Mayores de 13 años podrán enviar preguntas para el primer debate presidencial

mayores de 13 años podrán enviar preguntas para el primer debate presidencial

Mayores de 13 años podrán enviar preguntas para el primer debate presidencial

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que en el primer debate entre personas candidatas presidenciales se realicen preguntas enviadas por plataformas y redes sociales por personas mayores de 13 años.

Las preguntas, señala el acuerdo aprobado por el INE, deben apegarse a los temas definidos para este debate que en concreto son: transparencia, salud, combate a la corrupción, no discriminación y grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.

La redacción de estas preguntas no debe incluir manifestaciones que impliquen un discurso de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación.

Las preguntas deben redactarse de forma general y no dirigida a una candidatura en específico.

Por lo que se refiere a la instancia seleccionada en este o para hacer esta recopilación, y luego selección de las preguntas, se reunieron con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial, con el doctor Carlos Adolfo Piña García, con el Observatorio de Medios adscrito a la Facultad de Estudios Profesionales de la FES Aragón y también con Signa Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Será Signa Lab, adscrita al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, quien realice la selección de estas preguntas.

“Creemos que cuenta con las condiciones técnicas y operativas para llevar a cabo estas seis etapas que fui ya mencionando que tendrán que realizar para seleccionar las preguntas, que cuentan con el equipo humano, las herramientas de procesamiento de grandes volúmenes de datos, así como de análisis y procesamiento de lenguaje natural a través de distintos algoritmos para atender diversos requerimientos planteados en esta metodología que les fue planteada”, dijo la presidenta de la Comisión de Debates, la consejera Carla Humphrey.

Comenzarán a recibir las preguntas, primero por redes sociales que es la participación de la ciudadanía en este primer debate, redes sociales y plataformas digitales, redes sociales del Instituto Nacional Electoral y la plataforma del Instituto ine.mx.

“A partir de las 07:00 horas del 20 de febrero hasta las 12:00 de la noche del primero de marzo, del 21 de marzo perdón, fecha en que haremos esta recopilación de preguntas. El 22 entregaremos esta base de datos al ITESO para que pueda comenzar a hacer la selección de las preguntas, que entregaremos a las personas moderadoras el miércoles antes de la celebración de este debate que será, repito, el domingo 7 de abril, para que puedan hacerse estas preguntas conforme a cada uno de los bloques que se están planteando realizar”, agregó.

Se pedirá que, en estas redes sociales, una autenticación digital vía captcha, para poder generar esta base de datos, se requerirán datos respecto de la entidad de procedencia de la persona que hace la pregunta, la edad también y también el tema de interés para hacer la pregunta.

Además, se desplegará además un formato que permitirá hacer de una hasta 6 preguntas relacionada con los temas de este debate. Y, de manera opcional, podrán a dar a conocer el género y, en su caso, si pertenecen a un grupo en situación de discriminación, para poder hacer este análisis también y hacer las preguntas correspondientes.

Esta propuesta, que fue aprobada por la Comisión Temporal de Debates del INE, tiene las siguientes características:

— Apegarse a los temas definidos para el debate: Educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación y grupos vulnerables y violencia en contra de las mujeres.

— La redacción de las preguntas no debe incluir discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación.

— Redactarse de forma general y no dirigida a una candidatura específica.

Avaló la convocatoria para invitar a la ciudadanía a participar en la formulación de preguntas. Para esto, se estableció que la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE desarrollará, en colaboración con la Unidad

Técnica de Servicios de Informática y la Unidad de

Transparencia y Protección de Datos Personales, un formulario en línea en un micrositio alojado en la página del Instituto.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World