¿La cerveza tiene caducidad? Por si acaso tienes algunas guardadas de hace años

¿la cerveza tiene caducidad? por si acaso tienes algunas guardadas de hace años

cerveza tiene fecha de caducidad

¿La cerveza caduca? Te damos la respuesta por si te lo preguntabas y es que sí tiene una fecha en la botella o lata; sin embargo, ésta no significa lo mismo que en la caducidad de los alimentos.

Cuando se nos antoja una cervecita, ya sea enlatada o en botella, quizá lo último en lo que pensamos es en si pudiera estar caducada. Es probable que nunca haya pasado tanto tiempo sin consumirse, así que eso no es una preocupación.

De acuerdo al Gobierno de México, nuestro país es de los que más consumen esta bebida alcohólica, y también de los que más producen. Así que deberíamos de ser expertos en el tema, ¿no?

En primer lugar, la cerveza sí puede caducar y echarse a perder, pero también cuenta con cierta fecha en el recipiente.

Pero esto no significa que la cerveza después de esa fecha esté en descomposición. ¿Te la puedes tomar? Sí. ¿Te la debes tomar? Bueno, eso depende, te explicamos los motivos detrás de esta confusa fecha.

¿La cerveza tiene fecha de caducidad?

La mayoría de las cervezas comerciales tienen una fecha de caducidad impresa en la etiqueta o en el envase. Esta fecha indica el período durante el cual se espera que la cerveza conserve su calidad óptima.

Sin embargo, es importante entender que la cerveza ya no sirve después de esa fecha. La fecha de caducidad generalmente se refiere a la calidad del sabor y no necesariamente a la seguridad para consumirla.

Si tienes una botella o lata de cerveza que tenga impresa una fecha de caducidad, y ésta ya pasó, no significa que debas desecharla. Pero pasado este tiempo, no se garantiza la calidad, sabor ni aroma.

Las cervezas en lata también tienen fecha de consumo preferente, aunque suelen durar más tiempo en una lata que en una botella.

En Estados Unidos, aplican la regla 3, 30, 300 a la temperatura de la cerveza: sólo puede mantenerse bien 3 días a 32 grados centígrados o más; dura 30 días bien a 22 grados; dura 300 días bien a 3 grados.

Hay una diferencia entre la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente. En el caso de la cerveza, esta fecha indica consumo preferente. Bueno, y entonces ¿cuánto dura una cerveza en buen estado? ¿Cómo sabe si la tomó después de la fecha recomendada? Te lo explicamos.

¿la cerveza tiene caducidad? por si acaso tienes algunas guardadas de hace años

como saber si la cerveza se echa a perder

Foto: iStock

También te puede interesar: Lo bueno y lo malo de beber cerveza 

¿Cómo saber si la cerveza se echó a perder?

  • Apariencia turbia o cambios en el color: la cerveza fresca debe tener un aspecto claro y un color vibrante. Si notas que la cerveza está turbia o ha cambiado su color, es posible que se haya estropeado.
  • Olor extraño: si percibes un olor rancio, agrio o desagradable, es probable que la cerveza esté en mal estado.
  • Sabor alterado: si notas sabores metálicos, ácidos o apagados que no son característicos de la cerveza que estás bebiendo, es mejor desecharla.

Tips para conservar mejor la cerveza: 

  1. Almacenamiento adecuado: guarda la cerveza en un lugar fresco y oscuro, lejos de la luz solar directa y de fuentes de calor. La luz y el calor pueden acelerar el proceso de deterioro de la cerveza, lo que afecta su sabor y calidad.
  2. Posición vertical: almacena las botellas de cerveza en posición vertical en lugar de acostarlas. Esto ayuda a minimizar el contacto del corcho con el líquido, lo que podría causar contaminación y afectar el sabor.
  3. Temperatura óptima: mantén la cerveza a una temperatura constante y moderada. La temperatura ideal de almacenamiento varía según el tipo de cerveza, pero generalmente está entre 7°C y 13°C.
  4. Evita cambios bruscos de temperatura: trata de evitar exponerla a fluctuaciones extremas de temperatura.
  5. Compra en cantidades adecuadas: evita comprar de más, puede llevar a que algunas botellas se queden envejeciendo más tiempo del deseado.
  6. Cerveza abierta: si ya la abriste y la metes al refrigerador, te recomendamos que la consumas antes de que pasen 24 horas, porque la oxidación también le alterará el sabor a pesar del almacenamiento. 

 

Si bien la cerveza tiene una fecha de caducidad, no necesariamente se vuelve no apta para el consumo después de esa fecha. Sin embargo, es importante estar atento a los signos de deterioro, como cambios en el color, olor y sabor.

4 formas de hacer micheladas:

TE RECOMENDAMOS

Intoxicación por alcohol: 5 señales 

Cómo hacer pastel de chocolate con cerveza y betún 

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World