Testigos aseguran que coronel de la Policía asesinó a jóvenes en Sucre

Dos policías que fueron testigos del asesinato de tres jóvenes en Chochó (Sucre) declararon que fue el coronel Benjamín Núñez quien disparó a sangre fría y sin que hubiera un enfrentamiento con los detenidos. El oficial ya fue retirado del cargo.

testigos aseguran que coronel de la policía asesinó a jóvenes en sucre

Carlos Alberto Ibáñez Mercado, José Carlos Arévalo y Jesús David Díaz Monterroza, los tres jóvenes asesinados en Chochó, Sucre.

Carlos Ibáñez Mercado, José Carlos Arévalo y Jesús David Díaz Monterroza fueron asesinados en la tarde del pasado 25 de julio en el corregimiento de Chochó (Sucre). Desde que se conocieron los hechos, la Policía ordenó la desvinculación de varios uniformados que habrían participado de la operación que terminó en la muerte de los tres jóvenes. Sin embargo, hasta ahora era incierta la participación de la institución en el asesinato de los tres jóvenes que estaban en completo estado de indefensión.

Los testimonios de dos policías que estuvieron a menos de un metro de los hechos dan pistas de lo que sería un falso positivo perpetrado, al parecer, por el teniente coronel Benjamín Núñez, tercero al mando en el departamento. Según la versión que ya le entregaron a las autoridades, los jóvenes fueron asesinados en medio de un operativo policial para dar con los responsables de la muerte de un patrullero que fue acribillado en una panadería de Sampués (Sucre) en la tarde de ese mismo 25 de julio.

(En contexto: Las contradicciones en el caso de los tres jóvenes asesinados en Chochó)

Caracol Noticias reveló los dos testimonios que hoy enredan al coronel Núñez en el triple asesinato. Según esos relatos, una fuente alertó sobre la presencia de los tres jóvenes en una carretera del sector y que, como uno de ellos estaba herido, eso podía ser indicio de que había participado en el ataque contra el patrullero que falleció esa tarde. De inmediato, un grupo de policías, al mando del coronel Núñez, se trasladó al lugar donde estaban retenidos Carlos Ibáñez Mercado, José Carlos Arévalo y Jesús David Díaz Monterroza.

La pista también decía que los jóvenes eran del clan del golfo. Según los testimonios revelados por Caracol, el grupo del coronel Núñez llegó hacia las 5:20 de la tarde al lugar y procedió a montar a los jóvenes a una camioneta. La orden fue trasladarlos a un centro asistencial, pues uno de ellos tenía una herida de arma de fuego, al parecer por un tiro que disparó un policía en otro sector de Sampués. Los testigos se montaron a la camioneta en el plantón, donde ya estaban ubicados los jóvenes sobre el suelo y boca abajo.

Los hechos ocurrieron en el contexto del plan pistola que desplegó el Clan del Golfo hasta hace unas semanas. Desde el pasado 22 de junio, este grupo ilegal estaría detrás de la muerte de 11 uniformados. La Policía Nacional, no obstante, informa que a este grupo armado organizado se le atribuyen 15 de las 36 muertes registradas en 2022. El Eln y las disidencias de las Farc también estuvieron detrás de ese plan contra los uniformados. Precisamente, Sucre fue una de las zonas más críticas en términos de seguridad.

Cuando ya estaban en camino, dicen los testigos, el coronel Núñez le ordenó al conductor tomar una vía alterna hacia el centro asistencial que les tomaría más tiempo en llegar. “Cuando veníamos por una parte del camino, el señor coronel le dio el primer disparo a uno de los sujetos que estaba herido. En el momento, nosotros quedamos atónitos. No sabíamos qué hacer ni qué decir. Él cogió y le dio otros dos tiros y también a los otros dos que estaban ahí”, relató uno de los testigo.

Su compañero confirmó los hechos. “Cuando íbamos a alta velocidad, hecho el primer disparo que casi me caigo de la camioneta porque fue el primer disparo y mi reacción fue agarrarme porque casi me caigo. Me sorprendí y me alcancé a agarrar de la silla”, explicó el policía, que asegura haber visto cómo el coronel habría asesinado a los tres jóvenes. “El señor coronel dice: no importa que aquí respondo yo. Yo soy coronel”, agregó el uniformado. A ambos testigos se les reservó su identidad por motivos de seguridad.

