¿Salvavidas para el A favor? Las presiones en la derecha para incluir en su franja a Matthei, Kast, Carter y líderes políticos de centro

¿salvavidas para el a favor? las presiones en la derecha para incluir en su franja a matthei, kast, carter y líderes políticos de centro

La Tercera

Desde que llegó a Chile, la exconvencional Marcela Cubillos se ha hecho notar. Aterrizó desde España para hacer campaña por el “A favor” y se quedará al menos hasta el 30 de noviembre. Junto con estar desplegada en las calles y participando en actividades de los partidos de Chile Vamos, la exministra sorprendió al comando al pedir abiertamente que el equipo creativo de la franja incluya a las figuras políticas más relevantes del sector.

“Los principales líderes del ‘A Favor’ como Rodolfo Carter, Evelyn Matthei, José Antonio Kast, Ximena Rincón y Cristián Warnken deben aparecer en la franja televisiva”, posteó en su cuenta de la red social X.

Lo que hizo Cubillos fue transparentar un tema que está instalado en el comando de Chile Vamos y el Partido Republicano. Todo en medio de un escenario en que las encuestas muestran un estancamiento de las preferencias e incluso el último sondeo del CEP reveló que más del 50% de los chilenos aún no decide qué votar. Por lo tanto, para varios dirigentes del sector llegó el momento de “bombear” la franja con rostros políticos y figuras ciudadanas populares con el objetivo de “salvar” el “A favor”.

Así lo creen, por ejemplo, en la UDI. Fuentes del gremialismo coinciden con la petición de Cubillos ya que estiman que en un escenario electoral que por ahora se ve adverso, hay que usar todas las herramientas posibles. Lo mismo piensan en republicanos y también en RN. Esto implicaría sumar también liderazgos de centroizquierda por el “A favor” e incluso excandidatos como Franco Parisi. Hacerlo, comentan las mismas fuentes, no desvirtúa el espacio de la franja.

La excomisionada Natalia González, quien es una de las voceras de campaña sobre todo en temas más técnicos vinculados al contenido de la propuesta, apoya la idea de Cubillos.

“Cuando tienes mucha gente indecisa, los liderazgos políticos deben marcar posturas claras y ser muy nítidos en los proyectos políticos que apoyan y promueven, como también respecto de los que no comparten”, indicó.

A juicio de González, es útil que todos los liderazgos que suscriben esos valores lo hagan abiertamente para que los electores puedan generar identificación.

“Cuando hay un sector de la izquierda del país, al cual lamentablemente se ha plegado otro sector de izquierda más tradicional, que apoyó un proyecto el año pasado que echaba por tierra esas bases, y que hoy rechaza una propuesta que, cuestiones más o cuestiones menos, asienta esas bases con claridad y firmeza, los liderazgos que representan esas ideas de una democracia constitucional moderna deben pararse con nitidez y manifestar su posición y hacerla muy visible”, agrega la excomisionada.

Las resistencias de la derecha

Sin embargo, no hay consenso sobre qué tan conveniente resulta dar este paso. Aquí todas las miradas apuntan a “los cuatro fantásticos”. Se trata del equipo creativo integrado el académico de la Universidad del Desarrollo Gonzalo Müller (Ind.-UDI), el exconvencional Bernardo Fontaine (Ind.-RN), el exdirector de la Secom Jorge Selume (Evópoli) y el abogado Marco Antonio González (Partido Republicano).

Ese grupo fue el mismo que, con éxito, lideró la campaña comunicacional del Rechazo en el plebiscito del año pasado. Por lo mismo, la oposición apostó por replicar ese mismo diseño. El año pasado, ninguna de las figuras políticas de la oposición apareció en las franjas ya que se optó por dejarlos en última línea y relevar un tenor más ciudadano.

Fuentes de la derecha comentan que la evaluación que tienen es que hay que resguardar el carácter ciudadano de la franja y evitar la inclusión de los políticos del sector debido a que cuando han optado por ese camino la derecha no logra superar el 40% de apoyo en las urnas. Esto, en el marco de un plebiscito nacional con voto obligatorio, no es suficiente.

Tanto así que en privado en el equipo creativo hace unos días se comentaba que cuando llegara el momento en que aparecieran las presiones para incluir a los políticos, era una señal de que la campaña iba cuesta arriba y con alto riesgo de fracasar.

La presión ya quedó instalada y en los próximos días el comando deberá tomar decisiones. Al menos por el lado de los aludidos, hay disposición. Por ejemplo, cercanos a Matthei comentan que está totalmente disponible para aparecer en la franja, pero que aún no se lo han pedido. Lo mismo dicen desde el entorno de Carter, en donde además agregan que cuando ocurra la petición se deberá analizar en su mérito. Kast también estaría a disposición de lo que determine el equipo creativo y los partidos.

En el caso del centro, Amarillos y Demócratas, tienen franja por separado y ellos ya recurrieron a sus figuras políticas más visibles. Rincón, el senador Matías Walker (Demócratas) y el diputado y timonel de Amarillos Andrés Jouannet, junto a varias otras figuras de la directiva de esos partido, ya han salido en reiteradas ediciones de su propaganda.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World