El Gobierno alemán carga contra la Berlinale por el respaldo a Gaza de algunos premiados

El Gobierno de Alemania ha cargado contra la Berlinale, el festival de cine de Berlín, por las expresiones de respaldo a Gaza de algunos galardonados en la gala de los premios del sábado, que políticos de distintos partidos juzgan antisemitas al no incluir referencias al ataque de Hamas del 7 de octubre como origen de la ofensiva militar de Israel.

Desde entonces, arrecian las críticas a los organizadores del festival, hasta el punto de que la ministra de Cultura, la verde Claudia Roth, y el alcalde gobernador de Berlín, el democristiano Kai Wegner, anunciaron una investigación para aclarar lo ocurrido y evitar, según dijeron, que se repita. El Gobierno federal y la ciudad-Estado de Berlín son los financiadores del festival.

“Es inaceptable que no se mencionara el atentado terrorista de Hamas del 7 de octubre; esta es la posición del Gobierno federal”, dijo la viceportavoz del Ejecutivo, Christiane Hoffmann, en una rueda de prensa rutinaria el lunes en Berlín. Hoffmann añadió que el canciller, el socialdemócrata Olaf Scholz, considera que “no se puede permitir una postura tan unilateral, y que en cualquier debate sobre este tema es importante tener presente cuál fue el acontecimiento que provocó esta nueva escalada del conflicto”.

Es inaceptable que no se mencionara el atentado terrorista de Hamas del 7 de octubre; esta es la posición del Gobierno federal”

Christiane Hoffmannviceportavoz del canciller Olaf Scholz

Según el ministro de Justicia, el liberal Marco Buschmann, el buen nombre de la Berlinale “ha sufrido daños porque se permitieron expresiones de antisemitismo sin que nadie hiciera frente a ellas”. En declaraciones al grupo de medios Funke, el ministro dijo que, aunque la relevancia penal de lo que ocurrió durante la entrega de premios es una cuestión de los tribunales, el juicio político es claro: “El antisemitismo es intolerable”.

En Alemania, donde la memoria de los crímenes nazis contra millones de judíos en el Holocausto está muy presente, la clase política y los medios de comunicación manejan pocos matices sobre la actual guerra en Oriente Medio, con una clara postura pro Israel y escasa referencia al sufrimiento y muerte de palestinos.

Las palabras polémicas en la gala no vinieron de los galardonados con el Oso de Oro y los Osos de Plata de la sección principal –si bien Mati Diop, ganadora del Oso, expresó su apoyo a Palestina-, sino de los premiados en otras secciones. El premio al mejor documental recayó en No other land sobre las demoliciones en Cisjordania, de un colectivo palestino-israelí de cineastas. Subieron al escenario a recogerlo el palestino Basel Adra y el israelí Yuval Abraham.

el gobierno alemán carga contra la berlinale por el respaldo a gaza de algunos premiados

Berlin (Germany), 24/02/2024.- Basel Adra and Yuval Abraham receive the Berlinale documentary award for the movie

El palestino Adra reclamó que Alemania deje de suministrar armas a Israel y dijo que le resultaba difícil celebrar el galardón mientras “decenas de miles de personas están siendo masacradas por Israel en Gaza”, mientras el israelí Abraham habló de ocupación y de una “situación de apartheid”. La audiencia en el Berlinale Palast aplaudió sus declaraciones. Este miércoles Yuval Abraham desveló en la red X que ha recibido amenazas de muerte y que no puede volver a Israel, donde una multitud de ultraderechistas acosó el hogar de su familia.

Otro momento que ha suscitado críticas fue cuando el estadounidense Ben Russell, codirector junto a Guillaume Cailleau del filme Direct action, premiado como mejor película de la sección Encounters y con mención especial en la categoría de mejor documental, apareció en el escenario con el pañuelo palestino. “Por supuesto, defendemos la vida aquí y nos oponemos al genocidio, y pedimos un alto el fuego en solidaridad con todos nuestros camaradas”, dijo Russell entre aplausos del público.

El alcalde gobernador de Berlín, Kai Wegner, escribió en la red social X que lo ocurrido el sábado durante la gala de la Berlinale “fue una relativización intolerable” y que “el antisemitismo no tiene cabida en Berlín, y eso también se aplica al panorama artístico”. Wegner aseguró que “Berlín tiene una postura clara en materia de libertad. Berlín está firmemente del lado de Israel. No hay duda sobre eso. La plena responsabilidad por el profundo sufrimiento en Israel y en la Franja de Gaza recae en Hamas. Solo [Hamas] tiene en sus manos poner fin a este sufrimiento al liberar a todos los rehenes y deponer las armas”.

Kai Wegner advirtió también que espera que “la nueva dirección de la Berlinale garantice que este tipo de incidentes no vuelvan a ocurrir”. En efecto, este era el último palmarés de la dirección bicéfala formada por el italiano Carlo Chatrian (director artístico) y la neerlandesa Mariette Rissenbeek (directora ejecutiva), que se estrenó en el festival del 2020. Según lo previsto, el dúo será sustituido en abril por la estadounidense Tricia Tuttle, regresando así a la dirección única.

Lee también

El documental ‘Dahomey’ sobre arte africano expoliado, Oso de Oro en la Berlinale

MARÍA-PAZ LÓPEZ | BERLÍN. CORRESPONSAL

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World