Próstata: ejercicios y cuidados para mantenerla sana

La próstata es uno de los puntos clave de la salud que todo varón debe vigilar. Las situaciones más peligrosas son las relacionadas con problemas relacionados con el cáncer, pero también son habituales los trastornos relacionados con el agrandamiento (hiperplasia benigna) o la inflamación (prostatis). En cualquier caso, existen una serie de recomendaciones sencillas de los urólogos de ejercicios físicos y cuidados de la próstata para que no se resienta la salud y se prevengan situaciones que con un buen mantenimiento pueden evitarse.

Si bien hay varias opciones relacionadas con el ejercicio físico y los hábito saludables, el primer consejo que repiten los expertos es el de la consulta para cualquier problema y el del chequeo a partir de los 50 años. “Además de las recomendaciones habituales para llevar una vida saludable como seguir una dieta mediterránea rica en antioxidantes, ejercicio, evitar el tabaco y el alcohol, etc., es muy importante acudir al especialista en urología de forma regular para detectar de forma precoz cualquier tipo de anomalía. Se recomienda visitar al urólogo al menos 1 vez al año a partir de los 50 años”, resumen los doctores especialistas hiperplasia benigna de próstata de Lyx Instituto de Urología Ignacio Sola y Alfonso Gimeno.

próstata: ejercicios y cuidados para mantenerla sana

Happy man with mobile phone and bicycle in city

¿Cuál es la mejor manera de mantener una próstata sana?

Como regla general para el cuidado de la próstata, el doctor Miguel Perán Teruel, urólogo experto en cáncer vesical, renal y testicular, así como en cistitis y cálculos renales ofrece las siguientes pautas:

1-Mantener una adecuada hidratación

Se recomienda tomar entre 1,5 litros y 2 litros de agua al día para contribuir a mejorar los hábitos miccionales, si bien es cierto que en pacientes que ya sufren de problemas prostáticos, este consumo deberá ser controlado y limitado en ciertas ocasiones.

2-Alimentación saludable

Evitar grasas saturadas de origen animal (existe evidencia científica suficiente que vincula el consumo de grasas saturadas y trans con la aparición de cáncer de próstata) y azúcares.

próstata: ejercicios y cuidados para mantenerla sana

woman takes fresh organic vegetables

3-Favorecer el consumo de frutas, hortalizas, verduras, cereales, así como alimentos ricos en proteínas y agua

El consumo de soja, licopeno (un antioxidante abundante en el tomate), suplementos vitamínicos, té verde, los frutos secos y aceite de oliva ayudará a la buena salud de la próstata.

4-Evitar el consumo de tabaco y alcohol

El tabaco y el alcohol ocasionan actividad irritante tanto del aparato digestivo como del aparato urinario. Limitar también el consumo de cafeína.

5-Hacer ejercicio físico con frecuencia y evitar el sobrepeso

Se recomienda realizar ejercicio durante al menos 30min al día, durante 3-4 días a la semana combinando ejercicios aeróbicos como anaeróbicos, así como adoptar hábitos de vida saludables.

próstata: ejercicios y cuidados para mantenerla sana

A portrait of an active senior man with earphones outdoors in nature. Copy space.

6-Mantener una actividad sexual regular

Eyacular frecuentemente reduce mucho el riesgo de padecer cáncer de próstata, ya que la renovación del semen hace que no se acumulen toxinas en los conductos prostáticos que pueden desencadenar a la larga procesos cancerosos.

7-Evitar y tratar el estreñimiento

Sufrir de estreñimiento puede deberse a una amplia variedad de causas, pero a menudo es por culpa de tener un lento movimiento de los alimentos a través del sistema digestivo. Por suerte, podemos añadir alimentos a nuestra dieta que pueden ayudarnos a aliviar el estreñimiento, especialmente frutas y verduras.

8-Revisiones periódicas por el urólogo

A partir de los 45 o 50 años, se recomienda acudir al urólogo de forma rutinaria (1 vez al año como período habitual salvo por indicaciones específicas del especialista).

¿Qué ejercicios son recomendables para mantener una próstata sana?

Numerosos varones se preguntan qué ejercicios deben desarrollar cuando acuden al gimnasio para mantener su próstata en buenas condiciones. De hecho, la posibilidad de reforzar la zona no sirve únicamente para garantizar un buen estado de la salud y la prevención de trastornos, sino que también ayuda a una mejor vida sexual.

