Testigo revela secuestro de García Luna y pagos del cártel de Sinaloa

testigo revela secuestro de garcía luna y pagos del cártel de sinaloa

Juicio de Genaro García Luna. Foto Ilustración de Jane Rosenberg

Nueva York. Un secuestro exprés del entonces secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna y los pagos millonarios mensuales del cártel de Sinaloa durante nueve años era la manera en que líderes del esa organización criminal establecían quién mandaba en México, según declaraciones del primer testigo de los fiscales en el juicio al ex supremo policía y guerrero antinarcóticos de la vecina nación.

Sergio El Grande Villarreal, el primer testigo de los fiscales federales en este juicio continuó respondiendo al interrogatorio de ambas partes por segundo día; reveló que al estallar la guerra interna dentro del cártel de Sinaloa entre las fracciones de los Beltrán Leyva contra la encabezada por Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzman, Genaro García Luna informó a Arturo Beltrán Leyva que se mantendría “neutral”, lo cual lo enfureció y ordenó secuestrar al entonces secretario de Seguridad Pública.

El testigo informó que García Luna fue interceptado y “levantado” en la carretera rumbo a Cocoyoc en Morelos a pesar de que viajaba con una escolta y fue trasladado a otro vehículo donde sicarios se lo llevaron a una “oficina” para verse con Beltrán Leyva. Ahí le reprochó el arresto en 2008 de su hermano Alfredo, y después de unas horas, lo liberó y lo regreso a donde lo habían levantado y Arturo continuó los pagos mensuales y la colaboración con García Luna. Según El Grande, el secuestro exprés fue para mostrar “que no había nada imposible para Arturo” en México.

Esos pagos, según, el testigo en respuestas tanto a fiscales como a la defensa, fueron de aproximadamente un millón a un millón y medio mensuales al inicio en 2001, cuando García Luna era jefe de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), y a lo largo de los siguientes nueve años, con el crecimiento del cartel, llegaron a veces hasta a 3 millones de dólares cuando ya era secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.

En el segundo día del debate judicial entre fiscales federales y abogados defensores sobre si García Luna es o no culpable de aceptar sobornos multimillonarios cuando ocupaba los máximos puestos de seguridad pública y participar en una conspiración de narcotrafico. El interrogatorio del primer testigo se enfocó en el periodo entre 2006 hasta 2012 cuando el acusado ocupaba el puesto de gabinete.

El Grande declaró que los pagos continuaban pero que a partir de 2006 con la elevación de García Luna como secretario de Seguridad Pública ya no habían reuniones personales y menos llamadas por radio entre Arturo Beltrán Leyva y García Luna, y los pagos mensuales ahora se hacían a través de el brazo derecho del secretario, Luis Cárdenas Palomino. Pero el negocio creció y con el cómplice en el nuevo puesto, el cartel ahora tenía más control sobre carreteras nacionales, aeropuertos y puertos marítimos.

Y el acusado continuaba informando al cartel sobre operativos, cateos e inteligencia de otras agencias, todo a través de Cárdenas Palomino. Ofreció como ejemplo que les dieron un pitazo sobre un operativo que se estaba preparando para arrestar a Edgar La Barbie Valdés Villarreal en su boda. “Nadie fue a la boda, ni él. Sólo llegó el gobierno”, comentó El Grande.

García Luna también facilitó la entrega de equipo electrónico para interceptar comunicaciones al cártel, a través de un contacto israelí en México.

Pero también se incrementó la violencia entre rivales del cartel de Sinaloa, sobre todo con el cártel del Golfo y los Zetas. “Secuestraron a mi hermano”, contó El Grande, “entonces yo secuestré el contador de los Zetas”, pero por fin se realizó una negociación entre los Zetas y la Familia Michoacana y sus otros aliados por un lado, y el cártel de Sinaloa (sin El Chapo) del otro en 2006, con los líderes reuniéndose en Cuernavaca: “se negoció [la tregua] y se repartió el país” entre los presentes.

Pero contó que una serie de incidentes no sólo rompieron la tregua entre rivales sino también se provoco la ruptura violenta dentro del cartel de Sinaloa, la cual culmina con la eliminación en efecto de los Beltrán Leyva.

El Grande sería capturado en su casa en septiembre de 2010 por la Marina, y de inmediato le pidió a un almirante encapuchado que deseaba hablar con la DEA. Comentó que al principio no habló de lo que sabia de García Luna porque temía por su vida. En 2012 fue extraditado a Estados Unidos acusado de conspiración de tráfico de cocaina y lavado de dinero, y se declaró culpable bajo un acuerdo de cooperación con fiscales federales estadunidenses. Fue sentenciado a 10 años y con algunas reducciones de esa condena, ya cumplió el periodo de encarcelamiento y está libre bajo supervisión.

