Subestimaron la fuerza del bolsonarismo en Brasil, ¿qué pasó con los sondeos?

subestimaron la fuerza del bolsonarismo en brasil, ¿qué pasó con los sondeos?

El presidente brasileño y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, aparece en una caravana en vísperas de las elecciones presidenciales. (Foto por ERNESTO BENAVIDES / AFP)

En los sondeos se observaba el siguiente panorama: Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo 48 % de los votos, frente al 50 % y el 51 % que preveían respectivamente Datafolha e Ipec, dos encuestadoras de reconocida trayectoria en Brasil, que acertaron así sus pronósticos dentro del margen de error para el exmandatario izquierdista.

Pero lo que no supieron anticipar fue el éxito que tendría el bolsonarismo: con el 99 % de los colegios escrutados, el presidente conquistó el 43 % de los votos, frente a un máximo de 37 % que le atribuyeron las encuestas en los meses previos.

Otros dos aliados del presidente desbarataron las previsiones: el gobernador de Rio de Janeiro, Claudio Castro, que fue reelegido en primera vuelta con más del 58% (tras puntuar 44 % y 47 % en las encuestas), y el candidato al gobierno de Sao Paulo Tarcísio de Freitas, que fue a balotaje tras obtener 42 % de los votos, 10 puntos por encima del 31 % previsto en los sondeos.

“Los sondeos no hacen pronósticos, son como una foto (del momento), no una película. Pero las últimas encuestas del viernes y del sábado muestran que hubo grandes errores, no solo en la presidencial, sino también en la elección de senadores y gobernadores”, dijo a la AFP Leandro Gabiati, director de la consultora Dominium en Brasilia.

Algo falló

El tema está en el centro de las discusiones en Brasil y aunque las conclusiones pueden tomar algún tiempo, los analistas barajan un conjunto de motivos, que van desde posibles problemas de diseño de las encuestas a migración de votos de último momento.

La directora del Instituto Datafolha, Luciana Chong, defiende la tesis de que hubo una migración de apoyo hacia Bolsonaro, puesto que en vísperas de la elección el 13 % de los encuestados que declaran alguna intención de voto decían que todavía podían cambiar de opinión.

“Creemos que hubo un movimiento de decisiones a última hora, especialmente de votantes de Simone Tebet, Ciro Gomes [tercera y cuarto colocados”, y de aquellos que estaban indecisos o que podrían votar en blanco o anular su voto”, dijo Chong en una entrevista para GloboNews.

“Ese movimiento terminó siendo más a favor de Bolsonaro, por eso obtuvo un resultado mayor que el que nuestra encuesta había captado en la víspera”, argumenta Chong.

Algunos analistas también barajan posibles dificultades de las encuestas a la hora de retratar algunos sectores.

Para la politóloga Mayra Goulart, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, existe un “apagón de información en Brasil” debido a la postergación del censo demográfico de 2020 causada por la pandemia.

Esto afecta la precisión de la muestra, especialmente en segmentos como el evangélico, que representa un 30 % de los brasileños y es “un sector popular capaz de dar votos a la extrema derecha”, apunta Goulart.

“Es probable que el censo de 2022 ayude a corregir algunas de esas inconsistencias para elecciones futuras”, coincide Guilherme Casarões, politólogo de la Fundación Getulio Vargas.

Los hechos

“Los sondeos son una pieza importante dentro del proceso electoral y es pésimo para la democracia que ese actor se vea tan cuestionado”, sostiene Gabiati.

Durante la campaña, algunos encuestadores de Datafolha fueron hostilizados por partidarios del mandatario, que los acusan de manipular la muestra en favor de la oposición.

Bolsonaro reforzará su discurso de que lo que importa es la temperatura de las calles, que él apoda “DataPueblo”, y que “la victoria está asegurada porque las encuestas no reflejan la realidad”, prevé Gabiati.

Goulart advierte también del riesgo de que las críticas a las encuestas se transformen en un discurso negacionista generalizado.

“Colocar en jaque las encuestas electorales en un contexto de populismo de extrema derecha es colocar en jaque también la ciencia y las fuentes confiables de información, entre ellas los medios”, alerta.