“Existen diversos estudios científicos que han demostrado que la práctica frecuente de ejercicio físico puede prevenir la aparición de hiperplasia benigna de próstata, inflamación prostática e incluso el cáncer. Los mecanismos concretos por los que el deporte puede proteger la salud prostática no son conocidos con exactitud, pero se intuye que el ejercicio físico puede disminuir el efecto de la testosterona sobre el crecimiento prostático”, confirma Miguel Perán Teruel, doctor del Centro Urolevante Servicios Médicos

En este punto, hay que concretar los ejercicios específicos, la frecuencia, intensidad aproximada y tipología más adecuada para esta zona con la base de las pruebas científicas actuales. “Se recomienda realizar una actividad física de al menos 30 minutos de duración diaria, basada en intercalar ejercicios aeróbicos (running, natación, elíptica, tenis, remo o deportes de equipo como fútbol, baloncesto o balonmano) con ejercicios anaeróbicos (ejercicios de fuerza con rutinas de entrenamiento variadas y dinámicas de los distintos grupos musculares, tanto de tren superior como inferior) durante 3 o 4 días a la semana. Ello ayudará a controlar los niveles de grasa corporal, mejorar determinados síntomas de HBP (Hiperplasia benigna de próstata) y prevenir la sarcopenia”, enumera el miembro de Top Doctors Miguel Perán Teruel.

próstata: ejercicios y cuidados para mantenerla sana

Cuidado próstata

En cualquier caso, el especialista especifica que para trastornos más concretos se puede adaptar una pauta con el urólogo para ajustarse a las necesidades. “En determinados problemas urinarios derivados de la próstata, se recomienda la realización de ejercicios del suelo pélvico, ejercicios hipopresivos y yoga, los cuales deberán ser prescritos y supervisados por un facultativo, previa evaluación y estudio de la patología subyacente”, aconseja el doctor Miguel Perán.

¿Qué ejercicios y posturas hay que evitar para tener una próstata saludable?

Si bien hay ejercicios que mejoran el mantenimiento de la zona, también hay algunos que pueden provocar lesiones o perjudicar el estado natural de la próstata. No obstante, suelen estar más relacionadas con el tiempo que transcurra con malas posiciones. “Se recomienda, a partir de una determinada edad, evitar montar a caballo, motocicleta y bicicleta durante periodos prolongados, ya que los microtraumatismos que se producen a nivel del área perineal influyen negativamente en la salud prostática, así como en la alteración de determinados marcadores analíticos”, afirma el doctor Miguel Perán.

Para quienes no puedan evitar estas situaciones o quieran buscar una solución hay una alternativa. “El uso de ‘sillines antiprostáticos y pantalones o maillots acolchados puede eliminar parte de la presión que se ejerce sobre la próstata y minimizar las molestias y síntomas derivados que sufren muchos ciclistas por este motivo, tanto a corto como a largo plazo”, apunta el urólogo experto en cáncer vesical, renal y testicular.

Sin embargo, el mayor problema no suele surgir por la actividad física sino por los malos hábitos. “La adopción de una vida sedentaria, como es sabido, va a derivar en múltiples problemas de salud de tipo cardiovascular y metabólico, pero además va a favorecer la progresión de la HBP (hiperplasia benigna de próstata) y, por ende, la irrupción de síntomas urinarios no deseados. Asimismo, existe evidencia científica suficiente que relaciona el sedentarismo y la obesidad con el aumento de incidencia de cáncer de próstata”, avisa Miguel Perán. Por este motivo, se repiten los consejos para aquellos que mantienen una vida muy sedentaria. “Se recomienda no mantener la misma postura durante muchas horas mientras trabajamos, siendo recomendable, levantarse, caminar y realizar estiramientos de forma periódica”, señala.

próstata: ejercicios y cuidados para mantenerla sana

Estiramientos hombre

Factores de riesgo para la salud de la próstata

Para resumir, el doctor Miguel Perán, del Centro Urolevante Servicios Médicos, enumera una serie de malos hábitos y conductas que hay que evitar porque favorecen los problemas de próstata:

  • Alimentación poco saludable.
  • Consumo de grasas saturadas y trans, carne roja, carne procesada, azúcares, café, picante, alcohol…
  • No comer verdura, fruta, hortalizas, cereales.
  • Beber poca agua (menos de un litro diario).
  • Fumar.
  • Vida sedentaria con tendencia al sobrepeso y la obesidad.
  • Estar muchas horas sentados, sin variar de posición.
  • No realizar ejercicio físico.
News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World