Lluvia en Bogotá: Ideam reveló cuándo volverá a llover en la capital

La sequía causada por la escasez de lluvias ha causado que importantes embalses se encuentren en estado crítico. El panorama ha resultado más complejo debido al fenómeno de El Niño, llevando la emergencia a varias zonas del país.

En Bogotá, por ejemplo, el embalse San Rafael está en niveles cercanos al 16 %, una cifra alarmante teniendo en cuenta que el sistema es una de las principales fuentes hídricas para los hogares capitalinos.

Si bien en los días recientes se han registrado lluvias en determinados puntos de Bogotá, se necesita que las precipitaciones ocurran en zonas específicas para que los embalses se recuperen. No obstante, mientras esto ocurre, la ciudadanía debe hacer un esfuerzo especial para ahorrar el preciado líquido.

Dentro de los esfuerzos por preservar el agua, la Alcaldía decidió implementar la medida de racionamiento. Para ello, asignó turnos de manera que la afectación no sea generalizada.

Mientras continúa reinando el tiempo seco en la región central del país, muchas personas se preguntan cuándo regresarán las lluvias. Al respecto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ya compartió su pronóstico.

A través de su cuenta en X, la entidad manifestó que el fenómeno de El Niño sigue presente, aunque se está debilitando.

“Los pronósticos del Ideam y de entes internacionales indican que hay una probabilidad del 82 % de que el fenómeno de El Niño haga transición a una fase neutra en el trimestre abril, mayo, junio”, anticipó a comienzos de abril.

amazon, lluvia en bogotá: ideam reveló cuándo volverá a llover en la capital

En caso de que el pronóstico se materialice y el fenómeno de La Niña prevalezca durante el segundo semestre del año, hay gran probabilidad de que se registren fuertes precipitaciones en el país.

En tal virtud, las precipitaciones podrían regresar paulatinamente durante la segunda mitad de abril y el transcurso de mayo y junio, aunque no serían tan intensas, pues El Niño aún prevalece.

Por otra parte, el Ideam indicó que hay un 62 % de probabilidad que el fenómeno de la Niña inicie en el trimestre de junio-julio-agosto “y sea la categoría más probable durante todo el segundo semestre del 2024″.

Teniendo en cuenta que La Niña es el fenómeno opuesto, el pronóstico de la entidad sugiere que el segundo semestre del año en Colombia podría estar marcado por fuertes lluvias en gran parte del territorio nacional.

amazon, lluvia en bogotá: ideam reveló cuándo volverá a llover en la capital

Se espera que el fenómeno de El Niño llegue a una fase neutral para el cierre del primer semestre del 2024.

Pronóstico del Ideam para hoy, 15 de abril

Para la mañana de este lunes, el Ideam pronostica tiempo mayoritariamente seco con nubosidad parcial en el norte del país, incluyendo el archipiélago de San Andrés y Providencia.

En el Pacífico, predominará la nubosidad y habrá probabilidad de lluvia en el oriente de Chocó, occidente del Valle del Cauca, sur del Cauca y occidente de Nariño.

Por su parte, en el centro del país, la entidad pronostica que las aguas bañarán gran parte del sur de Antioquia, suroccidente de Santander, oriente de Caldas, norte de Cundinamarca y sur de Tolima.

Puntualmente, para Bogotá, durante la mañana se mantendrá el tiempo seco, aunque hay probabilidad de lloviznas en la tarde.

En la Orinoquía prevalecerá el tiempo seco, mientras que en el sur del país, las mayores precipitaciones se esperan en el oriente, especialmente en Amazonas, Vaupés y Guanía.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World