Falso que Batres informara sobre agua contaminada desde primeras denuncias; vecinos contradicen su dicho sobre apoyos

falso que batres informara sobre agua contaminada desde primeras denuncias; vecinos contradicen su dicho sobre apoyos

undefined

El  jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, ha enfrentado la crisis del agua en la alcaldía Benito Juárez con información incompleta o falsa: en contraste con lo que afirma, por ejemplo, tardó cinco días en reconocer siquiera que había un problema.

Y aun cuando ese 5 de abril mencionó el caso, se quedó ahí y no incluyó un llamado específico para que la población evitara el contacto o consumo del líquido, aun cuando ya estaban -según dijo- haciendo pruebas a tomas de agua de 389 domicilios en Benito Juárez, en establecimientos o construcciones, con la presencia de personal de protección civil y de salud en Benito Juárez.

Tampoco se informó sobre algún apoyo o restricciones, como entrega de garrafones o revisión de establecimientos, medidas que luego presumió se activaron desde un inicio. 

“Si alguien tiene alguna molestia, el personal de salud puede inmediatamente auxiliar a la persona correspondiente, para saber a qué se debe la molestia o síntoma que presentara”, dijo.

Además, ante las primeras quejas, las autoridades de Sacmex atribuyeron el olor a combustible al “tiempo de almacenamiento y la no renovación cotidiana del agua” en cisternas y tinacos. 

Las denuncias comenzaron a circular en redes desde el 31 de marzo, como reconoció el propio Batres en una de sus conferencias. El 2 de abril el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) emitió un comunicado indicando que en una primera revisión en colonias de Benito Juárez no había encontrado agua contaminada.

Y Batres comenzó a hablar del tema hasta el 5 de abril, para luego mencionar el caso también en las conferencias del 6, 7, 8 y 10  de abril, además de publicar mensajes en sus redes sociales y finalmente reconocer que sí había contaminación, aunque sin precisar por qué sustancia. 

Quejas de vecinos

En ese lapso vecinos de las colonias afectadas han reclamado por la falta de certeza y apoyo y  piden una explicación sobre porqué Sacmex afirmó que se había hecho pruebas, pero dieron resultado negativo.

Thalía Guido, quien vive en un condominio ubicado en la Cerrada San Borja, denunció en entrevista con Animal Político el 6 de abril pasado que no recibían información sobre lo que ocurría con la calidad del agua, y que no había ninguna restricción implementada por las autoridades.

“Porque en los negocios y todas las actividades siguen como si nada, le dan esa agua a niños, a personas mayores y en realidad no sabemos qué riesgos pueda tener”, dijo.

Sin embargo, Batres aseguró que “desde que empezaron los reportes sobre la problemática del agua en el norponiente de Benito Juárez”, el gobierno capitalino ha estado ayudando con “explosímetro, visitas de salud, garrafones, verificaciones de establecimientos, etc”. 

Además, difundió en Twitter un video con una vecina “agradecida con el gobierno” de la CDMX.

Animal Político contactó a su equipo y respondieron que a “través de la dependencias correspondientes se estuvo informando de la situación y el Jefe de Gobierno en la sesión de preguntas y respuestas de sus conferencias ha contestado y brindado información del tema”, pero no especificaron en qué momento empezó a hablar del tema.

Cronología de hechos 

Vecinos de las colonias Nonoalco, Narvarte, Nápoles y Del Valle, de la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, reportaron al menos desde el 31 de marzo que el agua que llegaba a sus hogares tenía un aroma similar al de la gasolina. 

Ante las quejas, el 2 de abril el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex CDMX) se comunicó con personal del Laboratorio Central de Calidad y del Agua, que -según informó- decidió realizar una inspección en domicilios de las diferentes colonias, y en su análisis no se encontró que el agua estuviera contaminada. 

falso que batres informara sobre agua contaminada desde primeras denuncias; vecinos contradicen su dicho sobre apoyos

Captura de pantalla comunicado Sacmex

Las autoridades de Sacmex también atribuyeron el olor al “tiempo de almacenamiento y la no renovación cotidiana del agua” en cisternas y tinacos, y no por alguna falla en el sistema de agua de la alcaldía. 

Sin embargo, los vecinos insistieron en que el líquido seguía viéndose grasoso y con un fuerte olor a gasolina, lo que ya les había ocasionado irritación en la piel y ojos, así como el brote de ronchas. 

Después de varios días de quejas, el 5 de abril el jefe de gobierno Martí Batres dijo por primera vez en conferencia que tras algunos estudios de agua del tanque de Santa Lucía y de los pozos Rosendo Arnaiz, Miraflores y Jardín Pompouno que suministra agua a la demarcación, se descartó la presencia de hidrocarburos en el líquido. 

