CFE: ¿Cómo tramitar interconexión de paneles solares en hogar o negocio?

cfe: ¿cómo tramitar interconexión de paneles solares en hogar o negocio?

Hombre con guantes colocando panel solar

La instalación de paneles solares se ha convertido en una opción cada vez más popular para aquellos que desean aprovechar la energía renovable y ahorrar luz. Por lo tanto, quienes quieran colocarlos en su hogar o negocio, aquí te decimos cómo tramitar su interconexión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los paneles solares son placas hechas con materiales semiconductores que captan los rayos del sol y los transforman en electricidad, para generar corriente o luz de manera continua. Estos se pueden tener en domicilios mexicanos, pero es necesario tramitar un contrato de interconexión en la CFE.

Tipos de contratación de interconexión CFE con paneles solares

La CFE tiene diferentes opciones de contratos de interconexión para los usuarios de México que quieran colocar paneles solares en sus hogares o negocios y ahorrar energía.

El primero de estos contratos es el Net Metering o Medición Neta de Energía, la cual consiste en un contrato de interconexión en el cual se resta la energía que el usuario o cliente produce con paneles solares, de la que consume.

Otro tipo de contrato de uso de paneles solares es Net Billing o la Facturación Neta, separa la energía que el cliente consume de la CFE y la genera, por lo cual, no se reducirá el total en la cuenta.

El tercer y último contrato es la Venta total de Energía, en la cual el cliente vende a la CFE toda la energía producida, sin la existencia de un contrato con la institución.

Qué se necesita para solicitar panel solar ante CFE

Una vez que hayas investigado y te sientas preparado para proceder, el siguiente paso es contactar a la CFE para iniciar el proceso de tramitación; esto se necesita para la solicitud de paneles solares.

  • Llenar y entregar la solicitud para interconexión. 
  • Presentar un croquis de ubicación de la central eléctrica o suministro eléctrico de quien solicita el panel solar.
  • Presentar un esquema unifilar, es decir, un plano de los flujos y relaciones de la central eléctrica; así como de los centros de carga que compartirán el mismo punto de interconexión o conexión.
  • Mostrar ficha técnica de la tecnología o panel solar a utilizar.
  • Mostrar ficha técnica y certificado del inversor de corriente o sistema de adecuación de corriente, en caso de contar con ella. 
  • Presentar copia de último recibo, al corriente, o contar con el  Registro Móvil de Usuario (RMU) asignado en tu contrato de suministro.

Para garantizar que tu instalación de paneles solares cumpla con todas las regulaciones y requisitos de CFE, es recomendable consultar con expertos en energía solar.

Es importante mencionar que el proceso de solicitud de paneles solares es gratuito, pero podría generar costo si requiere una evaluación de personal de las Redes Generales de Distribución (RGD). Así que, estos son los pasos para el trámite interconexión con CFE y tener luz renobable.

 

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World