Suculentas, alternativa para productores mexiquenses

Al norte del Estado de México, en la comunidad de San Lorenzo Tlacotepec, en el municipio de Atlacomulco, se impulsa una nueva alternativa para productores y productoras mexiquenses, la venta de suculentas y plantas ornamentales, algunas de ellas consideradas exóticas.

Dentro de la amplia variedad que ofrecen se encuentran las suculentas o crasas, que son aquellas plantas en las que algún órgano está especializado en el almacenamiento de agua en cantidades mayores que las plantas sin esta adaptación, lo que hace que requieran de menos cuidados y se adapten mejor. 

Uno de estos productores es Gabriel Isaac Kast, quien desde hace algunos años se dedica al cultivo y comercialización de este tipo de plantas. Señaló que a partir del periodo de confinamiento debido a la pandemia de covid-19, se registró un incremento en el interés por este tipo de plantas, generando mayor curiosidad.

“Esto de las suculentas es reciente, no se conocía a nivel masivo, de cinco años para acá ya se ha dado a conocer mucho más”.

El comienzo

Este negocio inició hace cuatro años, gracias al apoyo familiar y desde entonces todo ha sido aprender, conocer y experimentar, pues además de la producción de suculentas se ha incursionado en lo que se conoce como plantas exóticas, que requieren de cuidados muy específicos para su crecimiento y reproducción.

“El negocio comienza por parte de la familia de mi esposa, su familia empezó a producir. Ella y yo nos casamos y nos venimos a la Ciudad de México donde colaboramos y trabajamos con las plantas”. 

Refirió que en San Lorenzo Tlacotepec es donde se da la producción, pues se ha consolidado como una región idónea para la producción de plantas ornamentales e incluso algunos tipos de flor, por ello, ya se cuenta con variedades tanto tropicales, desérticas, suculentas, como plantas de sombra, entre otras.

Señaló que en su caso, la producción se realiza en uno de los invernaderos que se encuentran en esta comunidad, en donde también se almacenan y comercializan. Además, se creó “Chilangas Plantas”, un proyecto con el que se atiende la Ciudad de México, un mercado que ha crecido considerablemente a partir del periodo de confinamiento a causa del covid-19, además de realizar envíos tanto nacionales como internacionales.

Producción

Si bien la producción es variable, depende de múltiples factores, entre ellos el propio clima, explicó que actualmente en este invernadero se ha llegado a 5 mil plantas en promedio, mejorando cada vez más sus procesos.

La comercialización también depende de distintos factores, principalmente el gusto de las y los clientes, por lo que en algunas temporadas repunta la venta de cierto tipo de plantas; sin embargo, a lo largo del año las más buscadas son las conocidas como:

  • Árbol de la Abundancia. 
  • Garra de Oso. 
  • Dragones.
  • Echevería.

Exóticas

Entre las plantas más difíciles de conseguir se encuentran la Medusa, que es una especie que proviene de Holanda y es considerada una planta exótica, porque no es fácil de conseguir y tarda mucho en crecer, también es difícil que nazcan porque su proceso es muy complejo.

“Son exóticas porque también requieren un cuidado especial, no las podemos poner junto a otras suculentas, debe tener cierto nivel de sol, para que se pueda dar la reproducción”. 

Durante este tiempo, Gabriel junto a su familia ha logrado la producción de más de 30 variedades exóticas, aunque asegura que este abanico incluye muchas posibilidades. Entre estas variedades también destaca la suculenta Conejo, que tiene forma de unas orejitas de conejo, una planta que se tarda en crecer y que requiere cierta cantidad de agua y cuando logra completar su crecimiento puede reproducirse por sí sola.

“La verdad es que lo nuevo siempre llama la atención, creo que todavía va a incrementarse más la tendencia, apenas como que se está expandiendo, falta darle más difusión a las suculentas, este tipo de plantas se comercializan muy bien, a la gente le gustan”.

¿Quiénes las compran?

Indicó que estas plantas generalmente son buscadas por jóvenes, principalmente mujeres, entre los 15 y 50 años de edad, mientras que en el caso de los hombres suelen buscar más cactus que otras especies. Indicó que este mercado seguirá creciendo porque actualmente se trabaja en el diseño de híbridos, es decir, la fusión entre dos o más plantas, creando así una nueva especie.