El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente, anunció este lunes que juntará firmas para abrir una comisión parlamentaria que investigue a las empresas de sondeos de opinión por sus errores y el jefe de gabinete de Bolsonaro, Ciro Nogueira, incluso pidió a sus seguidores ignorar a los encuestadores.

“Después del escándalo que cometieron, todos los electores del presidente de Bolsonaro solo tienen una respuesta a las encuestadoras: no responder a ninguna hasta el final de la elección!”, escribió el ministro jefe de la Casa Civil en su cuenta de Twitter.

*Con información de AFP.

News Related

OTHER NEWS

Kristina Lilley, de Pasión de gavilanes, fue diagnosticada nuevamente con cáncer

KRISTINA LILLEY, ACTRIZ/EL ESPECTADOR/FOTO: LUIS ANGEL La reconocida actriz de ‘Pasión de gavilanes’ reveló que nuevamente tiene cáncer de seno. Kristina Lilley, recordada por su famoso personaje de Gabriela Elizondo ... Read more »

Nueva denuncia de ausentismo en el Congreso: solo se quedaron 41 senadores para el debate de control político a minSalud

El senador Jota Pe Hernández publicó evidencia de los pocos parlamentarios que cumplieron con la cita. Denuncian ausentismo durante el debate de control político de la ministra Carolina Corcho. Este ... Read more »

Inicia el primer encuentro global para salvar a los océanos de los plásticos

En Uruguay arrancó uno de los intentos más ambiciosos para internet poner fin a esta contaminación. ¿Será posible? Se calcula que cada año entran al océano unas 8 millones de ... Read more »

Un templo budista en Tailandia se quedó sin monjes, después de que todos dieran positivo para metanfetamina

El budismo siempre ha sido visto como una religión pacifista. Un templo budista de Tailandia se quedó sin monjes después de que todos los religiosos que oficiaban en él dieran ... Read more »

WhatsApp dejará de funcionar en estos celulares desde el 31 de diciembre

Las constantes actualizaciones de la aplicación hacen imposible que algunos celulares puedan soportar las últimas versiones de WhatsApp. (Photo Illustration by Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images) WhatsApp se ha convertido ... Read more »

Bancada liberal se reunió con el expresidente César Gaviria, ¿qué pasó?

Bancada del Partido Liberal. Los 14 senadores del Partido Liberal acudieron en la noche de este 29 de noviembre a la casa del expresidente César Gaviria, quien hizo el llamado ... Read more »

Alcalde de Cartagena, William Dau, deberá responder ante la Procuraduría por presuntas irregularidades en pruebas covid-19

Procuraduría profirió cargos al alcalde de Cartagena, William Dau, por presuntas irregularidades en la adquisición de diez mil pruebas rápidas para el diagnóstico del covid-19. William Dau, alcalde de Cartagena. ... Read more »

Qatar 2022 | Hinchas vivieron emociones encontradas en el Estados Unidos vs. Irán, cargado de tensiones políticas

Los hinchas de Irán y Estados Unidos intentaron vivir el partido en un ambiente muy distinto al político. Foto: AFP. En clima de Copa del Mundo, los aficionados que se ... Read more »

Lecanemab: el medicamento que promete atacar al Alzhéimer, pero que ya deja dos personas fallecidas

El Alzhéimer es una enfermedad de deterioro cognitivo la variante más frecuente de la demencia. El medicamento Lecanemab, que ha sido uno de los más prometedores en la actualidad para ... Read more »

“Qué robo”: aficionados de Miss Earth 2022, por dejar a Colombia en cuarto lugar

Aunque la representante colombiana sí fue coronada, los ‘fans’ del concurso armaron revuelo. Andrea Aguilera quedó en cuarto lugar en Miss Earth 2022. Foto: Instagram @missearth. Miss Earth es un ... Read more »

Este fue el plan de los fleteros que cometieron un homicidio en Teusaquillo

Un falso retén y un hombre vistiendo prendas similares a las de la Policía fueron parte de las pericias que hicieron unos delincuentes para intentar hurtar a un comerciante de ... Read more »

YouTube: usuarios podrán saber cuáles fueron las canciones que más escucharon en 2022

