Lobos mutantes de Chernobyl han desarrollado resistencia al cáncer: estudio

Lobos mutantes que vagan por la Zona de Exclusión de Chernobyl, desprovista de humanos, han desarrollado genomas resistentes al cáncer que podrían ser clave para ayudar a los humanos a combatir la enfermedad mortal, según un estudio.

Tras el desastre nuclear de 1986, que dejó altos niveles de radiación, los humanos abandonaron el área, permitiendo que la vida silvestre la recolonizara. Entre estos animales, se encuentran manadas de lobos que parecen no estar afectadas por la exposición crónica a la radiación, menciona el NY Post citando el estudio.

Cara Love, bióloga evolutiva y ecotoxicóloga en el laboratorio de Shane Campbell-Staton en la Universidad de Princeton, ha estado estudiando cómo los lobos mutantes han evolucionado para sobrevivir en su entorno radiactivo y presentó sus hallazgos en la Reunión Anual de la Sociedad de Biología Integrativa y Comparativa el mes pasado.

El estudio

En 2014, Love y sus colegas colocaron collares GPS con dosímetros de radiación en los lobos salvajes y tomaron muestras de sangre para entender sus respuestas a la radiación cancerígena.

Con los collares especializados, los investigadores pueden obtener mediciones en tiempo real de la ubicación de los lobos y cuánta radiación están recibiendo.

lobos mutantes de chernobyl han desarrollado resistencia al cáncer: estudio

Los lobos deambulan libremente dentro de la zona de exclusión alrededor del reactor nuclear de Chernobyl. (REUTERS)

Aprendizajes clave

Los lobos de Chernobyl están expuestos a 11.28 milirem de radiación diaria durante sus vidas, más de seis veces el límite de seguridad legal para los humanos. Además, sus sistemas inmunológicos parecen diferentes a los de los lobos normales, similares a los de pacientes con cáncer sometidos a radioterapia.

Implicaciones en la Investigación del Cáncer

Los resultados podrían ser clave para examinar cómo las mutaciones genéticas en humanos podrían aumentar las posibilidades de sobrevivir al cáncer, al contrario de muchas mutaciones genéticas conocidas que causan cáncer.

Los perros de Chernobyl, descendientes de las mascotas de los residentes anteriores, también podrían poseer una resiliencia similar al cáncer, aunque no se han estudiado de la misma manera que sus primos salvajes.

Los hallazgos son especialmente valiosos, ya que los científicos han aprendido que los caninos luchan contra el cáncer de manera más similar a los humanos que las ratas de laboratorio.

Desafortunadamente, el trabajo de Love se había estancado debido a la pandemia de COVID-19 y, ahora, la guerra en curso entre Rusia y Ucrania ha impedido que ella y sus colegas regresen a la Zona de Exclusión de Chernobyl.

Te puede interesar: ¿Cómo el cáncer de mama se puede diagnosticar con la leche materna?

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World