CIDH recorre Colombia para observar impacto de la violencia en los derechos humanos

cidh recorre colombia para observar impacto de la violencia en los derechos humanos

Una casa afectada por la explosión de un carro bomba cerca de una estación de policía en Miranda, Colombia, el viernes 12 de abril de 2024. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos inició el lunes 15 de abril una visita oficial a Colombia para observar el impacto de la violencia en los derechos humanos en ocho departamentos del país donde entrevistará a autoridades estatales, comunidades étnicas, víctimas, migrantes y al sector privado. (AP Foto/Edwin Rodríguez)

BOGOTÁ (AP) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos inició el lunes una visita oficial a Colombia para observar el impacto de la violencia en los derechos humanos en ocho departamentos del país donde entrevistará a autoridades estatales, comunidades étnicas, víctimas, migrantes y al sector privado.

La delegación de la CIDH —que incluye comisionados, la secretaría ejecutiva y relatores— viajará durante la semana a departamentos como Cauca, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca donde tienen presencia actores armados que se disputan las rentas ilegales dejando a la población civil en el medio de confrontaciones. También otros departamentos como La Guajira y Chocó, donde además hay marcadas condiciones de pobreza.

El segundo vicepresidente y relator para Colombia, José Luis Caballero, explicó a la prensa en Bogotá que durante la visita se enfocarán en observar la implementación del acuerdo de paz que el Estado firmó en 2016 con la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Colombia aún lidia con la presencia de grupos armados ilegales que ocuparon los territorios que dejaron las FARC cuando entregaron las armas y ahora se disputan el control de negocios ilícitos como el narcotráfico y la minería ilegal. El gobierno del izquierdista Gustavo Petro impulsa una política para dialogar simultáneamente con varios actores armados.

Caballero agregó que también analizarán la seguridad ciudadana “desde la perspectiva de las diversas manifestaciones de violencia y la respuesta estatal ante esta problemática”.

El canciller encargado Luis Gilberto Murillo dio la bienvenida a la delegación de la CIDH e indicó que el gobierno ratifica su compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos, señaló en un comunicado.

La delegación de la CIDH, encabezada por su presidenta la comisionada Roberta Clarke, llegó a Colombia en el marco de una visita en el terreno, la primera desde el 2012 y la séptima al país andino. Según el reglamento de la CIDH este mecanismo le permite a la Comisión desplazarse por el país y visitar sitios de especial interés para conocer de primera mano la situación de los derechos humanos.

Caballero indicó que en los ocho departamentos escucharán a migrantes, víctimas de reclutamiento forzado, privados de la libertad, indígenas, campesinos, académicos, gremios, partidos políticos y autoridades. Además de defensores de derechos humanos quienes en Colombia están bajo constante amenaza. Según la estatal Defensoría del Pueblo, en 2023 fueron asesinados 181 activistas.

El viernes, al término de la visita, la CIDH presentará sus observaciones preliminares.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World