La plataforma de video permitirá conocer los artistas, bandas y dúos más escuchados de la aplicación. En las últimas horas, Google dio a conocer que YouTube lanzó YouTube Music Recap ... Read more »

Hincha colombiano habló como vendedor ambulante por un megáfono en Catar

Colombiano en Qatar. El joven se acercó a un hombre para pedirle prestado el altavoz y decir “plátano, plátano, yuca”. Como cuando “puedes salir de Colombia pero Colombia nunca saldrá ... Read more »

Indignante: esto es lo que cuesta una bolsa de chocoramos pequeños en el aeropuerto El Dorado

Una nueva polémica envuelve al aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá. Esta vez, usuarios en redes sociales denuncian los altos precios que se manejan en las tiendas o negocios que ... Read more »

Camión repleto de cerdos rodó por una montaña en Antioquia ante desprendimiento de carretera

Fatal accidente de carro pesado que transportaba a cerdos en Antioquia. Un vehículo de carga pesada que transportaba varios cerdos por la zona rural del municipio de Heliconia, Antioquia, se ... Read more »

Lincoln Palomeque reveló la particular situación que vivió en Catar

El actor se vio afectado por el cambio de horario. El actor aprovechó su visita al mundial de fútbol para hablar sobre lo difícil que ha sido el viaje. Durante ... Read more »

Compras online vs físicas para navidad: vea cuál será la elegida por usuarios

Compras online vs físicas para navidad: vea cuál será la elegida por usuarios Un nuevo estudio de investigación de consumo elaborado por Oracle Retail reveló que los usuarios de América Latina están eligiendo ... Read more »

Video: Modelo se electrocuta en pleno desfile de reinado de belleza

Así vivió su pasarela esta modelo mexicana. A pesar de los hechos, la mujer confesó que se siente orgullosa de representar a su región. La joven modelo Andrea Granados Víctor, ... Read more »

La triste historia de la muerte de la sobrina de Arelys Henao, la mató su padrastro

Este hecho inspiró a la cantante para hacerle un homenaje a su familiar. La cantante tuvo que pasar por una dura pérdida familiar. La carrera de Arelys Henao cada vez ... Read more »

Joven participante en certamen de belleza terminó electrocutada en plena pasarela

Michoacán, México Un peligroso hecho se presentó en medio de un certamen de belleza en Michoacán, México, cuando la joven Andrea Granados, de 22 años, recibió una fuerte descarga eléctrica ... Read more »

Relato desgarrador, así fueron los últimos instantes de Andrés Balanta

Andrés Balanta Directivos y compañeros llegaron hasta el hospital, donde el colombiano falleció. Andrés Balanta falleció este 29 de noviembre, durante el inicio del entrenamiento con Atlético Tucumán. Los esfuerzos ... Read more »

Paradójico: la encuesta que el gobierno nacional acaba de publicar deja bien parada a las EPS que quieren cambiar

La jornada de este martes se ha vivido como un remolino para el sector salud debido, en parte, por lo que sucede en los debates de control político a la ... Read more »

Estas son las alertas de inundaciones y deslizamientos a obras del Parque Cristo Rey en Cali

Debido a las labores, la entrada al atractivo turístico está restringida a los ciudadanos hasta finales de este año. Las obras del Parque integral Cristo Rey que iniciaron el pasado ... Read more »

Conocimiento Ancestral de los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta reconocidos por Unesco

Pueblos Sierra Nevada En el marco de la sesión número 17 del Comité Intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, la organización reconoció como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad ... Read more »

“Lo mejor que les puede pasar es que la gente esté enferma porque facturan más”: la ministra Carolina Corcho vuelve a despacharse en el Congreso contra el sistema de salud

El Congreso de la República citó a la ministra de Salud, Carolina Corcho, para dar explicaciones de su temida reforma a la salud. La funcionaria aseguró que llegaba a esa ... Read more »

Cortes de luz en Bogotá para este miércoles 30 de noviembre

Barrios de 11 localidades de la ciudad tienen programados cortes de luz. Para este miércoles, 30 de noviembre, Enel Colombia programó una serie de cortes del servicio de energía para ... Read more »

