29 de febrero 2024: ¿Por qué es año bisiesto?

29 de febrero 2024: ¿por qué es año bisiesto?

La vuelta que da la Tierra al Sol no dura exactamente 365 días y esta es la razón principal de la existencia de los años bisiestos.

Este será un año bisiesto , lo cual quiere decir que febrero vendrá con 29 días, en lugar de 28. ¿ Cuántos días tiene el año 2024 entonces? ¿A qué se debe este ajuste en el calendario y por qué, en términos estrictos, no es suficiente para sincronizarlo con el año solar? Te contamos.

¿Qué es un año bisiesto? Historia y origen de los años bisiestos ¿Por qué cada 4 años? El calendario Gregoriano y su impacto

Un año bisiesto es un término asignado a un año que incorpora un día adicional en el mes de febrero. Este fenómeno se realiza para alinear el año cronológico con el año solar. Normalmente, un año cuenta con 365 días, pero los años bisiestos tienen 366 días​​. El concepto de años bisiestos surgió de la necesidad de sincronizar los calendarios civiles, religiosos y agrícolas con el año solar. A lo largo de los siglos, esta falta de sincronización presentó desafíos significativos, y la introducción de un día adicional cada cuatro años se convirtió en una solución efectiva, aunque temporal, para este problema​​. La razón principal detrás de la ocurrencia de años bisiestos cada cuatro años es la duración del tiempo que tarda la Tierra en completar una órbita alrededor del Sol. Contrario a la creencia popular, la Tierra no tarda exactamente 365 días en su trayectoria solar, sino más bien alrededor de 365 días y 6 horas. Este exceso de tiempo se acumula, y sin los años bisiestos, el calendario se desincronizaría gradualmente con las estaciones del año​​. El método actual de años bisiestos, donde un año es bisiesto si es divisible entre 4, fue promovido por el Papa Gregorio XIII. Esta reforma llevó a la adopción del calendario gregoriano, que es el que usamos actualmente​​. No obstante, si es un año secular (el último de cada siglo, que termina en ’00’), también debe ser divisible entre 400.

Próximos años bisiestos Los años bisiestos no son suficientes para el ajuste del tiempo

Los años bisiestos que vienen son 2024, 2028, 2032, 2036. A pesar de la corrección que ofrecen los años bisiestos, cada cuatro años, todavía se produce una pequeña discrepancia de aproximadamente 46 minutos entre los años del calendario y los solares. Esta diferencia acumulada conlleva a ajustes adicionales cada cierto número de años​​.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World