(En contexto: Tras el asesinato de tres jóvenes en Sucre, suspendieron a ocho policías)

Antes las autoridades que recibieron sus testimonios, ambos policías confirmaron que el coronel Núñez les disparó a Carlos Ibáñez Mercado, José Carlos Arévalo y Jesús David Díaz Monterroza cuando estaban en total grado de indefensión, a quema ropa y a sangre fría. Uno de los policías que relató lo sucedido, aseguró que Núñez les habría disparado a menos de un metro de distancia. “No sé por qué lo hizo. No sé si sería la rabia o se dejó llevar por el momento”, añadió el testigo.

Además, Caracol Noticias tuvo acceso a los informes que elaboró la clínica que recibió a los jóvenes. En ellos, quedó el registro de que los tres ingresaron con disparos en la cabeza, tórax y piernas, y que al centro de salud llegaron sin vida. El coronel Núñez fue suspendido el pasado 2 de agosto, así como su supervisor, el excomandante de la Policía de Sucre, el coronel Carlos Correa, quien aseguró, sin que hubiera una investigación de por medio, que los jóvenes eran del Clan del Golfo y que habían muerto en medio de un enfrentamiento.

(Le podría interesar: Plan pistola: los rostros de la violenta persecución a la Policía)

La hermana de Jesús Díaz habló con la Unidad Investigativa de Caracol Noticias y pidió explicaciones. “Nosotros venimos siendo víctimas de la violencia. Venimos desplazados del Carmen de Bolívar, de Macayepo, ahora venimos a ser víctimas del Estado. No encontramos una justificación”, señaló. Por su parte, el padre de José Arévalo pidió que se limpie el nombre de su hijo. Mientras siguen en curso las investigaciones por el triple asesinato, los dos policías que se atrevieron a implicar a sus superiores, temen por su vida y ya pidieron protección del Estado.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

News Related

OTHER NEWS

El dolor de tanta ignorancia

Diana Giraldo He de confesar que jamás imaginé que el racismo estuviera aún tan arraigado en nuestro país. Pensaba que los comportamientos racistas eran ya algo en vías de extinción, ... Read more »

Gran Premio de Singapur: ¿Cómo le fue a Checo Pérez en las primeras dos sesiones libres?

La Fórmula 1 retoma su actividad este fin de semana con un nuevo circuito callejero, en el que el mexicano buscará terminar lo más arriba posible. Con el Campeonato Mundial ... Read more »

Denuncian presunto caso de abuso sexual contra un niño de ocho años en colegio de Bogotá

Según denunciaron los padres del menor, el hecho se registró en el colegio Francisco Miranda, del barrio Timiza, en la localidad de Kennedy. En las últimas horas, se conoció un ... Read more »

¿Una ficha del expresidente Juan Manuel Santos para la Corte Constitucional?

Juan Carlos Cortés y Juan Manuel Santos. La Corte Suprema de Justicia integró la terna para magistrado de la Corte Constitucional, en reemplazo de Gloria Stella Ortiz, y por eso ... Read more »

¿Qué pasa si un perro come chocolate?

Este alimento contiene sustancias que no pueden ser metabolizadas por las mascotas. Los perros que comen chocolate corren el riesgo de intoxicarse. El chocolate es uno de los alimentos más ... Read more »

¿El ayuno intermitente sirve para combatir la depresión?

Hay varias modalidades de ayuno intermitente. Estudios preliminares dan indicios de que esta dieta podría atenuar los procesos de neuroinflamación Actualmente, la depresión y la ansiedad son los trastornos psicológicos ... Read more »

Capturan en El Dorado a mujer que pretendía transportar más de un kilo de cocaína hacia París

Las autoridades indicaron que la mujer se encuentra recibiendo atención médica. Este 30 de septiembre, las autoridades lograron la captura de una mujer de 32 años de edad que fue ... Read more »

'Cualquier criatura de la naturaleza es una obra de arte': María F. Cardoso

María Fernanda Cardoso con monumental obra al fondo. ‘Autorretrato’ de la artista, queestrenó este año un mural de 11 pisos en el centro de Sidney. María Fernando Cardoso es una ... Read more »

Hombre arrollado por papá de Silvestre Dangond ahora enfrenta denuncia de su pareja

Víctima en accidente del papá de Silvestre Dangond fue imputado por violencia intrafamiliar El ciudadano, recordado por ser la víctima en el accidente de tránsito que protagonizó William Dangond, más ... Read more »

