Guía para cocer la carne en olla express, te damos los tiempos según el tipo

guía para cocer la carne en olla express, te damos los tiempos según el tipo

Tipos de carne y olla express para cocerlos

La olla express es uno de los instrumentos indispensables en la cocina, pues reduce bastante los tiempos de cocción de los alimentos. Esto es muy útil en aquellos como las legumbres o carnes, descubre cuánto tiempo se cuece la carne en olla express según su tipo.

Si alguna vez has puesto a cocer frijoles en olla normal, te habrás dado cuenta que pueden tardar alrededor de dos horas en estar suaves, mientras en la olla express no lleva más de 30 minutos, esto tiene que ver con que usa presión para cocinar.

¿Esto qué significa? A diferencia de otras, la olla express se cierra herméticamente, esto evita que el vapor emitido por el líquido y los alimentos en el interior, se escape, aumentando la presión dentro de la olla.

Conforme la presión aumenta, la temperatura también lo hace, de esta forma, logra temperaturas más altas que una olla tradicional; además, gracias a su válvula, el vapor se libera de manera controlada para evitar que explote.

De esta forma, los alimentos quedarán suaves y listos en menos tiempo. Entre los que es más común cocinar en olla express, están las legumbres, por ser duras, pero también las carnes e incluso pescados.

 

¿Es bueno cocer la carne en olla express?

Cocer la carne en olla express es una excelente forma de reducir los tiempos de cocción y, por lo tanto, la preparación de nuestras recetas. Sin embargo, también tiene beneficios a nivel nutricional y de sabor, así que, sí es bueno hacerlo.

Expertos en nutrición señalan que cocer la carne en la olla express puede ayudar a retener más nutrientes, pues al no tener un tiempo de cocción tan largo, se conservan más vitaminas y minerales, en especial si no se usa mucho líquido.

A nivel culinario, la olla de presión nos puede dar carnes más blandas, pues la presión descompone las fibras musculares con mayor eficiencia. Por eso, la carne suele ser más tierna y jugosa.

Eso sí, para que nuestra carne quede perfecta y no sobrecocida, al grado de quedar chiclosa, dura o deshecha, es importante conocer los tiempos de cocción de cada tipo de carne.

 

Te recomendamos: Cuánto tiempo cocer los frijoles en olla express

¿Cuánto tiempo se pone la carne de res en la olla express?

  • 10 a 15 minutos para cortes de carne tiernos, como filete, lomo o solomillo.
  • 20 a 30 minutos para cortes de carne duros, como paleta, falda u osobuco.
  • 35 a 40 minutos para cortes como patas de res o panza.

Toma en cuenta que, si son trozos pequeños, el tiempo será mayor que en piezas completas.

 

¿Cuánto tiempo se pone la carne de cerdo en la olla express?

  • 10 a 15 minutos para cortes magros y tiernos, como el lomo de cerdo.
  • 15 a 25 minutos para piezas enteras, cortes gruesos o menos tiernos, como la paleta de cerdo.
  • 30 a 35 minutos para cortes duros, como las patas de puerco o cabeza.

De igual modo, el tamaño de las piezas influye en los tiempos de cocción, toma nota.

guía para cocer la carne en olla express, te damos los tiempos según el tipo

Estofado de carne cocido en olla express

Foto: iStock

¿Cuánto tiempo se pone el pollo en la olla express?

  • 10 a 12 minutos para pollo en piezas, como muslos, piernas o pechuga partida.
  • 25 a 30 minutos para el pollo entero.

 

¿Cuánto tiempo se pone el conejo en la olla express?

  • 10 a 12 minutos para el conejo en piezas o estofado.

 

¿Se puede cocer pescado en olla express?

El pescado sí se puede cocer en olla express, dando beneficios similares a otros tipos de carne, como mantener la jugosidad, textura y sabor. Eso sí, debido a que se cuece más rápido que otros alimentos, debes respetar los tiempos.

Por ejemplo, los filetes de pescado están listos entre 3 y 5 minutos, según el grosor, por lo que dejarlos más tiempo podría deshacerlos. En este caso, quizá te convenga usar un sartén o el horno.

Para pescados enteros, el tiempo de cocción es de 8 a 15 minutos, según el tamaño, por lo que sí podría convenirte sobre otras formas de cocinarlo. Eso sí, en cualquier caso, elige piezas firmes y de tamaño uniforme.

 

Trucos para cocer carne en olla express

  • Sella la carne antes de ponerla en la olla express. Esto significa dorar todos los lados de las piezas de carne, así ayudamos a concentrar los jugos, potenciar el sabor y mejorar la textura.
  • Añade suficiente líquido. Aunque se puede cocer la carne con poco líquido, este es fundamental para generar vapor y presión. Agrégalo dependiendo de la cantidad de carne que cuezas, también recuerda que no agregar suficiente puede secar la carne.
  • Siempre pon atención al tiempo de cocción. Cada tipo de carne requiere un tiempo de cocción específico, el cual varía dependiendo el corte, tamaño y grosor.
  • Nunca satures la olla express. Es importante dejar espacio entre las piezas de carne para que el vapor circule adecuadamente, si pones demasiada carne, no habrá una cocción uniforme, dejando partes crudas y otras sobrecocidas.
  • Permite que la presión se libere una vez que haya pasado el tiempo de cocción. No abras la olla de inmediato, pues además del riesgo de un accidente, tu carne no quedará jugosa.
  • Antes de cortar la carne, siempre deja que repose. Esto permite que los jugos se distribuyan por toda la pieza.

Reduce el tiempo en la cocina y prepara las recetas con la carne más jugosa, con ayuda de la olla de presión. Ahora que sabes cuánto tiempo se cuece la carne en olla express, aprovéchala.

Te recomendamos:

Cómo hacer pozole rojo en olla exprés

Flan napolitano en olla exprés, receta fácil y sin molde

Prepara unas deliciosas carnitas en olla express con la receta del VIDEO:

 

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World