“Inmediatamente se realizaron pruebas de laboratorio del tanque de Santa Lucía y de los pozos. En dichas pruebas no se presenta ningún tipo de contaminación de hidrocarburos, es decir que el agua que viene del tanque de Santa Lucía y los pozos viene limpia”. 

Minimizó el problema e informó que se tomaron muestras de las tomas de agua de 389 domicilios, para realizar pruebas de laboratorio. 

En una actualización del reporte, el domingo 7 de abril Batres también informó que ya se había analizado el agua del sistema Cutzamala, el principal en abastecer a los tanques y pozos que suministran agua a la alcaldía y dijo tampoco presentaba anomalías. 

Sin embargo, pese a que 5 días antes Sacmex había confirmado que no existían pruebas de que el agua estuviera contaminada en las colonias donde se hicieron los primeros reportes, Batres  explicó que ahora la hipótesis era que “esta situación se encuentra en un punto muy focalizado, en alguna de las calles en donde se generaron los primeros reportes”. 

falso que batres informara sobre agua contaminada desde primeras denuncias; vecinos contradicen su dicho sobre apoyos

Captura de pantalla conferencia Martí Batres

El  lunes 8 de abril, el jefe de gobierno insistió en que las investigaciones indicaron que el origen estaba localizado en algún punto del poniente de la demarcación. Pero descartó la presencia de gasolina, con base en el análisis de las muestras tomadas hasta ese momento.

Dijo que había cero riesgo de explosividad por el líquido del suministro de agua, aunque aceptó que los reportes se referían a algo que pertenece a la “familia de los aceites y lubricantes”, algo que contradecía el primer informe de Sacmex el 2 de abril. 

También lee: A dos semanas de agua contaminada en Benito Juárez, vecinos sufren afectaciones en piel; GN y Ejército resguardan pozo

Ante el reporte del mandatario, al día siguiente los vecinos de la demarcación realizaron un bloqueo en avenida Insurgentes y Xola, que afectó más de nueve horas la circulación. A la manifestación también acudió el alcalde de Benito Juárez, Jaime Isael Mata Salas, quien propuso la limpieza de cisternas y tinacos para suministrar agua limpia con pipas a los vecinos

“No queremos más preguntas, no queremos más análisis. Queremos respuestas para los vecinos y que no los pongan en riesgo”, dijo Mata Salas en la manifestación. 

Finalmente, Martí Batres informó el 10 de abril que fue identificado y cerrado el punto donde se originó la problemática del agua reportada por vecinos del poniente de la alcaldía Benito Juárez. 

“Ampliamos la búsqueda a la Alcaldía Álvaro Obregón, donde ubicamos que la problemática se encontraba en el pozo Alfonso XIII, el cual solo abastecía a la Benito Juárez y ya fue cerrado”, dijo Batres en conferencia de prensa.

“​​No es que dijéramos que no había ninguna afectación en el agua, sino que, en estos lugares, en estos tres eslabones [Cutzamala, Tanque de Santa Lucía, tres pozos] no la había”, dijo. 

Explicó que se habían mapeado las gasolineras, descartado fugas por huachicol y visitado domicilios, hasta que se dio con el origen en el el pozo de Alfonso XIII que, dijo, fue cerrado y limpiado. 

“Lo más importante de todo es que estamos ya en otra etapa, una vez que se cerró el pozo de Alfonso XIII y a lo largo de las próximas dos semanas, aproximadamente, se estará dando todo el proceso para que vaya saliendo esta sustancia que se encuentra en algunos puntos de la red hidráulica de esta región”, señaló.

Sin embargo, el jefe de gobierno no precisó qué sustancia fue la que contaminó el agua en la alcaldía, cómo sucedió y qué medidas temporales pueden tomar los habitantes afectados mientras el agua vuelve a ser potable. Por lo que, por segundo día consecutivo, vecinos de colonias del poniente de la alcaldía Benito Juárez protestaron para exigir una pronta solución. 

En la noche del mismo 9 de abril mientras los vecinos levantaron la protesta en Insurgentes y Xola, elementos de la Guardia Nacional y el Ejército fueron desplegados para resguardar el pozo Alfonso XIII donde fue localizado el problema de agua contaminada con aceites y lubricantes. 

En medio de la crisis de agua que atraviesa la Ciudad de México y el Área Metropolitana, el mandatario señaló que “a lo largo de las próximas dos semanas se estará dando todo el proceso para que vaya saliendo esta sustancia que se encuentra en algunos puntos de la red hidráulica de esta región”.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World