Los costos son variados de acuerdo con el tamaño, el tipo de planta, de maceta, si son exóticas o no, pero de forma general la planta más barata ronda los 10 pesos la pieza y son plantas chicas, posteriormente siguen las de 13 pesos, mientras que las más caras pueden alcanzar hasta los 15 mil pesos.

El margen de ganancia para un intermediario es de hasta 15 pesos por planta, por lo que consideran es una excelente opción. Si se quiere una mayor ganancia, esto dependerá de la comercialización de la propia maceta, la cual puede ser de cerámica, barro, plástico, entre otros materiales, ya sea con un diseño propio o con una producción en serie.

“En un inicio pensé que esto no podría ser un negocio, pero poco a poco. En México la gente no conoce este tipo de plantas y una vez que se las enseñas la gente queda encantada y se empieza a interesar más. Hay muy poca difusión en este tipo de plantas”.

Cuidados

Una de las bondades de las suculentas es que no requieren de cuidados especiales, por el contrario, su requerimiento de agua es muy bajo y pueden mantenerse al interior de los hogares, sin la necesidad de que les dé el sol directamente.

Si no se les riega en un lapso de dos semanas no se mueren, no les pasa nada, hay plantas que si no las riegas se pueden morir, no es el caso de las suculentas”. 

Para conocer un poco más sobre estas especies se pueden consultar sus redes sociales en Facebook Chilangas Plantas y en Instagram como @ chilangasplantas.

KVS

News Related

OTHER NEWS

Cinépolis confirma coleccionable gratuito de 'BTS: Yet to come in cinemas'

Desde la preventa de BTS Yet to come in cinemas quedó claro que el ARMY sigue siendo cosa seria, no cualquiera colapsa los servidores de Cinépolis y satura los pasillos ... Read more »

La tecnología utilizada para girar un edificio hace casi un siglo

La tecnología utilizada para girar un edificio hace casi un siglo En esta fotografía antigua se aprecia la pasarela construida para facilitar la entrada del personal y los clientes de ... Read more »

Conductor pierde el control y se impacta en poste de concreto en Monterrey

El conductor de una camioneta perdió el control de su vehículo y derribó un poste de concreto en el cual se estrelló, en la colonia Doctores, en Monterrey. El accidente ... Read more »

Cristiano Ronaldo estrenó reloj de más de 14 millones de pesos

Cristiano Ronaldo estrenó reloj de más de 14 millones de pesos Cristiano Ronaldo es el jugador mejor pagado del mundo. Se sabe que anualmente, con el Al-Nassar de Arabia Saudita, ... Read more »

5 alimentos que pueden afectar el funcionamiento de tu cerebro

5 alimentos que pueden afectar el funcionamiento de tu cerebro 5 alimentos que pueden afectar el funcionamiento de tu cerebro El  cerebro necesita de mucha energía para trabajar correctamente, las ... Read more »

Hacienda absorberá las deudas de Pemex y CFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en un acto en Michoacán, con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. La prioridad de la actual administración es apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex), y ... Read more »

Tips para ver el cometa verde que se acerca a la Tierra

Tips para ver el cometa verde que se acerca a la Tierra Si eres fan de la astronomía ya sabrás que el cometa verde, cuyo nombre científico es C/2022 E3 ... Read more »

“La intención de Tesla es traer una 'gigafactory'”: Federico Rojas

Planta de Tesla en Shanghái | Especial La armadora transnacional de autos eléctricos Tesla contempla instalar una gigafactory en Nuevo León, la cual generará unos 10 mil empleos de manera gradual, ... Read more »

Puente hacia el AIFA estará listo en febrero

Puente hacia el AIFA estará listo en febrero La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisó los avances en la construcción del puente vehicular Circuito Interior-Gran Canal, obra que estará ... Read more »

Papa aclara comentarios sobre homosexualidad

AP ROMA (AP) — El papa Francisco aclaró sus recientes comentarios acerca de la homosexualidad y el pecado y dijo que se refería simplemente a la enseñanza oficial de la ... Read more »