César de Castro, abogado del acusado, intentó mostrar la brutalidad extrema de El Grande y sus socios en su contra-interrogatorio del testigo, preguntando sobre si había participado en asesinatos, torturas, secuestros, desapariciones y agresiones violentas de todo enemigo del cartel -tanto sus rivales como autoridades- preguntando si sabía “cuántos ya no respiran más en este mundo por usted”.

Los repetidos y terribles “sí” del testigo sobre si había participado o por lo menos atestiguado todo tipo de actos brutales, desde “volarle la cabeza a dos mujeres”, a estrangulamientos, entierros de vivos, algunos actos por sus amigos tan extremos que el propio testigo los califico de “sádicos”, fue seguramente espeluznante para el jurado. La violencia entre rivales y enemigos, declaró El Grande, “no fue personal, era supervivencia”. Pero insistió que en buena medida también “había reglas”.

La aparente estrategia era pintar a un testigo tan capaz de actos terribles y que a cambio de una condena reducida está más que dispuesto de participar en el juicio en contra de García Luna, es poco creíble.

Continuando con su estrategia que anuncio en la apertura, de Castro enfatizó que no existen pruebas que corroboren los cargos criminales contra su cliente mas allá de las declaraciones de testigos como El Grande, y al interrogarlo le recordó que en otro momento había informado a los fiscales de que su jefe Arturo Beltrán Leyva acostumbraba grabar conversaciones con socios incluyendo políticos, y que lo había hecho en sus reuniones con García Luna, pero que Villarreal no había entregado ninguna grabación audio o video a los fiscales.

El testigo solo respondió que “yo nunca los tuve; no entregué nada”

Con ello, concluyo la sesión y se invitó al segundo testigo en este juicio, el ex narcotraficante Tirso Martinez Sanchez, El futbolista, operador de medio nivel del cártel de Sinaloa encargado de usar carros tanque en trenes para ingresar toneladas de cocaína de México a Los Ángeles, Chicago y Nueva York. Aparentemente ayudará a los fiscales establecer cómo el acusado fue parte de la conspiración para enviar cocaína a Estados Unidos, pero su testimonio hasta ahora dejado somnoliento al jurado y al público (incluyendo periodistas).

News Related

OTHER NEWS

Indagan a policía por cachetear a alumno de secundaria durante “Operativo Mochila” en Coahuila

Indagan a policía por cachetear a alumno de secundaria durante “Operativo Mochila” en Coahuila Indagan a policía por cachetear a alumno de secundaria durante “Operativo Mochila” en Coahuila En la ... Read more »

Restaurantes de EU enfrentan escasez de personal; buscan cocineros y lavaplatos

Atraer empleados, en especial gente joven, continúa siendo difícil. (Foto: Shutterstock) Los restaurantes en Estados Unidos arrancaron el 2023 con un problema recurrente: escasez de personal, un fenómeno que se ... Read more »

David Benavidez envió un sentido mensaje para Gennady Golovkin

Mientras se prepara para enfrentar a Caleb Plant, David Benavidez le envía un sentido mensaje a Gennady Golovkin. Una de las peleas más importantes que se vienen para el inicio ... Read more »

Asegurarán a esposos de mujeres trabajadoras en Chihuahua

Asegurarán a esposos de mujeres trabajadoras en Chihuahua El Poder Judicial de la Federación falló a favor de la acción colectiva promovida por hombres en Chihuahua, que solicitaron que sus ... Read more »

Al menos 5 personas han necesitado atención médica en el reality show de 'El juego del Calamar' de Netflix

El juego del calamar fue una sensación en Netflix | Netflix Comenzó el rodaje de El Juego del Calamar: The Challenge, el reality show producido por Netflix que llevará a ... Read more »

Estas son las peores marcas de jabón para lavar trastes, según la Profeco

Aquí te decimos cuáles son las peores marcas de jabón para lavar trastes Elegir el jabón adecuado para lavar los trastes es de vital importancia, ya que las personas deben ... Read more »

Caen dos extorsionadores integrantes de célula delictiva en CDMX

Detenidos con los ojos cubiertos Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a Cecilio “N” y Aldo Julio “N” que aparentemente bajo amenazas ... Read more »

¡Las caderas no mienten! Shakira ‘mueve’ el internet con Sesión 53… ¡versión merengue!

