Enfermedades raras afectan a 8 millones

enfermedades raras afectan a 8 millones

La Cámara de Diputados se iluminó con motivo del Día Mundial para las Enfermedades Raras

Bajo el lema No dejar a nadie atrás, ayer se llevó a cabo el Foro Legislativo por el Día Mundial para las Enfermedades Raras, enfatizando la importancia de la cooperación de toda la población, para enfrentar los retos que presentan, ya que al menos en México 8 millones de personas se enfrentan a alguno de los más de 7 mil padecimientos existentes.

En realidad ya se han reportado más de 7 mil, son muchísimos nombres pero podemos decir que hay muchas que son enfermedades lisosomales, enfermedades metabólicas. Lisosomales es una parte de la célula que se encarga de degradar los elementos anormales; niñas que tienen talla baja, que no crecen; o que también tienen el hígado muy grande, o el bazo muy grande; o se fracturan, también puede ser una enfermedad rara, o que hay ciertos rasgos en la carita del niño que no se parece a su papá y a su mamá, dijo el Dr. Alejandro Gaviño Vergara, presidente de la Asociación Mexicana de Genética Humana.

En México se han identificado al menos 7 mil enfermedades raras, afectando a 5 de cada 10 mil personas. Estas afecciones, en su mayoría genéticas, constituyen un desafío significativo para la salud pública.

   

TE PUEDE INTERESAR: Lanzan lucha trilateral en contra de polleros

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 350 millones de personas a nivel mundial padecen de este tipo de enfermedades. A pesar de esto, hasta mayo de 2023, sólo se habían reconocido oficialmente 23 enfermedades raras en México.

Por lo que este evento fue un punto de encuentro para legisladores, profesionales de la salud, investigadores y miembros de la sociedad civil, para abordar temas cruciales como el acceso a tratamientos, la investigación médica, los desafíos diagnósticos y las necesidades de cuidado a largo plazo de los pacientes.

El objetivo es que exista esta comunicación interinstitucional, en donde a través de la garantía y de los accesos a los servicios de salud, después de que son autorizados los tratamientos huérfanos o las enfermedades raras por parte de la Agencia Regulatoria de México que es la Cofrepris, exista la comunicación adecuada entre el Consejo de Salubridad general y las instituciones requirentes prestadoras de servicios de salud, como es el IMSS, como es el ISSSTE, como es IMSS Bienestar, para que pueda llegar oportunamente este acceso a estos pacientes”, comentó Juan Carlos Castillo, abogado especialista en Derechos Humanos en la Salud y director general de CG & A.

   

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World