EEUU derribó cinco nuevos drones lanzados por los rebeldes hutíes hacia el mar Rojo

eeuu derribó cinco nuevos drones lanzados por los rebeldes hutíes hacia el mar rojo

EEUU derribó cinco nuevos drones lanzados por los rebeldes hutíes hacia el mar Rojo

Estados Unidos anunció este miércoles que sus fuerzas derribaron cinco drones lanzados por los rebeldes chiíes hutíes del Yemen contra buques en el sur del mar Rojo, una vía estratégica para el comercio mundial, amenazado desde noviembre pasado por los ataques de ese grupo insurgente proiraní.

El Mando Central de EE.UU. (CENTCOM, en inglés) dijo, en un comunicado en X, que los hechos ocurrieron en la noche del martes a miércoles cuando “aviones estadounidenses y un buque de guerra de la coalición derribaron cinco vehículos aéreos no tripulados (UAV) hutíes de ataque unidireccional (OWA), respaldados por Irán, en el Mar Rojo”.

Apuntó que “las fuerzas de CENTCOM identificaron los UAV, procedentes de áreas controladas por los hutíes, y determinaron que presentaban una amenaza inminente para los buques mercantes y los buques de la Armada de los EE.UU. en la región”.

Enfatizó que “estas acciones protegerán la libertad de navegación y harán que las aguas internacionales sean más seguras para la Marina de los EE. UU. y los buques mercantes”.

Los hutíes, un movimiento político-religioso respaldado por Irán, se alzaron en armas en 2014 contra el Gobierno yemení internacionalmente reconocido, y desde entonces controlan Saná y amplias regiones del norte, centro y el oeste del Yemen, un país castigado por la guerra, cuyas costas dan al estrecho de bab el Mandeb.

Desde mediados de noviembre, los hutíes han lanzado decenas de drones y misiles navales hacia el mar Rojo en protesta por la guerra de Israel en la franja palestina de Gaza, y sus líderes han afirmado repetidamente que los recientes bombardeos de EE.UU. y Reino Unido contra sus posiciones no les disuadirán de seguir atacando buques israelíes o vinculados con Israel.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World