Shakira comparte versión merengue de Sesión 53 Que si Piqué, que si Clara, que si la suegra… Shakira ha dado de qué hablar con la Sesión 53, producida por Bizarrap, ... Read more »

Detienen a policía de CDMX por disparar a subordinada que lo denunció por acoso | Video

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) detuvo al exservidor público identificado como Carlos ‘N’ por su presunta participación en el intento de asesinato de ... Read more »

Robot imita a “Terminator 2” y puede derretirse para escapar

El robot cambia de estado gracias a un nuevo material. Foto: Wang y Pan et al Científicos crearon un pequeño robot similar a “Terminator 2” que puede derretirse y volver ... Read more »

Arman operativo por propaganda contra Sheinbaum; Cuevas acusa secuestro

Tras un operativo implementado por el gobierno de la Ciudad de México y la Contraloría al interior de la alcaldía Cuauhtémoc por el presunto hallazgo de publicidad negativa hacia la ... Read more »

El sospechoso del tiroteo en Half Moon Bay (EEUU) afirma que soportó «años de intimidación» en el trabajo

Archivo – Policía de California después de un tiroteo (ARCHIVO) – Larry Valenzuela/TNS via ZUMA Wi / DPA El sospechoso del tiroteo que se cobró el lunes la vida de ... Read more »

Hombre encuentra a sus cuatro perritos luego de haber sido extraviados por aerolínea

Hombre encuentra a sus perritos extraviados | Instagram En los últimos días se dio a conocer la noticia de que un hombre, al llegar al aeropuerto de Estambul, había recibido ... Read more »

Tras confirmarse la pelea, David Benavidez lanza una amenazante promesa contra Caleb Plant

Luego de que se confirmara la pelea entre Caleb Plant y David Benavidez, el Bandera Roja lanzó un promesa para sus fanáticos. Una de las peleas que se terminó de ... Read more »

¡Claudia Sheinbaum al volante! Captan a jefa de Gobierno junto a Escorpión Dorado

Claudia Sheinbaum junto al Escorpión Dorado en Al Volante | Especial Claudia Sheinbaum fue captada por usuarios de redes sociales a bordo de un automóvil junto al Escorpión Dorado, el ... Read more »

Localizan con vida en Pachuca a Karla Itzayana, joven reportada como desaparecida en CdMx

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que se logró localizar sana y salva a Karla Itzayana Guadalupe, quien fue reportada como desaparecida a inicios ... Read more »

Club América avanzó por dos refuerzos de último momento desde Atlas y Juárez

En el cierre del mercado de fichajes, las Águilas habrían avanzado por dos futbolistas para este mismo Clausura 2023. A pesar de que el mercado de fichajes de invierno está ... Read more »

Mueren tres sujetos en balacera con agentes federales

Aspectos de una balacera en imagen de archivo. Foto Cuartoscuro Guadalajara, Jal. Un enfrentamiento entre civiles armados sobre la carretera Jocotepec-Guadalajara dejó como saldo tres hombres asesinados a disparos que ... Read more »

Murió Jonathan Lule, reconocido maquillista en México; trabajó con Salma Hayek y otras estrellas

Jonathan Lule falleció el 25 de enero. | ESPECIAL Hace un par de horas se dio a conocer la muerte de Jonathan Lule, famoso maquillista desde hace más de 20 ... Read more »

AMLO arremete contra la SCJN y el INE por cambios al Plan B de reforma electoral

El presidente dedicó gran parte del tiempo a responder sobre los pasos legales que podrían echar abajo su proyecto de “Plan B” de reforma electoral. El presidente Andrés Manuel López ... Read more »

Aseguran a cuatro hombres con armas y equipo táctico en Uruapan, Michoacán

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes. (Elizabeth Guzmán) Tras una denuncia ante las líneas de emergencia, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública lograron el aseguramiento ... Read more »

Asesinan a mujer a bordo de combi en Tultepec; le disparon desde una moto

Combi donde fue baleada una mujer Una mujer fue asesinada a bordo de una camioneta de transporte público por dos sujetos que le dispararon desde una motocicleta en Tultepec, Estado ... Read more »

Atacan a personal de la FGE y de GN en Tacámbaro, Michoacán; hay 7 detenidos

Atacan a personal de la FGE y de GN en Tacámbaro, Michoacán; hay 7 detenidos Atacan a personal de la FGE y de GN en Tacámbaro, Michoacán; hay 7 detenidos ... Read more »

Cometa verde C/2022 E3: Cuándo, hora y cómo verlo desde México

Cometa verde C/2022 E3: Cuándo, hora y cómo verlo desde México Si eres de los amantes de la astronomía y estás pensando cuándo ver el llamado cometa verde o C/2022 ... Read more »