Video | Mateo Carvajal llora por tener que separarse de su hijo Salvador

El generador de contenido deportivo se realizó un nuevo tatuaje, esta vez con un significado muy especial que tiene que ver con su primogénito. El deportista Mateo Carvajal compartió la ... Read more »

Se puede marchar sin vándalos

MARIA ANDREA NIETO Nadie apostaba a que las marchas ciudadanas del pasado 26 de septiembre terminaran siendo lo que fueron: un éxito. El régimen apostó al fracaso y se pifiaron. ... Read more »

Las erratas de De Roux

Opinión Col+20 “Explicación no pedida, culpa manifiesta” reza un proverbio de uso recurrente en Colombia. Pues bien, el expresidente de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad (CEV) es el ... Read more »

“Que nos critiquen por el cambio”: Petro reunió a su gabinete y anunció su objetivo

Foto de Gustavo Petro a propósito del balance del encuentro que tuvo con sus ministros. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ratificó este viernes 30 de septiembre que es el ... Read more »

Aeropuerto El Dorado: cerca de 200 vuelos estarían retrasados por mal clima de Bogotá

La Aeronáutica Civil anunció por medio de un comunicado que por condiciones meteorológicas adversas en zonas cercanas al Aeropuerto El Dorado, se estarían presentando retrasos de hasta 120 minutos en ... Read more »

Fenalco presenta su primera feria de moda sostenible en Bogotá este 1 de octubre

En el evento los asistentes podrán intercambiar ropa usada en buen estado, reparar las prendas para darles un nuevo uso, ver pasarelas con colecciones de diseñadores colombianos y donar textiles ... Read more »

La sentencia que la Corte Constitucional redactó especialmente para un niño

El 15 de julio de 2022, la Corte Constitucional emitió una sentencia en la que falla a favor de un niño de 8 años y su abuela para que recibieran ... Read more »

Golpe a Los Chatarreros, banda dedicada al hurto a mano armada en el Valle

Según la Fiscalía, Los Chatarreros delinquían en el barrio La Inmaculada y zonas cercanas a Tuluá. Cuatro presuntos integrantes del grupo delictivo Los Chatarreros, dedicado a cometer hurtos a personas ... Read more »

Cómo limpiar el colon y eliminar las toxinas de manera natural

Antes de acudir a remedios naturales se debe consultar a un especialista para evitar agravar afecciones preexistentes. Entre los síntomas de problemas asociados al colon está el dolor abdominal. El ... Read more »

Interno en cárcel Bellavista de Medellín pide la eutanasia debido a una enfermedad que padece

Cárcel de Bellavista en Medellín. Crédito Pablo Andrés Monsalve Mesa / Semana. Un interno de la cárcel Bellavista en Medellín está pidiendo la eutanasia, debido a que padece una enfermedad ... Read more »

Contorno de ojos: tres trucos para rejuvenecerlo naturalmente

El paso de los años es implacable con el rostro y, tarde o temprano, aparecen arrugas en la piel. El envejecimiento es un proceso natural por el que todo ser ... Read more »

Pico y placa en Villavicencio este sábado 1 de octubre: taxis, los perjudicados

La alcaldía de Villavicencio, emitió el decreto por el cual se restringe la movilidad de vehículos particulares y de servicio público taxi para garantizar la movilidad en la ciudad, igualmente anunció que las excepciones ... Read more »

Arquidiócesis de Bogotá busca implementar obras sociales, pero necesita recursos

La arquidióces de Bogotá busca recaudar fondos para obras sociales- Clara Moreno-SEMANA La crisis sanitaria generada por la covid-19 ha sido una de las causas que ha incrementado la desigualdad ... Read more »

[Video] Hasta las lágrimas: el festejo de un niño de 9 años por su primer hoyo en uno

[Video] Hasta las lágrimas: el festejo de un niño de 9 años por su primer hoyo en uno Muchos golfistas pasan toda su vida buscando un hoyo en uno, pero ... Read more »

Luis Miguel se casaría con Paloma Cuevas

Cuevas es la madrina de la hija del cantante con Aracely Arámbula. Medios mexicanos señalan que están planeando una boda por lo alto. Luis Miguel es una de las voces ... Read more »

