¿Qué pasó con las casi 22 toneladas de droga decomisada en una finca de Vinces?

Luego del pedido de la Policía Nacional y las Fuerzas Armas  sobre destruir de inmediato las casi 22 toneladas de droga decomisadas en una finca del cantón Vinces, provincia de Los Ríos, el Gobierno ha iniciado la destrucción de estos paquetes.

De acuerdo con la información que compartió el Ministerio del Interior en su cuenta de X, con ello se cumple la orden judicial. Primero se trasladó hacia la ciudad de Quito para continuar el proceso de destrucción. Éste se efectúa mediante la técnica de encapsulamiento de 21.5 toneladas.

¿qué pasó con las casi 22 toneladas de droga decomisada en una finca de vinces?

El trámite tendrá una duración de 11 horas aproximadamente. Es decir que cerca de las 18:00 de este 25 de enero ya se debería culminar el proceso.

¿En qué consiste el proceso de encapsulamiento?

Hasta 2022, el único método de destrucción de droga era la incineración en hornos. Pero, desde el año pasado se incorporó el sistema de encapsulamiento, que consiste en triturar la droga, mezclarla con materiales y otros aditivos, para ser utilizada como material de construcción.

El Ministerio del Interior ha explicado que en una máquina (pulverizador) la droga se mezcla con cemento, ripio, arena, solventes y otros elementos hasta convertirla en una especie de concreto con el cual se inertiza.

“El encapsulamiento de droga es amigable con el ecosistema y para la destrucción se cuenta con permisos y licencias medioambientales”, se detalló en un boletín.

En dicha red social, se agrega que el proceso de encapsulamiento cumple con todos los protocolos ambientales y asegura un 100% de efectividad en destrucción e inertización de las sustancias ilícitas.

Se trata de casi 22 toneladas de droga distribuidas en 733 bultos y 21 717 bloques. En el mercado internacional, según las Fuerzas Armadas, esas toneladas valen cerca de USD 1.100 millones.

Se presume que este material podría haber sido transportado a los mercados de Asia, Europa y Norte y Centroamérica, “empleando avionetas de bajo ‘performance’ (rendimiento)”, según el Ejército.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World