Feminicidios ponen a la capital en tercer lugar con más incidencia en el país

feminicidios ponen a la capital en tercer lugar con más incidencia en el país

El colectivo Women On Fire pega denuncias de presuntos agresores y fichas de mujeres víctimas de feminicidio en las letras turísticas de Puebla, en el zócalo de la ciudad. Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Puebla capital es el tercer municipio del país con más casos de feminicidios registrados, de acuerdo al reporte del Sistema Nacional de Seguridad.

De acuerdo con la información sobre violencia contra las mujeres, con corte al 31 de diciembre del 2023, entre los 100 municipios con más feminicidios, Puebla capital se posicionó en el tercer lugar con 12 casos.

No dejes pasar: Primer día de la jirafa Benito con su nueva familia fue todo un éxito

La capital poblana quedó solo por arriba de Ciudad Juárez, Chihuahua, con 26 feminicidios y Manzanillo, Colima, que registró 14 asesinatos de mujeres.

Cifras proporcionadas por la Fiscalía General del Estado indicaron que el año pasado cerró con 35 feminicidios que se cometieron en la entidad, por lo que ocupó el décimo lugar a nivel nacional con mayor número de casos.

Identificaron a 7 de cada 10 feminicidas

El fiscal general Gilberto Higuera Bernal, indicó que de las 35 carpetas de investigación, en 25 de los casos los ministerios públicos ejercitaron acción penal contra los presuntos responsables, aunque algunos de ellos han sido detenidos, otros aún siguen prófugos de a justicia.

Es decir, que en el 29% de los feminicidios del 2023 siguen en proceso de identificar a los responsables y a las víctimas, ya que en algunos casos permanecen en calidad de desconocidas.

Cabe mencionar que la posición que hoy ocupa el estado ha disminuido, ya que en el 2020 Puebla alcanzó a ser la cuarta entidad con más casos de feminicidios a nivel nacional. Solo en el primer semestre de ese año ya acumulaba 36 casos, uno más que lo registrado todo el año pasado.

A nivel nacional el Estado de México ocupa el primer lugar con 89 casos de feminicidios registrados en 2023, en segundo se encuentra Nuevo León con 73 y en tercer lugar se ubica la Ciudad de México con 55 denuncias.

También aparece Chihuahua con 47 casos, le sigue Veracruz en quinto lugar con 45 muertes violentas contra mujeres, Morelos 44, Oaxaca 38 y Jalisco 35 casos, el estado de Chiapas comparte el lugar 10 con Puebla con 35 muertes.

El año pasado también se clasificaron 173 homicidios contra mujeres el año pasado, 103 por homicidio culposo y 70 por homicidio doloso, y fueron abiertas dos mil 345 carpetas de investigación por lesiones dolosas y 478 por lesiones culposas

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World