Hemos cumplido con las leyes mexicanas: Bacanora Lithium

hemos cumplido con las leyes mexicanas: bacanora lithium

Fue en febrero del 2023 que México decretó la nacionalización del litio y en agosto notificó a Ganfeng Lithium la cancelación de sus concesiones en México “porque el litio es un mineral estratégico y es de México”, justificó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El decreto sobre la nacionalización del litio declaran como zona de reserva un total de 234 mil 855 hectáreas, todas en el municipio de Bacadéhuachi, aunque es sabido que existe ese mineral en Sahuaripa, Nácori Chico, Huásabas, Granados, Bavispe y otros más.

El presidente de México informó que de inmediato se analizaron las concesiones y se decidió retirarlas, ya que todo el litio de México se entregó a la Secretaría de Energía, la que se encargará de normar su explotación desde un punto de vista nacionalista.

Se está revisando porque las concesiones mineras se entregaban básicamente para la explotación de oro plata, cobre y no de litio. Por eso fue el decreto de nacionalización del litio y solo es este caso de esta minera de origen chino que originalmente era de una empresa inglesa y ellos adquirieron la concesión, indicó.

Además, el presidente señaló que la empresa minera no realizó las inversiones mínimas en el tiempo requerido, como marcan las leyes mexicanas al otorgar una concesión minera.

En la Sierra Madre Occidental de Bacadéhuachi, Ganfeng, que adquirió a la empresa Bacanora Lithium, ha comprado al menos dos ranchos, uno llamado La Ventana y el otro Las Perdices, hasta donde su Periódico El Debate llegó para tomar la información del lugar de los hechos, como lo atestiguan fotos y videos.

Acudimos también con personal de Sonora Lithium en, y a las oficinas de la misma empresa en Sonora, pero en ningún caso atendieron las llamadas, ni aceptaron dar entrevistas. El silencio en México es total.

hemos cumplido con las leyes mexicanas: bacanora lithium

Los litigios

Fue hasta noviembre del 2023 que la empresa china Ganfeng Litthium anunció oficialmente que pelearía legalmente con el Gobierno Mexicano para recuperar esas concesiones, y señalaron que la empresa asiática aún es dueña de esas concesiones.

Entrevista al CEO de Sonora Lithium

La reportera Diana Nava, de la Revista Expansión, entrevistó a Peter Secker, CEO de Sonora Lithium, con sede en Londres, Inglaterra, quien aseguró que no creía que la cancelación de las concesiones fuera legal.

Peter Secker, director ejecutivo del Proyecto Sonora Lithium –como se denomina al plan que se tiene para la zona– descartó en entrevista que no se trata del yacimiento más grande a nivel mundial. Pero Ganfeng, la compañía dueña de Bacanora Lithium –quien tenía o tiene el título de concesión–, ha identificado que este posee alrededor de 9 millones de toneladas de carbonato de litio.

La fase de exploración, explica, ya ha sido concluida.

Lo que seguía dentro era la construcción de la fábrica de procesamiento de litio, para entonces, de acuerdo con sus planes, producir en los próximos 18 meses. Pero ahora, el gobierno federal ha cancelado las nueve concesiones bajo el argumento de que la compañía no cumplió con el mínimo nivel de inversión requerido.

Secker niega que esto último sea una realidad. “Habíamos hecho la ingeniería, teníamos la financiación. La razón por la que pusimos todo en espera, obviamente, fue debido al cambio en la legislación y a la formación de LitioMx”, dice Secker en una llamada desde Londres.

hemos cumplido con las leyes mexicanas: bacanora lithium

La acción de la administración morenista llegó meses después de la conformación de la estatal LitioMX y de la reforma a la Ley Minera, aprobada el año pasado y que sienta como punto principal que la explotación del metal en todas sus fases quede sólo en manos del Estado y se prohíbe dar nuevas concesiones sobre sitios donde se habría identificado la existencia de litio.