Shakira: la historia de cómo llegó a juicio y su último mensaje a Piqué

Shakira, en rueda de prensa. Se enfrentará a un juicio por supuesta defraudación al fisco español por 14,5 millones de euros. El último fin de semana, Milán, el hijo de ... Read more »

Mujer ahogó a sus cinco hijos en una bañera porque 'se lo pidió el diablo'

Luego de haber cometido los crímenes llamó al 911 para confesar su autoría. La psicosis posparto la llevó a perpetrar uno de los crímenes más crueles. Las madres son la ... Read more »

Iván Lalinde no aguantó las lágrimas tras conmoverse con historia de participante de ‘La Voz Senior’

El presentador vivió un emotivo momento con Roque, uno de los concursantes que luchó por entrar a la competencia. Iván Lalinde – Instagram @ivanlalindeg Iván Lalinde brilla en la televisión ... Read more »

Pinto: “El que esté en el Cali tiene que amar al club”

. A falta de confirmación oficial, Jorge Luis Pinto sería el nuevo director técnico del Deportivo Cali. El entrenador habló en El Alargue de Caracol y aseguró que, a falta ... Read more »

Una cucaracha que come madera y se creía extinta reapareció después de 80 años

Esta cucaracha no tiene alas y mide entre 22 y 40 milímetros de largo. Además se caracteriza por tener un color de cuerpo metálico que varía de rojizo a negro. ... Read more »

La presión arterial acelera el deterioro mental, según estudio

Una presión arterial alta provoca un deterioro cognitivo más rápido en el ser humano. Las personas con niveles altos de presión arterial se enfrentan a una erosión más rápida de ... Read more »

El peso se desploma: los 'golpes' contra la moneda colombiana

Peso Colombiano El peso de Colombia se debilitó y las tasas de intercambio se desplomaron después de que el banco central presentara un aumento de la tasa de interés menor ... Read more »

Críticas a la Policía por supuesta inactividad: ¿qué está pasando?

Catedral quemada Expertos consultados afirman que hay mensajes confusos sobre el actuar de la Fuerza Pública. Un cartel con siete fotos en las que se ve a mujeres encapuchadas tratando ... Read more »

Colegio del oriente de Cali lleva más de una semana sin energía; estudiantes reciben clases en la cancha y pasillos de la institución

El colegio está sin energía desde el lunes de la semana pasada. Preocupados se encuentran docentes, estudiantes y padres de familia de la sede El Vergel de la Institución Educativa ... Read more »

El fruto para prevenir la hipertensión y la diabetes de manera natural

El consumo de este alimento debe estar complementado con una dieta equilibrada y ejercicio constante. La guatila tiene propiedades medicinales que contribuyen a a salud del cuerpo. La Organización Mundial ... Read more »

¿Qué es un huracán?: cómo se forma, características, causas y consecuencias

Se forman cuando el aire caliente y húmedo se levanta en el océano, y el aire frío y seco se mueve hacia abajo. Esto hace que se forme una espiral ... Read more »

El mundo no es como lo pintan: Bolsonaro y la “vergüenza” de vestir la ‘verde-amarela’

Muchos brasileños se sienten incómodos de usar la camiseta de la selección. Aunque antes era un orgullo, ahora se asocia con el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro. El mundo no es ... Read more »

Experimento científico dejó a dos estudiantes heridos en Angelópolis, Antioquia

Los estudiantes eran espectadores en una feria que se realizaba en la institución educativa. Imagen de Archivo Las administrativas del centro educativo iniciaron una investigación para entender lo ocurrido. En ... Read more »

Un año bisagra

El Gobierno empezará a mirar con mayor interés las medidas que no requieren aprobación legislativa. Estamos desbordados de anuncios sobre todo lo que va a cambiar. Ojalá los retiros espirituales ... Read more »

"Abusivos, desgraciados": Víctor Hugo Aristizábal no perdonó jugada que le hizo Avianca

Queja de Víctor Hugo Aristizábal contra Avianca por cancelarle el vuelo El hoy panelista de programas deportivos subió un video pasadas las 9:00 de la noche anunciándoles a sus seguidores ... Read more »

Bolsonaro pide a brasileños que acudan a votar con la camisa de la Selección

Este viernes el presidente Jair Bolsonaro pidió a los brasileños vestir la camiseta de la selección de fútbol de Brasil, al acudir a las urnas. El presidente pidió a sus ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network