Economía informal se enfila a 60%, mientras empresas insisten en subcontratar

economía informal se enfila a 60%, mientras empresas insisten en subcontratar

Los empleos informales tienen un crecimiento exponencial y si bien permiten a la gente tener ingresos, no brindan seguridad laboral.

La economía informal mantiene su expansión, al cierre de 2023 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que su aportación al PIB nacional en valores corrientes llegó a 24.4%, con un incremento de 0.4 puntos porcentuales con respecto al año anterior y, según proyecciones de especialistas, la cifra podría llegar a 60% en el primer trimestre de este 2024, mientras la Secretaría del Trabajo tiene la lupa en posibles casos de subcontratación de personal.

Puedes ver: Informalidad, el reto que AMLO debe enfrentar para resolver la crisis de pensiones en México

El reporte más reciente de ocupación y empleo del propio Inegi, a noviembre de 2023, señala que la población ocupada en la informalidad laboral fue de 31.8 millones de personas y la tasa de informalidad laboral se situó en 54.7% de la población ocupada, tras el aumento de 0.2 puntos porcentuales respecto al penúltimo mes de 2022.

Esto quiere decir que la economía informal llegó al 55%, con 32 millones de personas que no están registradas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ni realizan aportaciones tributarias como el Impuesto sobre la Renta (ISR).

En el reporte Medición de la Economía Informal con cifras preliminares de 2022 dado a conocer por el Inegi al cierre de diciembre pasado, resalta que por cada 100 pesos del PIB del país, las personas ocupadas formales generaron 76, mientras que las ocupadas en informalidad, apenas llegaron a 24 pesos.

Al respecto, la firma TPC Group advierte que este tipo de economía tomará más fuerza y llegará al 60% durante el primer trimestre del año por el incremento de precios en insumos y las altas tasas de los impuestos.

Explica que este fenómeno cobrará más fuerza con la expulsión de las Mipymes del Resico por parte del SAT, lo que orillará a las empresas más pequeñas como cafeterías, papelerías, restaurantes, ferreterías, etcétera a caer en la informalidad.

“Con la expulsión por parte del SAT a Mipymes, el alza de precios y los altos impuestos, más empresas serán orilladas a caer en la informalidad, lo que dará un incremento del 55% al 60% durante el primer trimestre del año”, explicó Carlos Vargas Alencastre, CEO de TPC Group.

Advierte que esto será un paso atrás para la economía del país, ya que actualmente existen más de cuatro millones de Mipymes en México. Además, el 97% de los establecimientos en el país son microempresas, mientras que las pequeñas empresas representan el 13.5%.

Te interesa: SAT endurece fiscalización y va por profesionistas y pequeños negocios

Y a pesar del incremento de trabajadores en el sector informal, eso no implica que su participación en la economía sea en la misma proporción.

El reporte del Inegi sobre el peso de la economía informal detalla que en 2022, comercio al por menor fue la actividad económica con mayor participación, sin embargo, su contribución disminuyó de 44.3 a 43.7%, mientras que construcción descendió de 24.9 a 24.5%.

En conjunto, comercio al por menor y construcción contribuyeron con más de dos terceras partes del sector informal, con 68.2%, frente a 69.2% en 2021.

“Tenemos esta estimación de crecimiento sobre el comercio informal que nos permite hacer un cálculo en el número de empleos que se van a generar. Y es que de acuerdo con el Inegi, en el 2023 se crearon casi 86 mil empleos, ahora, con la recién expulsión de millones de micronegocios, la cifra podría aumentar a 100 mil o más”, agregó el directivo.

“El comercio informal es un tema que no se debe tomar a la ligera, y es que hablamos que representa casi una cuarta parte del PIB de México”

Carlos Vargas Alencastre, CEO de TPC Group

Se presenta además otra situación que atenta contra las condiciones laborales de la población: la subcontratación de personal, sobre todo en servicios de seguridad y de limpieza, alerta Germán de la Garza de Vecchi, socio director en Fisher & Phillips México.

Refiere que para evitar esta situación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene proyectado realizar 32 mil inspecciones para vigilar las condiciones laborales en las empresas y en muchas de ellas se pondrá énfasis en el tema del outsourcing.

Esto en el contexto de que, tal y como lo demanda la Ley Federal del Trabajo, este año 89 mil 735 empresas inscritas en el Padrón Público de Contratistas renovarán su registro en el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE).

“Identifico un crecimiento importante de las inspecciones, los grupos que represento han recibido varios de ellos inspecciones, que van dirigidas a condiciones generales de trabajo. Sin embargo, hay otro bloque de inspecciones enfocados al tema de prestación de servicios especializados o al mal llamado subcontratación y este segundo bloque es el que le interesa a la Secretaría del Trabajo”, afirmó De la Garza, también representante de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

El especialista resaltó que entre los esquemas a los que recurren estas empresas para evadir la ley está la utilización de sociedades cooperativas, sindicatos y planes privados de pensiones, aunque también se utiliza el pago a los trabajadores a través de prestaciones, como vales de restaurantes, de despensa, de gasolina, fondos de ahorro, bonos de puntualidad y asistencia, entre otros.

Además está el pago por honorarios, asimilables a salarios o prestación de servicios, así como el pago a través de fideicomisos educativos, que están libres de impuesto, enfatizó.

Revisa esto: Trabajo informal y ninis son imbatibles en México y América Latina

Informalidad laboral en México

  • Ha persistido mucho tiempo y afecta el panorama económico en gran medida y va desde la manufactura hasta los servicios, advierte TPC Group
  • Al ser un esquema sin regulación, los trabajadores son los que más sufren, ya que no tienen una cobertura de seguro o trabajan de manera precaria.

24

pesos de cada 100 apenas aportaron al PIB los trabajadores empleados de manera informal, según datos del Inegi.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World