La razón que nos han dado es que no hemos hecho suficiente gasto en las licencias y por lo tanto las van a cancelar. Obviamente vamos a defender eso con todas las acciones legales que podamos. Y como decía, gastamos muchas decenas de millones de dólares en Sonora, así que no creemos que la cancelación de nuestras concesiones sea algo legal, dice Secker.

“Hemos perforado más de 60,000 metros con las licencias de exploración. Hemos realizado tres estudios de ingeniería en los últimos seis años. En Hermosillo hemos construido una planta piloto de litio y hemos estado operando eso durante casi cinco años. Ahora hemos llegado a un punto en el que estamos listos para comenzar la construcción del proyecto”, añade, aunque omite dar la cantidad exacta de capital que la compañía ha invertido en el proyecto de Sonora.

Pausas y retrasos

Los planes de Bacanora Lithium, que en 2021 fue comprada en su totalidad por la china Ganfeng, sobre el plan de una mina a cielo abierto y una planta de procesamiento de litio se ha retrasado de manera constante. La pausa tras la conformación de LitioMX fue sólo una más. Los estados financieros de la compañía ya hablaban de que una primera producción llegaría desde 2019, después dijeron que ésta tendría lugar a mediados de este año. Pero ahora, tras la acción del gobierno federal, los planes han quedado suspendidos de manera indefinida.

La compañía también había dado a conocer entre sus planes que el proyecto crearía entre 1,200 y 2,000 empleados. Pero la última cifra que da Secker es de apenas 30 trabajadores.

Bacadéhuachi es una comunidad en Sonora, donde, según los estudios de Ganfeng Lithium, habría al menos 9 toneladas de carbonato de litio.

Secker dice que la principal razón del retraso han sido los movimientos regulatorios y la creación de la compañía estatal, de la que aún se sabe poco sobre su funcionamiento.

“Mientras esto se aclaraba, habíamos detenido todas las obras importantes. Pero estamos listos para comenzar tan pronto como el gobierno tenga más claridad sobre cómo quieren avanzar. Y como dijimos antes, estamos felices de trabajar con el gobierno si así es como quieren proceder (…). Creemos que podemos construir un centro de litio en Sonora que beneficiaría a todo México”.

hemos cumplido con las leyes mexicanas: bacanora lithium

El gobierno federal había dicho, tras la reforma a la Ley Minera y la creación de LitioMX, que no cancelaría ninguna de las concesiones dadas hasta esa fecha y que respetaría lo estipulado porque la ley no puede ser retroactiva. Los permisos de Bacanora Lithium eran vigentes hasta 2060 y 2065.

Fuentes al interior del gobierno federal han dicho que la compañía sólo poseía autorizaciones para la fase de exploración minera, pero que no contaba con ninguna relacionada de manera directa a la producción de litio.

Secker defiende que Bacanora cuenta con las licencias de exploración, con la aprobación ambiental y los permisos de explotación de agua, lo que respalda las acciones próximas al procesamiento del metal.

Una puerta abierta

Del lado de Ganfeng Litihium la puerta de negociación aún no está cerrada. Secker dice que están dispuestos a desarrollar en conjunto con el gobierno local y federal el proyecto porque tienen la capacidad tecnológica y financiera para hacerlo: “Hemos mantenido una serie de conversaciones con el gobierno a lo largo de los años. Y hemos seguido tratando de trabajar con ellos, tanto para contarles nuestros planes de desarrollo como para decirles que estamos felices de trabajar con ellos sobre una base que asegure que podamos intentar hacer algo muy especial para Sonora”.

hemos cumplido con las leyes mexicanas: bacanora lithium

Pero los planes presidenciales aún se mantienen en discreción. En febrero pasado, cuando el presidente anunció que la Secretaría de Economía había comenzado una serie de negociaciones con privados, también dijo que algunas concesiones se entregarán a “una empresa de la nación”.

Los detalles no se han revelado y no se ha dado ningún anuncio formal. En tanto, Ganfeng defiende que las concesiones aún les pertenecen y planea las primeras acciones legal.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World