Otra de las causales por las que puede hacer retiro de cesantías es compras en la BVC

Las cesantías son un ahorro que los trabajadores pueden usar cuando quedan sin empleo, aunque también son recursos que se pueden utilizar para el estudio o en caso de compra o mejora de vivienda. No obstante, pocos saben que esta prestación social puede ser una forma de llegar a la Bolsa de Valores de Colombia.

Este proceso tiene algunas condiciones, pues solo se hace cuando hay una democratización de una empresa que es propiedad del Estado. ¿Qué significa esto? “Imaginemos que Ecopetrol va a sacar unas nuevas acciones al mercado, las ofrece primero a sus empleados y luego a otros jugadores. Para la compra de estos títulos, se pueden usar las cesantías”, explicó Jorge Llano, vicepresidente de desarrollo de mercados del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV).

Llano, sin embargo, advirtió que es un proceso muy particular que no está pensado para comprar acciones de las que ya están flotantes o las que ya están emitidas en la Bolsa de Valores.

otra de las causales por las que puede hacer retiro de cesantías es compras en la bvc

Gráfico LR

El paso a paso que debe cumplir

En primer lugar, debe existir el proceso de democratización o la emisión de nuevas acciones. Si esto sucede, los interesados deben ir a una comisionista y comprar las acciones. Posteriormente, se le entregará un certificado con el cual el inversionista se debe dirigir al fondo de cesantías, entregarlo y así puede retirar el dinero que tiene ahorrado.

“Es importante aclarar que el retiro de estas cesantías, bajo ninguna circunstancia, llegará al destino del trabajador, sino que entra directamente al respectivo fondo o destinatario objeto de la compra”, explicó Javier Almanza, director del Área Laboral del Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario.

En términos de requisitos, los expertos recomiendan que lo mejor es que el interesado se comunique con su fondo de cesantías ya sea de los privados, Colfondos, Porvenir, Protección o Skandia, o el fondo de cesantías público, el Fondo Nacional del Ahorro, FNA. “Le van a pedir algunos documentos que certifiquen la compra de acciones, como por ejemplo, el comprobante de adjudicación, algunos datos del comisionista de bolsa y también la carta del empleador que lo certifica como tal”, explicó Daniel Wills, vicepresidente de Asofondos.

En el caso de que las cesantías no se encuentren en un fondo de prestaciones sociales, sino en el FNA, la entidad deberá liquidar y entregar los recursos en las condiciones establecidas en el programa de enajenación respectivo, “dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en la cual se haya presentado la solicitud”, concluyó Almanza.

No hay que olvidar que su fin es el ahorro

Hay que recordar que las cesantías tienen una finalidad que ayudan, inicialmente, a solventar las necesidades o contingencias del trabajador que haya perdido su empleo o que quiera usarlo en la compra o mejora de vivienda o el pago de los estudios.

En el caso de la compra de acciones, Javier Almanza, director del Área Laboral del Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario, explicó que está regulado bajo la Ley 226 de 1995, que establece que es “aplicable a los procesos de enajenación, total o parcial a favor de particulares, de acciones o bonos obligatoriamente convertibles en acciones, de propiedad del Estado”.

Encuentre toda la información económica y de negocios de Colombia y el mundo en larepublica.co

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World