santiago se declarará en "emergencia climática y ecológica"

© 24horas.cl Municipio de Santiago se declarará en “emergencia climática y ecológica” Durante la jornada del pasado domingo, en el marco del día internacional contra el Cambio Climático, la alcaldesa ... Read more »

Cerca de 30 encapuchados armados participaron en atentado incendiario en Carahue

© 24horas.cl Cerca de 30 encapuchados armados participaron en atentado incendiario en Carahue Durante la tarde de este lunes, un violento atentado incendiario se registró en la comuna de Carahue, ... Read more »

Conoce a Rose, la tiktoker que está causando sensación por su parecido con Lady Di

© Proporcionado por Publimetro Foto: Instagram @rosenoraanna La imagen de la princesa Diana, también conocida como Lady Di, sigue estando vigente hasta nuestros días, y es recordada como una de ... Read more »

El barrio armenio, la joya de Jerusalén

Que Jerusalén es la ciudad más disputada del planeta es cosa sabida. Que las diferentes comunidades étnicas y religiosas se tienen una tirria irreconciliable que a menudo se remonta a ... Read more »

Artés no se reunirá con Siches por su "valorización positiva del programa del fascismo de Kast"

© 24horas.cl Artés no se reunirá con Siches por su “valorización positiva del programa del fascismo de Kast” El candidato presidencial de Unión Patriótica (UPA), Eduardo Artés, anunció que no ... Read more »

El sueño de la casa propia se complica: tasas hipotecarias trepan por séptimo mes consecutivo y llegan a máximos de tres años y medio

© Proporcionado por La Tercera Venta de departamentos en Avenida Colón La compra de una vivienda se pone cada vez más difícil. Y no solamente porque los departamentos y las ... Read more »

Señal en vivo: Comienza interpelación a ministro Rodrigo Delgado por crisis migratoria

© 24horas.cl Señal en vivo: Comienza interpelación a ministro Rodrigo Delgado por crisis migratoria El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, llegó al Congreso para ser parte de una interpelación en ... Read more »

YouTube suspende canal de Bolsonaro por una semana

© Kirill KUDRYAVTSEV El resto de sus videos del canal, donde tiene 3,5 millones de suscriptores, siguen accesibles en YouTube La plataforma de videos YouTube suspendió este lunes por una ... Read more »

Golpe de Estado en Sudán: militares se tomaron el poder y arrestaron al primer ministro

© Proporcionado por ADN Radio Golpe de Estado en Sudán: militares se tomaron el poder y arrestaron al primer ministro Este lunes, el Ejército de Sudán protagonizó un golpe de ... Read more »

[FINAL] La voz senior Colombia EN VIVO: sigue el minuto a minuto de la última gala

© Espectáculos [FINAL] La voz senior Colombia EN VIVO: sigue el minuto a minuto de la última gala La voz senior 2021 Colombia llega a su fin por la señal ... Read more »

Partidos de fútbol EN VIVO: resultados, horarios y canales de TV para ver los encuentros del lunes 25 de octubre

© Deportes Partidos de fútbol EN VIVO: resultados, horarios y canales de TV para ver los encuentros del lunes 25 de octubre FÚTBOL EN VIVO EN DIRECTO | Sigue todos ... Read more »

‘Chato' Barraza a ‘Tomate' por conflictos con Vanessa: “Da ganas de quitarle el apellido”

© Entretenimiento ‘Chato’ Barraza a ‘Tomate’ por conflictos con Vanessa: “Da ganas de quitarle el apellido” Miguelito Barraza decidió hablar luego de los enfrentamientos entre su sobrino Carlos y su ... Read more »

El poder del amor: Shirley Arica recibe romántica sorpresa de Sebastián Tamayo

© Espectáculos El poder del amor: Shirley Arica recibe romántica sorpresa de Sebastián Tamayo En el capítulo 70 de El poder del amor, publicado en YouTube este lunes 25 de ... Read more »

‘Invasores de lujo': sujetos con modernos automóviles toman terrenos de futura vía Expresa

© Sociedad ‘Invasores de lujo’: sujetos con modernos automóviles toman terrenos de futura vía Expresa En un área dispuesta para ser la futura vía Expresa, en Nuevo Chimbote, provincia del ... Read more »

Piura: bloquean carretera Huancabamba ante paralización de obras

© Sociedad Piura: bloquean carretera Huancabamba ante paralización de obras Desde las 12.00 a. m. de este lunes, cientos de ciudadanos y transportistas del distrito de San Miguel de El ... Read more »

Con aval unánime, logró dictamen el proyecto de Massa que impulsa alivio fiscal

© NA La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados emitió dictamen favorable al proyecto de alivio fiscal presentado por Sergio Massa para las deudas tributarias de entidades sin ... Read more »

Coronavirus en Mendoza: 10 casos y un fallecido para este lunes

© Proporcionado por Vía País El gobierno mendocino brindó el informe de la situación sanitaria de las últimas 24 hs. El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la ... Read more »

Cuáles eran los trabajos prohíbidos para mujeres según una ley machista de 1924

© Proporcionado por Página/12 El proyecto ya está en condición de ser debatido en el recinto. Carga y descarga de navíos; maquinistas o foguistas; engrasado y limpieza de maquinaria en ... Read more »

Rusia: la desconfianza rusa hacia Sputnik V provoca otro récord de casos y muertes

© BLOOMBERG Rusia está viviendo días trágicos por el recrudecimiento de la pandemia de Covid-19. A los números récord de nuevos contagios y fallecimientos por la enfermedad, la cuna de ... Read more »

Lazzari: "Todos los presidentes hasta 1952 entregaron millones de hectáreas a los indios"

© Cedoc Perfil En las últimas semanas la Patagonia fue sede de un conflicto que viene de larga data. Es que hubo varios atentados presuntamente realizados por los mapuches. Tal ... Read more »

Una mujer policía asesinada por su novio también policía

© Proporcionado por Página/12 Una policía bonaerense de 22 años murió al recibir un balazo en el rostro en una casa de Ciudadela y por el hecho fue detenido su ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic