Hugo "Cachorro" Godoy: "Javier Milei exageró con el nivel de la crisis para justificar el ajuste como única solución"

El secretario general de la CTA autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, mostró preocupación con el gobierno de Javier Milei. “Su programa económico no es buen augurio ni para los trabajadores, ni para las pequeñas y medianas empresas, ni para la economía en general”, advirtió en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Hugo “Cachorro” Godoy actualmente es secretario general de la CTA autónoma. Estuvo al frente de ATE entre 2015 y 2023, fue secretario general de la rama bonaerense entre 1991 y 1993 y también fue secretario de Organización entre los años ‘95 y ‘03; más tarde, fue secretario general entre 2003 y 2011. 

Javier Milei ya es presidente. ¿Le cambió algo a su perspectiva el primer día de Milei como presidente, ya sea por su discurso, su forma o las reacciones de los demás? ¿Qué sintió ayer cuando lo vio ungido presidente?

Siento mucha preocupación. Los actos que se realizaron en el día de ayer por su asunción y su discurso no han cambiado en mí dicha preocupación; la ratifican. El futuro que nos propone Milei, o que dice proponer a la sociedad, es una vuelta al peor de los pasados de la Argentina. Esta sensación se reafirma no solo por quienes integran su gobierno, sino por las recetas que planteó en su discurso inaugural, donde exageró el nivel de la crisis, que no es pequeña, pero con el fin de justificar su política de shock y ajuste como si no hubiera otra alternativa en el país. Su programa va a implicar una agudización de la crisis económica y social, y una perspectiva de acrecentamiento de la pobreza y de estancamiento e inflación agravada en la economía durante el año próximo. No es buen augurio ni para los trabajadores, ni para las pequeñas y medianas empresas, ni para la economía en general.

  

La semana pasada, la CGT y el resto de las centrales sindicales se unieron para anunciar un plan de lucha frente al avance de medidas políticas que pueden resultar perjudiciales para los sectores medio y bajos. ¿Cómo imaginás el futuro y de qué manera se va a llevar adelante esa resistencia?

Si te referís al acto que se realizó en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) por la asunción de nuevas autoridades, sí logró un nivel significativo de unidad por el acompañamiento que tuvo. Desde la CTA consideramos que su experiencia es muy valiosa, a pesar de que no conformen nuestra central, porque representa una perspectiva de organización sindical a sectores descartados por el actual sistema económico. En el acto se expresaron análisis de diversas corrientes del sindicalismo y del movimiento de trabajadores. Aunque no estén vertebrados en un plan de lucha, sí refleja una voluntad compartida de defender derechos de manera mancomunada. Dependerá de las medidas que tome el gobierno el hecho de definir con claridad qué respuestas dar. Yo especulo, por mi experiencia, que propone más de lo mismo. Durante esta mañana, su jefe de prensa, repitió el latiguillo de Macri: “la grasa militante en el Estado”, cuando hizo referencia a los empleados estatales que son militantes. Lo que sí hay es un contexto político que favorece esta política de shock. Por eso, además de resistir a las medidas para defender los derechos de los trabajadores, tendremos que hacer un trabajo muy importante de debate con la sociedad para demostrar que este no es el único camino posible.

El 19 y 20 de diciembre se llevarán a cabo dos actos y movilizaciones para recordar los asesinatos que dejó la represión en la crisis del 2001. ¿Crees que ahí, en ese día y en esos actos, se puede inaugurar la protesta frente a las medidas del nuevo gobierno?

Hay muchas iniciativas en marcha. Es una fecha clave en la historia de la Argentina, porque un 19 y 20 del 2001 culminó un proceso de movilizaciones contra el plan de Convertibilidad de Cavallo, durante los gobiernos de Menem y De la Rúa, que habían llevado a un estado de ruina al país. Un camino que, insisto, vuelve a repetirse. Por lo tanto, creo que vale la pena rememorarlo. Si es el inicio o no de un proceso, dependerá de las medidas que tome el gobierno. Quien tiene la iniciativa y quien tiene que respetar los derechos vigentes de los trabajadores sin violarlos es él.

Así como hicimos con Macri, siendo los primeros en rechazar su argumento de que la crisis de déficit fiscal se resuelve desarmando el Estado y echando trabajadores, algo que se demostró que falso por el desastre de su gobierno y por no solucionar nada al despedir a 40 mil trabajadores estatales, si es necesario, lo volveremos a hacer. Lo haremos con un debate muy profundo a la sociedad para demostrar que ese camino no es adecuado, que ya fracasó y lo volverá a hacer.

MDP JL

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World