Los 5 deportes en los que México ha ganado más medallas en la historia

Los Juegos Olímpicos de París 2024 se acercan y es una nueva oportunidad para que la representación mexicana vuelva a brillar por todo lo alto y regresen a casa con un medallero renovado. En la historia de los Juegos Olímpicos , México ha ganado un total de 73 medallas y hay algunos deportes en los que más destacan nuestros deportistas olímpicos, como clavados, boxeo y taekwondo.

Por eso, hacemos un breve repaso del medallero mexicano en las 23 ediciones de Olímpicos en las que nuestro país ha participado.

Qué deportes le han dado más medallas a México en la historia de los Juegos Olímpicos Clavados En total, México tiene 15 medallas olímpicas en la competencia de clavados . En Londres 1948, Joaquín Capilla fue el primer clavadista de nuestro país que logró volver a casa con una presea en este deporte y, cuatro años después en Helsinki 1962, logró una plata. Finalmente en Melbourne 1956, Capilla volvió a México con el oro en trampolín y bronce en plataforma. En Roma 1960, Juan Botella logró una medalla de bronce para México. En los Olímpicos de México 1968, Felipe Muñoz se alzó con la medalla de oro, mientras que Álvaro Gaxiola y María Teresa Ramírez se colgaron la plata y el bronce respectivamente. En Moscú 1980, Seúl 1988 y Sidney 2000, Carlos Girón, Jesús Mena y Fernando Platas obtuvieron la medalla de plata, respectivamente. Para Londres 2012, la dupla de Iván García y Germán Sánchez alcanzó la medalla de plata; igual que Paola Espinosa y Alejandra Orozco. En esos mismos Olímpicos, Laura Sánchez ganó el bronce y, cuatro años más tarde, en Río 2016, Germán Sánchez lo volvió a hacer, ahora de forma individual, y volvió a casa con la medalla de plata. Finalmente en Tokio 2020, Alejandra Agúndez y Alejandra Orozco obtuvieron la medalla de plata en la categoría de clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros.

los 5 deportes en los que méxico ha ganado más medallas en la historia
Boxeo Este es otro deporte en el que los mexicanos sí o sí destacan . En total, la delegación de nuestro país ha ganado 13 medallas y la primera la obtuvo Francisco Cabañas en Los Ángeles 1932 cuando volvió con plata. Años después, en Berlín 1936, Fidel Ortiz obtuvo el bronce. Pasaron casi 30 años desde ese momento para que los boxeadores mexicanos volvieran al podio en este deporte y en Tokio 1964 Juan Fábila brilló con el bronce. En México 1968 , Ricardo Delgado y Antonio Roldán obtuvieron el oro, mientras que Joaquín Rocha y Agustín Zaragoza se quedaron con el bronce. Para Múnich 1972, Alfonso Zamora obtuvo plata; mientras que en Montreal 1976, Daniel Bautista volvió con el oro y Juan Paredes con el bronce. Seúl 1988 también fue un buen año para el box mexicano: Mario González obtuvo el bronce. Desde ese momento, hubo un periodo de 12 años para que un mexicano alcanzara el podio en Sidney 2000 Christian Bejarano obtuvo el bronce y para Río 2016 Misael Rodríguez también el bronce. Atletismo Otro deporte con mexicanos increíbles es Atletismo , disciplina en la que México suma 12 medallas . Todo comenzó en México 1968, cuando José Pedraza ganó la medalla de plata. Posteriormente, en Montreal 1976, Daniel Bautista ganó el oro, mientras que en Los Ángeles 1984 Ernesto Canto se alzó con el oro en Marcha de 20 km, mientras que en 50 km y 20 km Raúl Gonzalez se llevó la plata. Para Barcelona 1992, Carlos Mercenario ganó la plata en marcha de 50 km; mientras que en Atlanta 1996 Bernardo Segura se trajo el bronce a casa en la categoría de 20 km. En Sidney 2000 Noé Hernández y Joel Hernández ganaron plata y bronce, respectivamente, en la categoría de 20km. Y por supuesto no podemos dejar pasar la plata de Ana Gabriela Guevara en los 400 metros en Atenas 2004; mientras que en Río 2016, Guadalupe González logró la plata también. Taekwondo Sí, México es buenísimo en esta disciplina . Todo comenzó con el bronce de Víctor Estrada en Sidney 2000, después la plata de Oscar Salazar en Atenas 2004, mientras que para Beijing 2008 Guillermo Pérez volvió con la medalla de oro y de Londres 2012, la gran María del Rosario Espinoza ganó la medalla de bronce. Cuatro años después, en Río 2016, María Espinoza lo volvió a hacer: volvió a México con la medalla de plata. Halterofilia Uno de los orgullos inolvidables en la memoria colectiva de México fue Sidney 2000, cuando Soraya Jiménez volvió de Sidney 2000 con la medalla de oro, convirtiéndose en la primera mujer mexicana en ganar la medalla de oro en unos Juegos Olímpicos. Después, Damaris Aguirre ganó la medalla de bronce en Beijing 2008; mientras que Luz Mercedes Acosta también se llevó el bronce en Londres 2012 y lo mismo con Aremi Fuentes en Tokio 2020. Este es uno de los momentos más emocionantes en la historia de México en los Juegos Olímpicos : ¡Puro orgullo nacional!

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World