Sin "ley seca" ni cierre total de malls: Gobierno ingresó proyecto para elección en dos días

Sin “ley seca” ni cierre total de malls: Gobierno ingresó proyecto para elección en dos días

El Gobierno ingresó este martes al Senado, con suma urgencia, el anunciado proyecto de ley que, a instancias del Servicio Electoral, dispone que los comicios de alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales de fines de octubre se realicen en dos días, el sábado 26 y domingo 27.

La posición del Servel se funda en que, de acuerdo a sus estimaciones, el voto obligatorio, las cuatro elecciones paralelas y el gran tamaño de las papeletas harán más engorroso el proceso y obligarían a extender en alrededor de cinco horas su extensión habitual si se limitara sólo al domingo, como es tradicional.

El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, explicó que “este proyecto establece la mantención del feriado irrenunciable para la jornada electoral del día domingo, y para el día sábado se establece un feriado ordinario”.

“Adicionalmente a la elección en dos días, se establece la eliminación de la prohibición de la venta de alcohol durante los días de procesos eleccionarios”, indicó el exsenador.

Por otro lado, “se regula la campaña a través de redes sociales y plataformas digitales, principalmente vinculado (esto) al límite al gasto”, y se aumentará el número de locales de votación de cámaras secretas.

De acuerdo con estos lineamientos, no regirá la antigua “ley seca” y el comercio podrá funcionar normalmente el día sábado.

De cara al inicio de la tramitación, en la UDI mantienen sus aprensiones: “En principio, no nos parece el proyecto de llevar las elecciones a dos días”, dijo el senador Sergio Gahona.

De materializarse, añadió el parlamentario, “hay que considerar varios aspectos: entre ellos, que el país no se puede paralizar dos días; el comercio tiene que estar abierto, y además también hay que considerar que, como va a haber doble jornada para los vocales, tiene que haber una retribución económica en función de ello”.

PROYECTO PARALELO EN LA CÁMARA

En forma paralela al proyecto del Ejecutivo, en la Cámara Baja será tramitado otro, una moción parlamentaria de diputada de Demócratas Joanna Pérez para que, en futuros casos similares, la elección en dos días ya esté definida de antemano.

La exmilitante DC explicó que “no es una reforma a la Constitución, sino una modificación a Ley Orgánica para todas las elecciones futuras de gores, de cores, de concejales y de alcaldes, que serían cada cuatro años”.

Esta moción “incorpora también el día sábado, que no lo hace un día feriado, sino que permite que pueda ser un día normal. Esto también permite no obstaculizar que las personas los emprendedores, los gremios, puedan trabajar”, indicó Pérez.

El proyecto del Gobierno se hace cargo sólo de las elecciones de este año, no de las futuras. Según explicó el ministro Elizalde, el Gobierno confía en que para cuatro años más, ya estará aprobada y vigente la ley que permitirá el voto anticipado.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World