Morosidad del CAE: efectos de una promesa ambigua

morosidad del cae: efectos de una promesa ambigua

La Tercera

La ambigüedad en la recurrente promesa de condonación universal del Crédito con Garantía Estatal (CAE) por parte del gobierno ha generado consecuencias significativas y preocupantes para la política de financiamiento de la educación superior. Sumado a los efectos económicos de la pandemia y la promulgación de la ley 21.214 -que prohíbe informar las deudas educativas-, tras el triunfo electoral del mandatario prometiendo la condonación del CAE, más de 73.807 han dejado de pagar sus cuotas y cayeron en morosidad por esta última razón (Pivotes 2024). Así, hoy nos enfrentamos a un inquietante récord: más de 540 mil personas dejaron de pagar el CAE en 2023. La morosidad entre los egresados (con tres o más cuotas impagas) pasó en los últimos siete años del 29% al 54%.

La promesa de condonación universal ha demostrado ser impracticable. Las proyecciones indican cifras astronómicas que superan los 10 mil millones de dólares, cerca del 4% del PIB. En este contexto, en estos dos años de gobierno hemos observado posturas divergentes: algunas autoridades abogan por cumplir la promesa, ignorando el riesgo para la sostenibilidad fiscal, mientras que otras reconocen su inviabilidad. Esta falta de consenso se ve reflejada en que aún no se conoce el detalle de la medida. Las autoridades han respondido que este retraso se debería a que se espera un estudio para definir un futuro proyecto de ley, que buscaría cambiar el modelo de financiamiento estudiantil y reemplazar el CAE. Es decir, la promesa de condonación realizada durante la campaña y sostenida durante estos dos años no cuenta con los estudios ni análisis que la sustenten.

Todo indica que la condonación dejará de ser universal, aunque desconocemos sus alcances. Lo que sí sabemos es que mientras estas indefiniciones continúen, se seguirá incentivando la morosidad y, con ello, el aumento de las garantías ejecutadas. Al respecto, el costo de éstas lo asume tanto el Fisco como las instituciones de educación superior. El costo total de estas ha sido de UF 38,7 millones acumuladas al 31 de diciembre de 2022 (Ingresa, 2023).

Eliminar el CAE tampoco sería una medida favorable, dado que ha posibilitado que más de 1 millón de estudiantes accedan a la educación superior y obtengan sus títulos en nuestro país. Además, este sistema también ha permitido, en países como Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Países Bajos, que un mayor número de personas acceda a la universidad manteniendo la sostenibilidad fiscal. Como todo instrumento, es perfectible. Si bien la reducción de la tasa de interés al 2% y contingente al ingreso en 2012 fue un avance, ahora el enfoque debe centrarse en reducir la morosidad. Para ello, una buena opción sería ampliar el período de gracia, permitiendo que los egresados puedan estabilizarse financieramente. Así también, se debe evaluar mejorar el subsidio de las cuotas mensuales y mayores incentivos al prepago, entre otras mejoras.

Es crucial que las autoridades actúen con transparencia y decisión para resolver esta situación, asegurando un acceso equitativo a la educación superior sin comprometer el futuro financiero de los estudiantes, junto con lograr la sostenibilidad del instrumento. Además, urge que el gobierno busque generar un cambio cultural con respecto a la expectativa de condonación.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World