Amandinha: "Las dificultades y la falta de recursos me han hecho mucho mejor"

Amandinha: “Las dificultades y la falta de recursos me han hecho mucho mejor”

Melilla (España), 11 abr (EFE).- Por su nombre, Amanda Lyssa de Oliveira Crisóstomo, es probable que muchos no sepan quién es. Pero la cosa cambia si se habla de ‘Amandinha’, toda una leyenda del fútbol sala femenino, elegida como la mejor jugadora del mundo en este deporte durante ocho años consecutivos, un hito que nadie había logrado antes, y que tiene la humildad como una de sus principales raíces.

En una entrevista concedida a EFE, Amandinha (1994) tiene claro que la historia de su vida, marcada por las carencias y el esfuerzo, es lo que le ha llevado a la cumbre del deporte que tanto le apasiona, al que empezó a jugar en las calles de Fortaleza con niños porque no había un club femenino, después de pasar todo el día fuera de casa entre el colegio y el trabajo con su madre vendiendo comida.

“Todos los días me despertaba a las cinco de la mañana y volvía por la noche. Todas estas dificultades y la falta de recursos me han hecho mucho mejor durante toda mi carrera”, afirma la jugadora del Melilla Ciudad del Deporte Torreblanca CF, que con sólo 20 años consiguió su primer galardón como la mejor jugadora del mundo.

Hoy, cerca de cumplir los 30, acumula ocho consecutivos y nadie ha podido arrebatarle el título desde 2014, lo que le deja “una sensación especial” no sólo porque su trayectoria y palmarés están ayudando al crecimiento de su deporte. También porque es consciente de que su historia personal inspira a muchas niñas y niños y les empuja “a creer que se puede llegar”, algo que le ilusiona y le hace “muy, muy, muy feliz”.

El salto de Brasil a España

Amandinha vive un momento dulce en su carrera deportiva. A finales de 2021, tras 12 temporadas como profesional en Brasil, decidió dar el salto a España porque había perdido la felicidad en la pista. “Entendí que era el momento de cambiar”, resume echando la vista atrás, pese a que ello suponía no seguir los pasos de Falcão, su gran referente, quien había desarrollado toda su trayectoria en su país.

“Ahora estoy feliz otra vez, en España, compitiendo con las mejores”, afirma la estrella brasileña del fútbol sala femenino, que combate las dificultades como la lejanía de su familia, el idioma, la cultura y otras muchas carencias marcadas por la distancia con el hecho de que en su equipo haya muchas brasileñas “que dejan la sensación de estar en casa”.

También ayuda el hecho de “competir a tope”, con partidos cada fin de semana que son “una final” en los que debe dar el 100 % para ganar, todo ello en una liga “muy organizada, con una federación y unos clubes que quieren crecer” que, en definitiva, es lo que siempre soñó en su vida deportiva.

Por eso, Amandinha admite que quiere seguir saboreando este momento “algunos años más” en España, porque aquel gran salto que dio hace ya casi dos años y medio le han ayudado a crecer profesionalmente “muchísimo”, gracias a una competición más exigente y equilibrada, con una forma de jugar diferente y, sobre todo, con más recursos y mejor organización que en Brasil.

El Mundial FIFA y los JJOO

La relevancia de Amandinha en el mundo del fútbol sala le han llevado a abanderar las causas que considera de justicia. Una de ellas, la reivindicación ante la FIFA, junto a otras jugadoras, para que organizara un Mundial femenino en su deporte, algo que sucederá, por fin, en 2025.

Aún sin fecha definida, este primer mundial “es un sueño de todas y todos los que quieren tanto al fútbol sala”, asevera Amandinha que no deja atrás su protesta por el hecho de que se haya tardado tanto en dar el paso. “Esto ya tenía que haber ocurrido muchos años atrás”, lamenta.

En cualquier caso, defiende que esta “conquista” debe ser aprovechada por las generaciones actuales y futuras por ellas mismas “y también por las anteriores que ya no juegan y que pelearon tanto” para que el fútbol sala femenino haya llegado a este histórico momento, demostrando a todo el mundo “que es enorme y que merece todo el reconocimiento del mundo”.

Y es que, como apunta Amandinha, el deporte femenino está dando pasos adelante, aunque se haya tardado en conseguir “las cosas más simples” y requiera mucha paciencia. “Antes no teníamos nada”, recuerda para admitir, no obstante, que la situación actual tampoco es “la ideal” y que merecen más.

“Pero ya empezamos a tener algo”, insiste al señalar que ahora viajan, se hospedan, compiten y regresan en óptimas condiciones, y juegan con “buenos balones, en una buena pista y un pabellón increíble con una afición que siempre está apoyando”.

“Amandinha no va a disfrutar de lo mejor, pero la niña que está empezando ahora sí y eso me hace feliz igualmente”, agrega en su reflexión, donde hay otro sueño pendiente por cumplir: que el fútbol sala sea algún día deporte olímpico.

Que no lo sea ya es algo que Amandinha no entiende cuando los Juegos Olímpicos es “una competición donde hay de todo” y, sin embargo, no está “el deporte más practicado del mundo” por niños y mayores, en los colegios, en las pistas y en las calles.

De ahí que reconozca que no poder estar en París 2024 sea una espina que lleva clavada y que espera poder sacarse algún día, porque eso supondría un reconocimiento para el fútbol sala, un deporte “apasionante” que nunca abandona aquel que le da “una oportunidad”.

Racismo

Otra cosa que tampoco comprende Amandinha es el racismo, el hecho de que haya quienes diferencien a unos y a otros por su piel. “Es una cosa rara para mí, creo que moriré sin entenderlo, porque todos somos iguales. El color no cambia nada”, deja claro cuando se pone sobre la mesa esta lacra, que también sufren en el fútbol sala.

Ella misma ha podido ver ataques racistas a sus compañeras negras por parte de algún aficionado. “Mi gran deseo es que llegue el momento en que no pase más. Tenemos que erradicar el racismo de nuestro deporte y de la vida humana, que salga de una vez por todas porque nadie merece pasar por eso”, asevera.

їCГіmo conseguirlo? Amandinha apuesta por la educaciГіn, “en los colegios y en nuestra propia casa”, inculcando en los niГ±os el valor de la igualdad. A su juicio, “empezar por el principio” es lo que podrГ­a permitir que en cuestiГіn de 10 Гі 20 aГ±os “podamos tener una Humanidad mucho mejor”.

Paqui Sánchez

(c) Agencia EFE

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World