El costoso homenaje que Carlos III le quiere hacer al príncipe Felipe

El rey Carlos III discutió la restauración de 12 millones de libras esterlinas del palacio familiar en ruinas de su papá, el príncipe Felipe , cerca de Atenas, con el ... Read more »

La Fifa abrió investigación contra Croacia por insultos xenófobos a jugador de Canadá

El portero de Canadá Milan Borjan, centro, defiende un tiro durante el partido de fútbol del grupo F de la Copa Mundial entre Croacia y Canadá, en el Estadio Internacional ... Read more »

Por primera vez, en Qatar se sirve comida kosher para los judíos que disfrutan de la Copa del Mundo 2022

El rabino asegura que sus alimentos son 100 % kosher. Él es Eli Chitrik, un rabino que está vendiendo sándwiches de bagel en Doha durante el desarrollo del Mundial de ... Read more »

“La crisis que usted está promoviendo se va a medir en muertes humanas”: Miguel Uribe a ministra Corcho por reforma a la salud

El senador aseguró que el Centro Democrático apoya los cambios que se le deban hacer al sistema de salud para mejorarle, pero sin destruir lo que sí sirve. El senador ... Read more »

‘La Isla de los Famosos’ no se ha estrenado y ya se sabría quiénes son los primeros eliminados

Algunas celebridades ya estarían fuera del programa. El programa ya tendría eliminados y aún no ha salido al aire. Imagen de referencia. Hace un par de meses, Carlos Ochoa contó ... Read more »

Ansiedad: ¿cómo puede la alimentación ayudar a aliviarla?

Una dieta saludable no reemplaza un tratamiento médico. La ansiedad requiere de atención médica. La ansiedad es un sentimiento que hace que las personas tengan miedo, temor e inquietud. Aunque ... Read more »

‘Bolillo’ Gómez se fue de Atlético Bucaramanga: SEMANA conoció los motivos de su paso fugaz por ‘el Leopardo’

El colombiano no había firmado su contrato con el equipo bumangués. El pasado 16 de noviembre, Atlético Bucaramanga había anunciado que Hernán Darío ´el Bolillo´ Gómez sería su nuevo técnico ... Read more »

Mujer se reencontró con sus padres 51 años después de misterioso secuestro

Melissa Highsmith conoció a sus padres. Gracias a una prueba de ADN y un mensaje en una red social, fue posible el emotivo momento. “He estado buscando a mi hija ... Read more »

Salario mínimo 2023: Fedesarrollo propone que suba un 13,5 %

їCГіmo estarГЎ el aumento del salario mГ­nimo para el 2023? Conozca los factores que tuvo en cuenta Fedesarrollo para su pronóstico. Según Fedesarrollo, el salario mínimo para 2023 debería aumentar ... Read more »

Estos son los métodos naturales para depurar los riñones

La depuración de los órganos que tienen forma de frijol y su tamaño es del aproximado de un puño, ayuda a mitigar complicaciones a futuro. Los riñones son los encargados ... Read more »

De lo físico a lo virtual… y ahora ¿híbrido?

De lo físico a lo virtual… y ahora ¿híbrido? Por: Nicolás Galvis, people operations leader 3M – región andina Como bien hemos escuchado a lo largo de estos dos, casi ... Read more »

Rafa Nadal y Casper Ruud en un marco impresionante exhibieron lo mejor de su tenis en Colombia

Rafael Nadal y Casper Ruud Este martes 29 de noviembre, los amantes del tenis en Bogotá estaban expectantes de ver al español Rafael Nadal y al noruego Casper Ruud en ... Read more »

Denuncian extraño silencio de la Aeronáutica Civil ante reiterados accidentes aéreos en Colombia

David Luna, senador del Partido Cambio Radical. El senador David Luna, de Cambio Radical, prendió las alarmas por la falta de diligencia de la Aeronáutica Civil en las investigaciones por ... Read more »

Andrea Valdiri le reclamó a su hermana por preferir grabar con Saruma

‘Saru’ y la influenciadora se casaron el 16 de abril de 2022. La creadora de contenido le cuestionó las razones por las que evitaba salir en sus videos. “Siempre prefieres ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network