Acto oficial por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

El presidente Javier Milei y los ministros de Capital Humano de la Nación, Sandra Petovello; de Relaciones Exteriores y Culto, Diana Mondino; de Justicia Mariano Cúneo Libarona; y de Defensa Luis Petri; el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri; y el presidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Marcelo Mindlin, encabezaron hoy el acto por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, realizado en la sede del Museo.

En el marco de la fecha de la llegada soviética al campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, ocurrida en 1945, el presidente de la Nación afirmó: “Sobre lo destruido se vuelve a construir. El Holocausto y los nazis no son algo del pasado, el hecho del 7 de octubre es una alerta y nosotros tenemos la obligación de que nada de ésto vuelva a ocurrir. Gracias a este museo construimos el presente y el futuro”.

acto oficial por el día internacional en memoria de las víctimas del holocausto

Al igual que el presidente, Jorge Macri hizo alusión al ataque terrorista de Hamás: “Como no hay nada que pueda agregar a esta realidad, voy a tratar de cumplir un rol institucional: Exigir la inmediata liberación de los rehenes, no solo los argentinos, absolutamente todos. Sostener una posición antiterrorista no es una posición ideológica, es proteger el presente y garantizar el futuro. De eso se trata este día, el actual acto y este lugar”.

Por su parte Marcelo Mindlin abrió el acto y señaló que “hoy destaco la importancia que la memoria de la Shoá ha tenido en la Argentina desde el retorno de la democracia. Quiero agradecer muy especialmente al presidente Javier Milei por ser el primer mandatario argentino en participar personalmente de un evento en este Museo, por mostrar, desde el primer momento su apoyo a Israel tras el ataque del 7 de octubre, enfatizando su derecho a defenderse, y por haber iniciado el proceso para categorizar a Hamás como organización terrorista. Que esté hoy aquí es un símbolo contundente de que la memoria del Holocausto es una política de Estado en la República Argentina.”

acto oficial por el día internacional en memoria de las víctimas del holocausto

Durante el acto, brindó testimonio de su vida la sobreviviente Eva Fono de Rosenthal, quien destacó que en 2024 se cumplen 80 años de la deportación de los judíos de Hungría.

“Este acto de hoy es el primero después del ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre en Israel. El mundo no puede volver a permanecer en silencio frente a estas atrocidades. Es nuestra misión y obligación contar, porque fuimos testigos de una de los episodios más oscuros de la historia. Nuestro testimonio es una de las herramientas más poderosas para evitar que se repita”, dijo Rosenthal.

El presidente de la DAIA Jorge Knoblovits resaltó “Conmemorar un nuevo aniversario de la Shoá en momentos en que otro régimen totalitario y criminal se levanta otra vez contra los judíos y su hogar nacional, Israel, no es sólo una coincidencia. Es una alarma, una sirena que debe perforar los oídos de la humanidad toda y despertar las conciencias de cada hombre y cada mujer en cada rincón del planeta. Porque todos ellos están, también -lo sepan o no-, amenazados por la crueldad sin freno de los terroristas”.

Durante el evento, en el que llevó a cabo la tradicional ceremonia de encendido de las velas, se dieron cita los sobrevivientes del Holocausto Mónica Dawidowicz, Manfredo Leopoldo Dziubek, Marion Eppinger, Eva Fono Rosenthal, Andre Gategno, Helene Gutkowksi, Tomas Kertesz, Noelly Talgham, Lea Zajac Novera, Mariette Diamant, Pedro Roth, Jorge Kappel, Victor Woma Barg, Rebeca Szuchman de Sztjnahart, Marysia Szefner, Alberto Danon, Claudia Piperno, Pedro Lievendag e Izy Levenzon.

También estuvieron presentes funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores y Culto; de Justicia; y de Capital Humano, junto a representantes diplomáticos de Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Serbia, Suecia, Turquía, la Unión Europea y Uruguay.

Finalmente, fueron parte del acto los representantes del Capítulo Local de la IHRA, Alejandro Zuchowicki (DAIA), Ariel Gelblung (Centro Simón Wiesenthal), Ana Diamant (ICUF), Marcelo Horestein (ICUF), Eugenia Carbone (Instituto Auschwitz), Ruth Faynzilberg (AMIA), Leonardo Chullmir (AMIA), Hector Shalom (Casa Ana Frank), Susana Chalon (B’nai B’rith), Batia Nemirovsky (COORDIEP), Verónica Silbergleit (FACCMA), Javier Gustavo Suez (Tzedaká), Betina Rosental (Tzedaká), Martha de Antueno de Vergara (Cofraternidad Argentina Judeo Cristiana), Marisa Braylan (DAIA) y Paula Schreier de Vainer (Bamá).

El acto contó además con un número musical a cargo de Yanina Meller y Diego Rubinstein, quienes cantaron “Honrar la vida” y “Eli Eli”.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World