Temblor HOY 12 de febrero en Colombia y el mundo: epicentro, magnitud y zonas afectadas

temblor hoy 12 de febrero en colombia y el mundo: epicentro, magnitud y zonas afectadas

Temblor HOY 12 de febrero en Colombia y el mundo: epicentro, magnitud y zonas afectadas

En Colombia y el mundo tiembla todos los días. Sin embargo, la mayoría de los temblores que se presentan a diario son de bajas magnitudes, asunto por el que usualmente no son notados por los ciudadanos.

Temblores:

  • En Pauna – Boyacá, Colombia, se vivió un sismo a las 06:06 Hora Local de magnitud 2.3 M y de profundidad superficial

¿Cuánto tiempo duran las réplicas después de un temblor? Esto dicen los expertos

Desde el Servicio Geológico Colombiano aclararon que las réplicas son aquellos sismos que ocurren después de un sismo principal, pero que se caracterizan por tener magnitudes menores a ese primer movimiento telúrico.

Frente al tiempo que pueden durar las réplicas después de un temblor, el director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, John Makario Londoño, explicó que suelen darse con una menor magnitud. “Las réplicas, igual que el sismo principal, que no es posible predecirlo, no se pueden predecir, es decir, no podemos saber ni el momento en que van a ocurrir, ni la magnitud, ni el intervalo en que van a estar ocurriendo”, indicó

Del mismo modo, el director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano comentó que las réplicas por lo general se presentan por un largo periodo de tiempo. “Lo que sí es muy seguro es que esas réplicas van a estar reproduciéndose por mucho tiempo, incluso, a veces semanas o meses, pero la mayoría de ellas no van a ser percibidas por las personas”, aclaró.

Mientras tanto, la geóloga y directora del Departamento de Geociencias de la Universidad de los Andes, Natalia Pardo declaró: “No es posible asegurar por cuánto tiempo más durarán las réplicas. Ha habido casos de meses, otros de décadas; varían mucho”.

Por otra parte, Rodrigo León, profesor de Geociencias de la Universidad de los Andes, coincidió con el SGC en que hay una posibilidad de que estos fenómenos duren meses. “Las secuencias de réplicas, para este tipo de eventos, pueden durar un par de meses. Con respecto a las magnitudes esperadas dentro de la secuencia pueden variar mucho.”

“De manera general se espera que la réplica más grande sea una unidad inferior al sismo principal. Es decir, si tuvimos un 6.1 podríamos esperar una o algunas réplicas cercanas a 5. Otro punto es que la frecuencia de las réplicas va disminuyendo con en el tiempo, pero no necesariamente la magnitud puede variar”, agregó el profesor León sobre la magnitud de las réplicas.

Sobre el tema, el Servicio Geológico Colombiano también aclaró que el valor de la duración de los temblores dependen de otros factores. “Hay tres factores que influyen en la duración del movimiento: la distancia entre el epicentro y el lugar donde se siente, el tipo de terreno y el tipo de construcción.”

Sin embargo, la misma entidad afirmó que el tiempo que puede durar un sismo es relativo. “La duración es relativa porque puede referirse a la percepción de movimiento, al registro instrumental del sismo o al movimiento de la falla que lo originó”

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World