Ley 40 horas: ¿Cómo hacer uso de la banda de dos horas desde la próxima semana?

Revisa cómo aplicar el beneficio laboral para madres y padres trabajadores en el marco de la Ley 40 Horas que inicia el 26 de abril.

Este 26 de abril de 2024 marca la entrada en vigor de la Ley 21.561, la cual establece una reducción gradual de la jornada laboral. Recordemos que esta ley implica la primera reducción obligatoria de la jornada de trabajo de 45 a 44 horas semanales que se llevará a cabo este año.

Es importante destacar que, según esta legislación, dicha implementación no puede resultar en una reducción de las remuneraciones de los trabajadores.

La norma también entrega una serie de beneficios a los trabajadores, como la banda de dos horas para madres y padres trabajadores que tengan a su cargo, niños y niñas de hasta 12 años. Conoce a continuación de qué se trata y cómo hacer uso del beneficio.

Ley 40 horas: ¿Cómo hacer uso de la banda de dos horas desde la próxima semana? 

La ley permite a los trabajadores y trabajadoras que cuidan niños hasta los 12 años anticipar o retrasar su hora de ingreso al trabajo hasta en una hora. 

Para aplicar este beneficio laboral, los trabajadores y trabajadoras solo necesitan presentar el certificado de nacimiento o la sentencia que confirme el cuidado del niño. El horario de ingreso anticipado o retrasado determinará el horario de salida.

ley 40 horas: ¿cómo hacer uso de la banda de dos horas desde la próxima semana?

Ley 40 horas

Conoce todos los cambios que inician este 26 de abril con la Ley 40 Horas

  1. Registros de asistencia a través de sistemas electrónicos: La ley reconoce y mantiene los sistemas de registro existentes (libro, reloj control) y también acepta los sistemas electrónicos, como aplicaciones en computadoras y celulares.
  2. Compensación de horas extraordinarias por días adicionales de feriado: Los trabajadores pueden solicitar que las horas extras trabajadas se compensen con días adicionales de feriado en lugar de recibir pago en efectivo.
  3. Jornada parcial: Se modifica la expresión “dos tercios” de la jornada ordinaria por 30 horas.
  4. Base de cálculo para el pago de los tiempos de espera de los choferes de vehículos de carga terrestre interurbana: La base de cálculo para los tiempos de espera de los choferes de carga terrestre se ajusta a 40 horas semanales en promedio mensual o 180 horas mensuales, con un descanso adicional de 6 días al año, según lo acordado y de acuerdo con la proporción mínima regulada por ley.
  5. Pactos de adaptabilidad: Las normas que regulaban condiciones especiales de trabajo son eliminadas.
  6. Exclusión de la limitación de jornada semanal: A partir del 26 de abril de 2024, solo los trabajadores y trabajadoras que se encuentren en causales específicas podrán excluirse de la limitación de jornada y regirse por el artículo 22 inciso 2° del Código.

¿Cómo se implementa la Ley 40 Horas?

La ley se aplica en un lapso de tiempo de 5 años, hasta llegar a las 40 horas laborales a la semana:

  • 1er año: 44 horas al 26 de abril de 2024.
  • 3er año: 42 horas al 26 de abril de 2026.
  • 5to año: 40 horas al 26 de abril de 2028.
News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World