México y EU, vecinos distantes

México y EU, vecinos distantes México y EU, vecinos distantes Chicago, Illinois. – La Cumbre de América del Norte en la Ciudad de México dejó estampas llenas de sonrisas. Una ... Read more »

Choque en Línea 3 del Metro CDMX por corte de cables y conducción negligente: FGJ

Choque en Línea 3 del Metro CDMX por corte de cables y conducción negligente: FGJ A 20 días del accidente en la Línea 3 del Metro que dejó una joven ... Read more »

Más de 5.000 residentes de la localidad de Kitshanga se recluyen en sus casas tras la llegada del M23

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) Residentes han confirmado a la emisora Radio Okapi que Kitshanga es ahora mismo una “ciudad fantasma” donde escuelas, mercados, comercios, comercios permanecen cerrados al igual que ... Read more »

A pesar de un año para el olvido, Nissan sigue invirtiendo en sus fabricas de ensamblaje

A pesar de un año para el olvido, Nissan sigue invirtiendo en sus fabricas de ensamblaje A pesar de que el 2022 fue un año para el olvido, Nissan piensa ... Read more »

Trabajador muere tras caerle máquina encima en Apodaca

Un trabajador murió cuando realizaba labores en una empresa de cortes de grafito, en Apodaca. El accidente laboral se registró la tarde del viernes en la empresa Maquinados De Grafito, ... Read more »

Un problema de conectividad en los sistemas de Iberia provoca cancelaciones y retrasos

Varias personas esperan para embarcar y facturar en la zona de salidas de la Terminal 4 del Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez, este sábado. Un problema de conectividad en los sistemas ... Read more »

Corte IDH ordena a México reformar la prisión preventiva y arraigo

Prisión preventiva La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado Mexicano sacar del sistema judicial la prisión preventiva oficiosa que permite detenciones por hasta 80 días, sin contar siquiera ... Read more »

10 todoterrenos que sobreviven y siguen a la venta en 2023

10 todoterrenos 2023 ¡La mejor solución para el invierno y el frío! En lo que llevamos de siglo XXI, hemos pasado de disponer de muchos todoterrenos a la venta a ... Read more »

Pumas Tabasco empató ante Tepatitlán

Pumas Tabasco empató ante Tepatitlán El conjunto de Israel Hernández Pat dejó ir la victoria en casa ante un equipo mermado por casos de Covid. En una situación atípica, Pumas ... Read more »

¿ Cuáles fueron las peores marcas de autos del 2022 y sus problemas más comunes ?

¿ Cuáles fueron las peores marcas de autos del 2022 y sus problemas más comunes ? La calidad de los vehículos nuevos ha disminuido significativamente este año, según el Estudio ... Read more »

Periodista pide que EU invada Canadá para destituir a Justin Trudeau

Justin Trudeau y Tucker Carlson El presentador de la cadena de noticias conservadora Fox News, Tucker Carlson, pidió que Estados Unidos invadiera Canadá para destituir al primer ministro Justin Trudeau ... Read more »

Toño Berumen no asiste a comparecencia tras demanda de Mauricio Martínez; podrían girar orden de aprehensión

Mauricio Martínez denunció a Toño Berumen | ESPECIAL Mauricio Martínez, actor y cantante, publicó un comunicado en el que dio a conocer que, tras la demanda contra el manager Antonio ... Read more »

Taxonomía y estética del grito

El libro ‘Una historia cultural del grito’ ofrece una taxonomía, una sociología y una estética de este acto. (Foto: Hannah Popowski | Unsplash) En el perturbador relato de Robert Graves, ... Read more »

¿Te cruzaste con tu pareja sin saberlo antes de conocerla? Google te puede decir

Usando sus historiales de Google Maps, dos enamorados descubrieron los lugares donde habían coincidido antes de empezar a salir. Un pensamiento que quizá llegan a tener a veces las parejas ... Read more »

Microplásticos

Microplásticos Microplásticos Los plásticos son un producto humano. Omnipresentes, tardan centenares o miles de años en descomponerse en moléculas que no causan daño. Son substancias y aditivos químicos que nos ... Read more »

¡Yo digo R, tú dices BD! El día que Hilary Duff se declaró fan de RBD y mejor amiga de Anahí

