Traspasos de fondos de AFP anotaron caída histórica en 2023 y hubo fuga de afiliados de un multifondo

traspasos de fondos de afp anotaron caída histórica en 2023 y hubo fuga de afiliados de un multifondo

traspasos entre multifondos de las afp anotaron caida historica

En 2023, los traspasos de fondos de las AFP cayeron 34%. La cantidad total de movimientos en el año fue de 1.054.356, la más baja desde 2015.

El fondo B, por su parte, anotó la mayor cantidad de salidas, mientras que el C fue el que registró la mayor cantidad de traspasos, con más de 48 mil incorporaciones netas.

La AFP que registró el mejor saldo neto el año pasado (más incorporaciones que retiros por traspasos) fue Provida, con 12.861 traspasos netos; mientras que Uno mostró el escenario inverso, con -10.016 movimientos.

Traspasos de fondos de AFP caen 34% en 2023

Según un boletín anual de la consultora Ciedess, la cantidad total de movimientos (traspasos) en el año 2023 fue de 1.054.356, la más baja desde 2015, lo que representó una caída del -34,4% respecto al año anterior (1.607.000 traspasos en 2022).

Del total de traspasos, el 50,2% correspondió a cambios en la misma AFP (529.274 traspasos) y el 49,8% restante a movimientos hacia otra entidad (525.082 traspasos).

Respecto a estos últimos, el 82% se mantuvo en el mismo fondo de origen, mientras que el 18% restante se cambió de fondo.

Por consiguiente, del total de traspasos de 2023 “el 59% consideró cambios de fondos (622.752 traspasos), mientras que el 41% restante fueron traspasos sin cambio de fondo (431.604 movimientos que se mantuvieron en el fondo de origen)”, detalló la consultora.

En cuanto a los montos involucrados en los traspasos, estos ascendieron a $20.709.657 millones (cayendo un -39,8% respecto a los montos traspasados de 2022), equivalentes al 1,1% de los fondos administrados en dicho año.

Fondo C y Provida lideran preferencias

Ciedess informó, además, que el fondo preferido por los afiliados en 2023 fue el C, con 48.086 incorporaciones netas; mientras que el fondo B registró el caso inverso, con -37.048 salidas.

A su vez, los resultados de los fondos A, D y E fueron de 12.458, 7.721 y -31.217 movimientos netos respectivamente.

Por último, señaló la consultora, la AFP que registró el mejor saldo neto (más incorporaciones que retiros por traspasos) fue Provida, con 12.861 traspasos netos; mientras que Uno mostró el escenario inverso, con -10.016 movimientos.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World