Economía argentina sigue en caída pese a ajustes hechos por Milei

economía argentina sigue en caída pese a ajustes hechos por milei

Javier Milei, quien asumió la presidencia argentina el 10 de diciembre, ha puesto en marcha un severo plan de ajuste equivalente al 5% del PIB con el objetivo de recuperar este año el superávit fiscal. Foto: Especial

La actividad industrial de Argentina volvió a caer en febrero pasado, golpeada por el ajuste económico y una elevadísima inflación que han comprimido la demanda de bienes y sin que a corto plazo haya una perspectiva de repunte del sector manufacturero.

Según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la actividad industrial registró en febrero pasado una contracción del 0.7% con respecto a enero último.

La caída muestra algo de moderación con respecto al derrumbe del 8.2% que se dio en el último mes de 2023 y la contracción del 1.3% de enero pasado, pero, aun así, confirma el deterioro de la actividad industrial de Argentina, que desde octubre del año pasado exhibe indicadores mensuales negativos.

El informe oficial revela, además, que en febrero la actividad industrial cayó 9.9% respecto a igual mes de 2023, encadenando así nueve meses de retrocesos interanuales.

En el primer bimestre del año, el sector manufacturero acumuló una caída del 11.1%.

“La industria registró en febrero una nueva y difundida contracción de la actividad, acelerando el ritmo de caída en el primer bimestre. Todos los tipos de bienes registran retrocesos, resultando los más profundos el de los bienes de capital y consumo durable. En el corto plazo no se tienen señales de reversión de la recesión industrial”, observó en un informe la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

Lee también Javier Milei, presidente de Argentina, desbanca a AMLO del segundo lugar de entre los presidentes más populares

En febrero, la industria continuó operando en un escenario de elevada inflación (276.2% interanual) y caída del consumo, que, de acuerdo con cálculos privados, se contrajo 3.5% interanual.

“Lo que más preocupó en febrero fueron las subas de costos, especialmente en servicios y combustibles. Las industrias consultadas manifestaron las dificultades que conlleva trasladar a precios esos incrementos en el contexto actual”, expresó en un informe sobre la industria pyme la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

El libertario Javier Milei, quien asumió la Presidencia argentina el 10 de diciembre, ha puesto en marcha un severo plan de ajuste equivalente al 5% del PIB con el objetivo de recuperar este año el superávit fiscal.

Con drásticos recortes de gastos, los efectos de su plan de ‘shock’ se sienten ya en la economía real, con ingresos deprimidos en los hogares.

El consumo sigue en contracción, obligando a su vez a muchos sectores a rebajar el ritmo de producción ante una notable caída de la demanda.

De acuerdo al informe oficial difundido este martes, en el primer bimestre del año 14 de las 16 ramas manufactureras acumulan caídas, destacándose el derrumbe del 33.6% en la fabricación de maquinaria y equipo, pero también fuertes retrocesos en sectores de peso, como el de alimentos y bebidas (-4.2%), la siderurgia (-21.1%) y el refino de petróleo (-1.4%).

Lee también Indigencia en Argentina se dispara a su nivel más alto en casi dos décadas

El sector automotor, uno de los de mayor peso en la industria argentina, retrocedió 12.4 % en el primer bimestre, con terminales afectadas por una menor demanda y la falta de componentes por los problemas para importar que persisten en Argentina, lo que ha obligado a suspensiones de producción en algunas plantas.

El año pasado, la industria argentina acumuló una caída del 1.8%, en contraste con la mejora del 4.2% registrada en 2022.

Para 2024, consultores privados esperan que la contracción del sector manufacturero se mantenga en buena parte del año, con la posibilidad de que, si la economía logra encaminarse hacia la estabilización, repunte hacia el último tramo del año.

“No esperamos que la situación mejore en el corto plazo, producto de la súbita caída que está mostrando el consumo. En la medida en que se aprecie alguna mejora en el ingreso de las familias, junto con una desaceleración inflacionaria, podríamos comenzar a ver un cambio de tendencia en la industria, pero no esperamos que esto suceda en los próximos meses”, apuntó la consultora Orlando Ferreres en un informe.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mgm

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World