ЎYo digo R, tГє dices BD! El dГ­a que Hilary Duff se declarГі fan de RBD y mejor amiga de AnahГ­ ¡Yo digo R, tú dices BD! El día que ... Read more »

Declaran culpable a Diego Urik del feminicidio de Jessica González

El asesinato de Jessica González ocurrió el pasado 21 de septiembre de 2020 en Morelia, Michoacán A dos años del feminicidio de Jessica González Villaseñor, la Fiscalía General del Estado de ... Read more »

Futbolista oaxaqueño, entre la vida y la muerte tras recibir balonazo en cascarita

El joven está en terapia intensiva donde lucha por mantenerse con vida Kevin Zacarías, joven oaxaqueño de 15 años de edad, recibió un balonazo en el estomago durante una cascarita en ... Read more »

Clima México hoy 28 de enero de 2023, se esperan heladas y tolvaneras

Clima México hoy 28 de enero de 2023, se esperan tolvaneras y lluvias. El Servicio Meteorológico Nacional anunció el pronóstico del Clima México para hoy 28 de enero de 2023 ... Read more »

Clima México 28 de enero: Lluvias fuertes y heladas en estos estados

Clima México 28 de enero: Lluvias fuertes y heladas en estos estados El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que para el Clima México para este 28 de enero el frente ... Read more »

Hoy no circula 28 de enero: Estos autos son los afectados

La multa por no respetar el Programa Hoy No Circula asciende entre 20 y 30 UMAS (Unidad de Medida de Actualización). Las restricciones vehiculares se aplican con la finalidad de ... Read more »

Ya se les demostró que no son invencibles: Del Moral

Ya se les demostró que no son invencibles: Del Moral Ya se les demostró que no son invencibles: Del Moral Nezahualcóyotl, Méx.— “La gente no quiere más politiquería, quiere acciones, ... Read more »

Cómo la hija de Cleopatra tornó su trágica herencia en un reinado triunfante

“La muerte de Cleopatra”, de Alessandro Turchi (1578-1649). Cleopatra VII fue la reina egipcia que a los romanos les encantaba odiar. Ella era, después de todo, el “monstruo fatal” que ... Read more »

Cómo y cuándo ver el paso del cometa verde desde México

Un cometa verde distinto, el C/2013 Lovejoy, en una fotografía del 27 de noviembre de 2013. Un cometa verde recorrerá el cielo nocturno en las últimas noches de enero y ... Read more »

Clausura 2023: Tijuana 0-0 Pumas UNAM goles, resumen, polémicas y videos

Clausura 2023: Tijuana 0-0 Pumas UNAM goles, resumen, polémicas y videos El equipo de Rafa Puente sufrió la expulsión de Arturo Ortíz en la primera mitad, pero eso no fue ... Read more »

‘El menú’ o el arte de cocinar

Anya Taylor-Joy en ‘El menú’. (Searchlight Pictures) Anya Taylor-Joy, conocida por Gambito de dama, sube a un exclusivo yate que va a llevarla, junto con otros comensales, al mejor restorán ... Read more »

Avena: estos son los 9 beneficios que aporta a la salud y cómo aprovecharla en tu camino para perder peso

Avena: estos son los 9 beneficios que aporta a la salud y cómo aprovecharla en tu camino para perder peso Queremos mucho a la avena porque, además de ser un ... Read more »

Incidentes en el Metro, por acciones dolosas: fiscalía

Incidentes en el Metro, por acciones dolosas: fiscalía Incidentes en el Metro, por acciones dolosas: fiscalía La Fiscalía General de Justicia (FGJ) informó que el choque de trenes en la ... Read more »

Google conmemora con Doodle a Luz Jiménez

Google conmemora con Doodle a Luz Jiménez Google conmemora con Doodle a Luz Jiménez Conocida también como “la mujer más pintada de México”, Luz Jiménez fue retratada por numerosos artistas ... Read more »

Apuntes sobre la construcción de la presa Libertad

La presa Libertad ha sido señalada por autoridades estatales como vital para garantizar el abasto de agua. FOTO: Jorge López La última semana de octubre del año 2021, previo al ... Read more »
Kênh kiến thức kỹ năng, phát triển bản thân, hướng nghiệp, blog nhân sự