Mama Antula, homenajeada en el subte A

mama antula, homenajeada en el subte a

Mama Antula, homenajeada en el subte A

Mama Antula, la primera santa argentina canonizada el pasado 11 de febrero por el papa Francisco, tendrá un homenaje el próximo 7 de marzo por la tarde en conmemoración de su fallecimiento ocurrido hace más de dos siglos, con el fin de la muestra instalativa realizada por la artista Xil Buffone quien fue invitada a exponer en la vitrina del Honorable Congreso de la Nación en la estación “Congreso” de la línea A de subterráneos de Buenos Aires.

La muestra acotada a una amplia vitrina de esa estación lleva el nombre de “El estandarte de la mujer fuerte: Homenaje a Mama Antula”. Se trata de una instalación centrada en la iconografía y acción apostólica de la santa nacida en 1730 en Santiago del Estero y fallecida en Buenos Aires en 1799, que fue durante el siglo XVIII una referencia espiritual insoslayable.

Xil Buffone (Bahía Blanca, 1966) artista, docente y periodista cultural, es autora de las obras pictóricas “La beatificación de los burros de Mama Antula y del cura Brochero” y “Estandarte a Mama Antula”.

Buffone explicó que el nombre elegido para la instalación refiere “a un título de un texto que circuló en Europa en el momento en que ella todavía estaba viva, en 1791” y está relacionado con la correspondencia que mantuvo la beata laica con los jesuitas exiliados.

“Eran quince páginas en francés que hablaban de una mujer extraordinaria que en el virreinato del Río de la Plata sostenía los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola cuando los jesuitas habían estado expulsos, estaban prohibidos”, detalló.

Por su trabajo artístico y religioso la artista fue premiada en el marco del Premio 8M en 2021 y recibió una mención en la XIII Bienal arte Sacro realizada en 2023 en el Centro Cultural Recoleta.

El “Estandarte de la mujer fuerte” representa a la santa, “su burro, una niñita santiagueña que en su mano tiene una naranja”, por lo cual “el motivo de las naranjas ocupa todo el piso de la instalación y conecta los distintos elementos”, explicó Buffone.

También hay un altar dedicado a Mama Antula con estampitas, frutas, verduras, hortalizas típicas como son el choclo, tunas, limones y zapas.

En la exposición dispuso además la figura del cura Brochero, que vivió en el siglo XIX, a los cuales la artista relaciona por su obra. Mama Antula “es un ejemplo a seguir, es una gran inspiración”, resumió Buffone.

En el cierre de la muestra organizada por la Dirección General de Cultura del Senado, participará también el párroco Raúl Laurencena de la Basílica de Nuestra Señora de la Piedad, donde descansan los restos de Mama Antula, y habrá un espacio para la música con la chacarera “Mama Antula” para ser entonada por los feligreses presentes.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World