5 motivos por los que pueden rechazar la carta de nacionalidad chilena: motivos actualizados al 2023

5 motivos por los que pueden rechazar la carta de nacionalidad chilena: motivos actualizados al 2023

.

En Chile cada año aumenta más la cantidad de personas extranjeras que quieren obtener la nacionalidad. Anualmente se presentan más de 2 mil solicitudes, lo que incluso se ha sextuplicado desde el 2022. Al ser un trámite de gran importancia, es importante saber cuáles son los motivos por lo que se podría rechazar.

Esto, porque cerca de un 60% de estas solicitudes son rechazadas año a año. Existen diversas razones para que esto ocurra, sin embargo hay 5 motivos que son los que más se repiten. Hay que tener en cuenta que no existe ninguna plataforma para revisar el estado de la solicitud, por lo que es fundamental estar atento al correo electrónico dado para el proceso.

Estos son los cinco motivos más frecuentes

  • Realizar una solicitud poseyendo una nacionalidad de un país que no permite tener otra nueva (Ucrania, Moldavia, Arabia Saudita, Austria, Japón e India son algunos de estos países).
  • Elegir una de las 4 formas de obtener la nacionalidad sin cumplir el perfil correspondiente.
  • Realizar una solicitud de Carta de Nacionalización teniendo Residencia Temporal.
  • Postular a pesar de haber sido condenado/a por la justicia.
  • Existencia de incoherencias entre el motivo de solicitud, los antecedentes entregados y lo descrito en la entrevista con PDI.

¿Qué documentos se necesitan para obtener la nacionalización?

  • Pasaporte escaneado.
  • Certificado de Antecedentes legalizado y apostillado, según corresponda, solo adulto.
  • Certificado de Viaje, emitido en PDI, solo para aquellos que ingresaron a Chile, siendo menores de edad y no puedan obtener el certificado de antecedentes.
  • Vínculo, si tiene con un chileno (padre, madre o hijo).
  • Menores: requieren de una Declaración Jurada, autorizando la solicitud de la Carta de Nacionalización; si un padre está ausente, autorización, debe estar legalizada o apostillada; si el padre falleció, se necesita un Certificado de Defunción.
  • Actividad laboral que desarrolla, esta última fundamental.
News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World