Éste es el billete de 50 pesos que dejará de circular en México en 2023; checa a partir de cuándo

El billete de 50 pesos fue el más falsificado el año pasado. (Foto: Shutterstock) El billete de 50 pesos de José María Morelos y Pavón saldrá de circulación este año, ... Read more »

Sectur y San Luis Potosí anuncian acciones para impulsar turismo en el estado

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, y el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, acordaron acciones conjuntas que detonarán la actividad turística en la entidad, en coordinación con ... Read more »

En Aguascalientes, restaurantes, bares, cafeterías y hoteles se amparan ante Ley Antitabaco

Supermercados y tiendas de conveniencia prevén más amparos por Ley Antitabaco Asociaciones de restauranteros, bares, cafeterías y hoteles se sumaron para preparar un amparo ante el nuevo reglamento de la Ley ... Read more »

Cruz Azul: Radamel Falcao llega un acuerdo de palabra con la Máquina

Cruz Azul: Radamel Falcao llega un acuerdo de palabra con la Máquina Ahora sólo falta que Cruz Azul se deshaga de uno de sus extranjeros para abrirle una plaza al ... Read more »

Encuentran en Egipto la momia posiblemente más antigua descubierta

Arqueólogos descubrieron una tumba faraónica cerca de la capital, El Cairo, que contiene la que podría ser la momia más antigua y “completa” descubierta hasta ahora en el país, informó ... Read more »

Muere Jessie Lemonier, ex jugador de la NFL, a los 25 años; su pareja espera un hijo

Jessie Lemonier, quien fuera apoyador de los Detroit Lions, murió este jueves a la edad de 25 años, sin que se conozca la causa, más allá de que fue un ... Read more »

Beca Jóvenes Construyendo el Futuro abre registro para segunda oportunidad

Beca Jóvenes Construyendo el Futuro abre registro para segunda oportunidad Beca Jóvenes Construyendo el Futuro abre registro para segunda oportunidad El programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” abrió el registro para ... Read more »

Viene el primer puente del 2023, ¿a dónde quieren ir los viajeros?

El próximo viernes 3 de febrero, los mexicanos que viajarán lo harán principalmente hacia playas y ciudades, de acuerdo con las previsiones y los sondeos de grupos expertos de la ... Read more »

Hombre atropelló a mujer y la arrastró por calles de Ecatepec

Un hombre que circulaba por la colonia Valle de Aragón del municipio de Ecatepec atropelló a una mujer que caminaba por la calle Valle Perdido, y la arrastró por varias ... Read more »

Patrulla atropella y mata a joven de 20 años en Tamaulipas

Una patrulla en Tamaulipas Un joven murió atropellado por una patrulla de la Guardia Estatal de Tamaulipas, al sur de la ciudad de Reynosa, dentro de una persecución a sospechosos ... Read more »

Profeco y Volkswagen llaman a revisión a más de 12 mil autos Seat por falla en bolsa de aire

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la empresa automotriz alemana, Volkswagen, llamaron a revisión a 12 mil 789 vehículos de la marca Seat, modelos León y Toledo, debido al ... Read more »

PayPal sufre un hackeo: Pide a usuarios cambiar contraseñas para evitar robos

Logotipo de PayPal en la pantalla del celular Los usuarios de PayPal deben revisar sus cuentas y cambiar sus contraseñas, ya que la plataforma informó sobre un incidente de seguridad ... Read more »

Colocan primera piedra de Ciudad Judicial en Saltillo, Coahuila

Colocan primera piedra de Ciudad Judicial en Saltillo, Coahuila Colocan primera piedra de Ciudad Judicial en Saltillo, Coahuila Saltillo.- “La justicia digital en Coahuila es ya una realidad, pues todos ... Read more »

América recibe dos tentadoras ofertas por Federico Viñas; una es de Europa

América recibe dos tentadoras ofertas por Federico Viñas; una es de Europa El delantero uruguayo no llegó a Pachuca, pero tal parece que su próximo destino está en el exterior. ... Read more »

Dan 60 años de prisión a padres que mataron a golpes a su bebé

papá toma la mano de su bebé Las autoridades judiciales en Veracruz condenaron a 60 años de prisión a los padres de un pequeño de un año de edad que ... Read more »

Atacan a mujer al exterior del Metro Hidalgo

Atacan a mujer al exterior del Metro Hidalgo Tania caminaba con normalidad al exterior del metro Hidalgo, Alcaldía Cuauhtémoc, cuando una mujer la increpó y comenzó a reclamarle que se ... Read more »
Kênh kiến thức kỹ năng, phát triển bản thân, hướng nghiệp, blog nhân sự